FAQ - Preguntas Frecuentes

En esta sección usted podrá encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del Catalogador de Información Biológica del Instituto Humboldt (CEIBA). Por favor revise el contenido de esta página antes de contactar a la Infraestructura Institucional de Datos (I2D) del Instituto Humboldt.


¿Qué es IPT?

The Integrated Publishing Toolkit (IPT) por sus siglas en inglés, es una herramienta desarrollada por Global Biodiversity Information Facility (GBIF) la cual permite la publicación y el acceso de datos sobre biodiversidad, de una manera fácil y eficiente. Esta herramienta permite la publicación del contenido de conjuntos de datos y metadatos usando el lenguaje abierto Darwin Core y el estándar GMP, respectivamente. Para obtener más información sobre la herramienta, dirigirse al manual de usuario en español en la siguiente URL: http://goo.gl/ghhlCq


¿Qué tipo de información puedo encontrar en CEIBA?

En este catalogador encontrará los metadatos asociados a los conjuntos de datos con información sobre registros biológicos, listas de chequeo y fichas de especies.


¿Qué tipo de usuario soy?

Para el uso de la herramienta es primordial identificar qué tarea se quiere realizar, ya que esto facilitara el uso que le dará al catalogador. Los dos posibles perfiles son:

Usuario básico: Permite la consulta de los metadatos asociados a información biológica incorporada formalmente en la I2D. Permite la descarga de conjuntos de datos que se encuentran definidos con un tipo de acceso “libre a nivel interno y externo”. El tipo de usuario que abarca este grupo puede ser muy variado desde, un miembro de una institución pública, educador, instituto de investigación, investigador, etc.

Usuario avanzado: Permite la documentación de datos, por tanto da acceso a la sección de gestión de recursos. Este tipo de usuario esta principalmente asociado a investigadores, contratistas o coordinadores de convenios que requieran incorporar información biológica de manera formal a la I2D, con este perfil los usuarios tienen la posibilidad de crear, editar, eliminar y manejar los recursos (conjuntos de datos y metadatos) propios. Se requiere de un usuario y contraseña que deben ser solicitados a través del siguiente formulario https://goo.gl/4mnomO.


¿Cómo puedo consultar información?

El primer paso para realizar consultas es familiarizarse con la herramienta. El catalogador inicialmente muestra los recursos disponibles por la I2D, en el que se puede realizar un filtro basado en el título del recurso. Sin embargo, si la búsqueda que desea realizar es más específica, se provee un inventario de los recursos incorporados en una hoja de cálculo http://goo.gl/SBp8RP. Allí podrá realizar consultas realizando diferentes filtros. Por ejemplo, búsqueda por: nombre del recurso, palabras clave, departamento, localidad específica, grupo taxonómico, proyecto, fuente de la información, etc. Se recomienda revisar de manera detallada el manual del usuario CEIBA.


¿Qué debo tener en cuenta cuando realizo una solicitud?

Los metadatos de los recursos incorporados en CEIBA se encuentran disponibles para consulta libre, sin embargo los conjuntos de datos presentan diferentes tipos de acceso:

  1. Libre a nivel interno y externo (Licencia Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0): Estos conjuntos de datos se encuentran disponibles para descarga libre a través de CEIBA.
  2. Libre a nivel interno: El uso de estos conjuntos de datos se pueden compartir únicamente a investigadores del IAvH sin ninguna restricción.
  3. Libre a nivel interno con notificación previa: El uso de estos conjuntos de datos está dirigido únicamente a investigadores del IAvH con previo aviso al investigador principal.
  4. Restricción temporal: La información se encuentra restringida de manera temporal. Para consultar la fecha de liberación debe contactarse directamente al correo I2D@humboldt.org.co.
Una vez se identifiquen los datos de interés y su tipo de acceso, y si estos no se encuentran libres para descarga, pueden realizar la solicitud a través del formulario “Solicitud de información Biológica”, disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/RPrPaA.

Recuerde que el uso de la información biológica custodiada por la I2D implica el cumplimiento de condiciones apropiadas de manejo, por tanto la recepción y uso de información lo compromete a seguir las condiciones de uso que deben ser aceptadas al momento de realizar la solicitud y que se encuentran disponibles en el siguiente enlace https://goo.gl/xOI2Wx.


