Lista de chequeo

Mamíferos (Mammalia: Theria) del departamento del Cauca, Colombia

Última versión publicado el 16 de mayo de 2017
I2D-BIO_2015_IPT053. El departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia, es quizás uno de los departamentos con mayor riqueza de mamíferos, debido a su variedad de ecosistemas y amplio gradiente altitudinal. Con el fin de unificar la información de los mamíferos presentes en el departamento, presentamos una lista de 220 especies que ocupan el área continental y marina, generada a partir de la revisión de colecciones de referencia nacionales, bases de datos de colecciones internacionales e información bibliográfica. El número de especies registradas (220), representa aproximadamente el 45% del total de mamíferos registrados y de presencia probable en Colombia. Pese a esta alta riqueza, esta unidad politico-administrativa es una de las menos estudiadas en cuanto a mamíferos,... Más

Descripción

I2D-BIO_2015_IPT053. El departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia, es quizás uno de los departamentos con mayor riqueza de mamíferos, debido a su variedad de ecosistemas y amplio gradiente altitudinal. Con el fin de unificar la información de los mamíferos presentes en el departamento, presentamos una lista de 220 especies que ocupan el área continental y marina, generada a partir de la revisión de colecciones de referencia nacionales, bases de datos de colecciones internacionales e información bibliográfica. El número de especies registradas (220), representa aproximadamente el 45% del total de mamíferos registrados y de presencia probable en Colombia. Pese a esta alta riqueza, esta unidad politico-administrativa es una de las menos estudiadas en cuanto a mamíferos, por lo que es necesaria la realización de nuevas investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de este grupo zoológico y que provean herramientas para la conservación del mismo en el departamento.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de lista de chequeo han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 216 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 216 registros en Español (38 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (40 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (44 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Ramírez-Chaves, Héctor E., Noguera Urbano, Elkin A., (2010) Lista preliminar de los mamíferos (Mammalia: Theria) del departamento de Nariño, Colombia. 216 registros. Versión 3.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v11_n1y2_11.

Palabras clave

colecciones; distribución; lista taxonómica; mamíferos; riqueza.; Inventoryregional

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Mamíferos (Mammalia: Theria) del departamento del Cauca, Colombia http://doi.org/10.15472/pc8lru UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Héctor E. Ramírez-Chaves
University of Groningen, The Netherlands y Ludwig- Maximilians University
Groningen
Groningen
NL

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Revista Biota Colombiana
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién documentó los metadatos?:

Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Autor
Héctor E. Ramírez-Chaves
University of Groningen, The Netherlands y Ludwig- Maximilians University
Groningen
Groningen
NL
Autor
Weimar A. Pérez
Corporacion GAIA. Postgrado en Ecología Tropical, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias
Santiago de los Caballeros de Mérida
Mérida
VE

Cobertura geográfica

El del departamento del Cauca

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [0,83, -78,18], Latitud Máxima Longitud Máxima [3,3, -75,56]

Cobertura taxonómica

Se documentan 220 especies de mamíferos, distribuidas en 125 géneros, 39 familias y 12 órdenes.

Class  Mammalia

Cobertura temporal

Fecha Inicial 2010-01-01

Métodos de muestreo

El presente listado fue elaborado a partir de la consulta de colecciones de referencia de museos nacionales, bases de datos de colecciones internacionales y literatura científica. Igualmente incluimos información sobre capturas, observaciones y registros fotográficos recolectada por los autores. La información de colecciones incluida en este estudio fue obtenida de las siguientes instituciones: American Museum of Natural History (AMNH); Museo de la Universidad de Los Andes (ANDES); Instituto Alexander von Humboldt (IAvH); Instituto de Ciencias Naturales (ICN); Colección Zoológica de Referencia del Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann V. (IMCN); Museo de Historia Natural-Universidad del Cauca (MHNUC) y Ejemplares de Exhibición (MHNUC-E); Museo La Salle (MLS); Universidad del Valle (UV). Ejemplares de la estación del Parque Nacional Natural Gorgona se denotan como GG, pendiente de la inclusión de este material a una colección registrada. Adicionalmente consultamos bases de datos de colecciones del extranjero disponibles en Mammal Networked Information System (MaNIS, 2009) y algunas bases de datos de otros museos entre las que se encuentran las del British Museum of Natural History, Inglaterra (BMNH); Field Museum of Natural History, Estados Unidos (FMNH); University of Kansas Biodiversity Research Center, Estados Unidos (KU); Los Angeles County Museum of Natural History, Estados Unidos (LACM); Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Estados Unidos (MCZ); University of Minnesota James F. Bell Museum of Natural History, Estados Unidos (MMNH); Michigan State University Museum, Estados Unidos (MSUM); Museum of Vertebrate Zoology, Estados Unidos (MVZ ); Naturhistoriska riksmuseet, Suecia; (NRM); Royal Ontario Museum, Canadá (ROM); University of Michigan Museum of Zoology, Estados Unidos (UMMZ); United States National Museum, Smithsonian Institution, Estados Unidos (USNM).

Área de Estudio heterogeneidad de ecosistemas, generados en parte por la presencia de las tres cordilleras andinas en su territorio y su amplio rango altitudinal, desde el nivel del mar hasta elevaciones superiores a los 5000 m s.n.m. La gama de biomas continentales presentes en el departamento incluyen las tierras bajas inundables del Pacífico y Piedemonte de la cordillera Occidental, al igual que el Piedemonte Amazónico, las tierras bajas secas del valle interior de la depresión Patía y las tres cordilleras con extensos páramos y picos nevados (Ruiz y Ardila 1994). Además, el departamento posee una porción insular y marítima que contribuye a su riqueza biótica. En los biomas antes nombrados, se pueden encontrar grandes extensiones de manglar, selvas cálidas, selvas sub-andinas, andinas y páramos, como también coberturas vegetales propias de las regiones secas de los enclaves subxerofíticos y xerofíticos del Patía (CRC 2001).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los diferentes municipios y sus respectivas abreviaturas de los cuales presentamos registros son: Almaguer (Alm), Argelia (Arg), Balboa (Bal), Bolívar (Bol), Buenos Aires (Bua), Cajibío (Caj), Caldono (Cad), Caloto (Cal), Corinto (Cor), El Tambo (Elt), Florencia (Flo), Guapi (Isla Gorgona) (Gua (Gor)), Inzá (Inz), La Sierra (Las), La Vega (Lav), López de Micay (Lom), Mercaderes (Mer), Miranda (Mir), Páez (Pae), Patía (Pat), Piamonte (Pia), Piendamó (Pie), Popayán (Pop), Puerto Tejada (Put), Puracé (Pur), Rosas (Ros), San Sebastián (Sas), Santander de Quilichao (Saq), Santa Rosa (Sar), Silvia (Sil), Sotará (Sot), Sucre (Suc), Timbío (Tim), Timbiquí (Tiq), Toribío (Tor), Totoró (Tot), Villa Rica (Vir). Con el fin de abarcar las diferentes vertientes y altitudes de la alta complejidad geográfica del departamento, presentamos la distribución de las especies a partir de las cinco cuencas hidrográficas, la porción insular y la porción marítima con las que cuenta. Las cuencas hidrográficas incluidas son: Pacífico, Caquetá, Patía, Cauca y Magdalena. Identificamos catorce subdivisiones para cada una de las cuencas y la porción insular y marítima.
  2. El presente listado taxónomico sigue a Wilson y Reeder (2005), con las modificaciones y actualizaciones propuestas Gardner (2008) para el orden Chiroptera principalmente; Hoofer et al. (2008) y Porter y Baker (2004) en el reconocimiento de nivel genérico para Dermanura y Vampyriscus respectivamente; Mantilla- Meluk y Baker (2006, 2010) para el género Anoura; Velazco y Solari (2003), Velazco (2005), Velazco y Gardner (2009) y Velazco et al. (2010) para el género Platyrrhinus; Weksler et al. (2006) para los roedores Oryzominos; Voss y Jansa (2009) para la inclusión de Micoureus como subgénero de Marmosa; tratamos a Artibeus jamaicensis como un complejo de especies pendiente de la comparación de los ejemplares testigo bajo los criterios planteados por Larsen et al. (2010). Las especies de distribución restringida a Colombia se señalan con asterisco (*), y las especies amenazadas según Rodríguez-Mahecha et al. (2006) se denotan con el signo (●). En las columnas Localidad y Distribución geográfica se menciona el municipio donde se ha registrado la especie y la distribución de acuerdo a las cuencas hidrográficas del departamento. En la columna Especímenes de referencia se listan especímenes asignados a los registros de cada especie, agrupados según el acrónimo de la colección de referencia y en la columna Referencia, algunas publicaciones donde se menciona la presencia de mamíferos para el departamento del Cauca
  3. ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONJUNTOS DE DATOS Una vez el artículo fue publicado por la revista, la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt (I2D) procedió a realizar la debida estructuración de los conjuntos de datos adoptando el estándar Darwin Core (DwC) con algunas adaptaciones institucionales que no afectan la naturaleza del estándar, para lo cual, se realizó un mapeo de los elementos utilizados en el conjunto de datos y posteriormente se realizó la validación de la información en cuanto a la estructura, donde se eliminaron casos de duplicidad, se corrigieron errores ortográficos y se documentó la taxonomía de las especies teniendo en cuenta el Catalogo de la vida 2014 (http://www.catalogueoflife.org)