¿Cuáles son los pasos a seguir si quiero incorporar datos?

Para garantizar la seguridad y acceso a los recursos de información biológica generados en el marco de procesos de investigación, convenios o contratos del IAvH, estos deben ser entregados a custodia de la I2D. Para incorporar información de manera formal, se deben seguir las instrucciones estipuladas en la página web del Instituto (http://goo.gl/vgNzT9) donde se explican los pasos a seguir antes durante y después de la generación de los productos.


¿Una vez tenga las credenciales que debo hacer?

Una vez tenga las credenciales CEIBA, podrá realizar la gestión del recurso, principalmente la edición del metadato asociado al conjunto de datos a incorporar. Se recomienda revisar de manera detallada el manual del usuario CEIBA donde se describe paso a paso el proceso de incorporación.


¿Cómo debo citar la información que decida utilizar?

Cuando ingresa a un recurso, en la sección "Referencias" existe un campo denominado "Como citar este recurso" por ejemplo: "Universidad de Córdoba, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2015). Caracterización de la población de la Iguana verde en Montería, Córdoba, Colombia. 587 registros, aportados por: Restrepo, S. (Contacto del recurso, Creador del recurso, Proveedor de metadatos), Ortega, A. (investigador principal). En línea: http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_cordoba_iguana_2015, Versión 3 [actualizado el 24/07/2015]"



GLOSARIO


Nombre: Nombre del recurso incorporado en la I2D a través de CEIBA.

Tipo: La naturaleza de los datos. Puede ser: lista de chequeo, registro biológico, solo metadato u otro.

Subtipo: El subtipo del recurso. Las opciones de este elemento dependen del elemento Tipo y pueden ser: Autoridad taxonómica, autoridad nomenclatural, inventario temático, inventario regional, recurso mundial de especies, derivado de registro biológico, espécimen, observación.

Registros: Número de registros (filas) contenidos en el conjunto de datos.

Recurso: Se refiere al conjunto de datos y sus metadatos.

Recurso de lista de chequeo: Un recurso que tiene información acerca de una o muchos tipos de taxa relacionados en una lista. Esta información se asocia directamente a una especie como tal.

Recurso de registros biológicos: Un recurso que tiene información acerca de registros biológicos. Esta información se asocia directamente a un ejemplar o individuo.

Recurso de metadato: Un recurso que tiene la información acerca del conjunto de datos, pero sin tener los datos primarios. Por ejemplo, un recurso metadato puede dar información sobre una colección que aún no está digitalizada.

Archivo Darwin Core: un solo archivo .zip para el conjunto de datos, que está conformado por uno o más archivos de texto, un archivo XML (meta.xml) en los que se describe el contenido de los archivos de texto y como estos están relacionados entre sí. También contiene un archivo XML (eml.xml) que contienen el metadato en EML sobre el conjunto de datos.

Archivo RTF: Rich Text format por sus siglas en ingles. Este tipo de extensión se puede obtener el metadato.

Darwin Core: Un lenguaje estandarizado que consiste de términos y clases de términos usados para compartir información sobre biodiversidad.

Información primaria: Es la que el investigador crea para una investigación o estudio concreto. Esta información no existe en el momento en que el investigador la requiere, por eso debe desarrollarla, por lo que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar.

Información secundaria: Es la información cuya fuente está formada por datos, hechos, cifras, etc, que anteriormente alguien reunió para su propia investigación o proyecto y elaboró un estudio o informe con ellos.

Metadatos: Se refiere a la información acerca del conjunto de datos, en el que se describen diferentes características del conjunto de datos.

Eml: The Ecological Metadata Language, es un lenguaje estandarizado para documentar metadatos sobre el conjunto de datos, basado en un perfil de uso XML.

Privado: Un estado del recurso en el que solo el creador, usuarios invitados y administradores de CEIBA pueden verlo.

Público: Un estado de un recurso en el que cualquier persona puede verlo.

Visibilidad: Un término que describe como un recurso puede ser visto (privado, público o registrado).