Referencias bibliográficas

  1. Aellen, V. (1970). Catalogue raisonné des chiropterès de la Colombia. Revue Suisse de Zoologie 77 (1): 1-37.
  2. Alberico, M. (1983). Lista anotada de los mamíferos de Valle. Cespedesia 45-46: 51-71.
  3. Alberico, M. (1986). Los mamíferos. Pp. 193-207 En: von Prahl, H., Alberico, M. (Eds.). Isla de Gorgona. Universidad del Valle, Biblioteca Banco Popular, Cali
  4. Alberico, M. (1994). First record of Sturnira mordax from Colombia with range extensions for other bat species. Trianea (Acta Científica Técnica Inderena) 5: 335-341.
  5. Alberico, M. (2006). Tunato de Mérida Marmosops fuscatus. Pp. 395-398. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C
  6. Alberico, M., Negret, A.J. (1992). Primer aporte sobre los mamíferos del Valle del Patía (Cauca-Nariño). Novedades Colombianas: Nueva Época 5: 66-71.
  7. Alberico, M., Delgado, C. (2006). Runcho oriental Caenolestes fuliginosus. Pp. 317-321. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  8. Alberico, M., Cadena, A., Hernández-Camacho, J., Muñoz- Saba, Y. (2000). Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana 1 (1): 43-75.
  9. Alberico, M., Rojas-Díaz, V., Gregorio M., J. (1999). Aporte sobre la taxonomía y distribución de los puercoespines (Rodentia: Erethizontidae) en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 23 (suplemento especial): 595-612.
  10. Allen, J. A. (1912). Mammals from western Colombia. Bulletin of the American Museum of Natural History 31: 71-95.
  11. Allen, J. A. (1913a). Revision of the Melanomys group of the American Muridae. Bulletin of the American Museum of Natural History 36: 533-566.
  12. Allen, J. A. (1913b). New South American Muridae. Bulletin of the American Museum of Natural History 39: 597-604.
  13. Allen, J. A. (1914). New South American bats and a new Octodon. Bulletin of the American Museum of Natural History 28: 381-389.
  14. Allen, J. A. (1916). List of Mammals collected in Colombia by the American Museum of Natural History expeditions, 1910-1915. Bulletin of the American Museum of Natural History 35: 191-238.
  15. Bangs, O. (1905). Mammalia. Pp. 89-92. En: Bangs, O., W. Brown, T. Harbour. The vertebrata of Gorgona Island. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology 46 (5): 87-102.
  16. Cadena, A., Gómez-Laverde, M., Andrade, G., Peñuela, A. (1990). Notas sobre la fauna de murciélagos de Gorgona. Pp. 236-246. En: Aguirre, J., Rangel Ch., O. (Eds.) Biota y Ecosistemas de Gorgona. Fondo para la Protección del Medio Ambiente FEN, Editorial Presencia, Bogotá D.C.
  17. Capella, J., Flórez-González, L., Falk-Fernández, P. (2006a). Orca Orcinus orca. Pp. 361-365. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  18. Capella, J., Flórez-González, L., Falk-Fernández, P. (2006b). Delfín moteado Pantropical Stenella attenua ta. Pp. 366-370. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  19. Capella, J., Flórez-González, L., Trujillo, F., Falk- Fernández, P. (2006c). Delfín nariz de botella Tursiops truncatus. Pp. 381-386. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  20. Capella, J., Flórez-González, L., Falk-Fernández, P., Palacios, D. (2002). Regular appearance of otariid pinnipeds along the Colombian Pacific coast. Aquatic Mammals 28 (1): 67-72.
  21. Carleton, M. D., Musser, G. G. (1989). Systematic studies of oryzomyine rodents (Muridae: Sigmodontinae): a synopsis of Microryzomys. Bulletin of the American Museum of Natural History 191: 1-83.
  22. CRC - Corporación Autónoma Regional del Cauca. (2001). Plan de Acción Trianual, Calidad Ambiental, Futuro para el Cauca. Popayán. 22 pp.
  23. Cuervo, A., Hernández-Camacho, J., Cadena, A. (1986). Lista actualizada de los mamíferos de Colombia. Anotaciones sobre su distribución. Caldasia 15 (71- 75): 471-501.
  24. Dávalos, L. M. (2004). A new Chocoan Species of Lonchophylla (Chiroptera: Phyllostomidae). American Museum Novitates 3426: 1-14.
  25. Dávalos, L. M., J. Guerrero. (1999). The Bat fauna of Tambito, Colombia. Chiroptera Neotropical 5 (1-2): 112-115.
  26. Defler, T. E. (2003). Primates de Colombia. Pp. 1-543. En: Rodríguez-Mahecha, J. (Ed.). Serie Guías de Campo 4, Conservación Internacional, Bogotá D.C.
  27. Defler, T., Palacios, E., Rodríguez, A., Rodríguez-M., J. (2006). Churuco Lagothrix lagotricha. Pp. 220-224. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  28. Delgado, C., D. Lizcano. (2006). Venado conejo Pudu mephistophiles. Pp. 387-391. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D. C.
  29. Díaz-N, J. F., Gómez-Laverde, M. (2008). Comentarios sobre el primer registro de Micoureus alstoni (Allen, 1900) (Didelphimorphia, Didelphidae) para Colombia. Actualidades Biológicas 29 (87): 235-240.
  30. Dobson, G. E. (1880). On some new rare Species of Chiroptera in the Collection of the Göttingen Museum. Proceedings of the Zoological Society of London 1880: 461-465.
  31. Eger, J. (1977). Systematics of the genus Eumops (Chiroptera: Molossidae). Life Sciences contributions Royal Ontario Museum 10: 1-69.
  32. Eger, J. (2008). Family Molossidae P. Gervais. Pp. 399- 457. En: Gardner A. L. (Ed.). Mammals of South America Volume 1. Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. The University of Chicago Press, Chicago.
  33. Falk, P., Capella, J., Flórez-González, L. (2006). Calderón de aleta corta Globicephala macrorhynchus pp. 356-360. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  34. Flórez-Gonzalez, L., Capella, J., Rosenbaum, H. (1994). Attack of killer whales (Orcinus orca) on humpback whales (Megaptera novaeangliae) on a South American Pacific breeding ground. Marine Mammal Science 10 (2): 218-222.
  35. Flórez-González, L., Capella, J., Falk, P., Trujillo, D., Palacios, D. (2006). Cachalote Physeter catodon. Pp. 279-284. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Ramírez, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  36. Gardner, A. L. (Ed). (2008). Mammals of South America Volume 1. Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. The University of Chicago Press, Chicago.
  37. Giraldo, A., Murillo, O., Bolívar, W., Ospina, F. (2006). La fauna de vertebrados en la cuenca baja del río Grande, vereda Morales, municipio de Caloto - norte del Cauca. Memorias XLI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, Quibdó.
  38. Gómez-Laverde, M., Bueno, M., Cadena, A. (1990). Notas sobre la fauna de Murciélagos de Gorgona. Pp. 236-246. En: Aguirre, J., Rangel Ch., O. (Eds.). Biota y Ecosistemas de Gorgona. Fondo para la Protección del Medio Ambiente FEN, Editorial Presencia, Bogotá D.C.
  39. Handley, C. O. (1996). New species of mammals from northern South America: Bats of genera Histiotus Gervais and Lasiurus Gray (Chiroptera: Vespertilionidae). Proceedings of the Biological Society of Washington 109 (1): 1-9.
  40. Hershkovitz, P. (1982). Neotropical deer (Cervidae) Part 1. Pudus genus Pudu Gray. Fieldiana, Zoology, New series 11: 1-86.
  41. Hoofer, S. R., Solari, S., Larsen, P. A., Bradley, R. D., Baker, R. J. (2008). Phylogenetics of the fruiteating bats (Phyllostomidae: Artibeina) inferred from mitochondrial DNA sequences. Occasional Papers, Museum Texas Tech University 277: 1-15.
  42. Hershkovitz, P. (1997). Composition of the family Didelphidae Gray, 1821 (Didelphoidea: Marsupialia), with a review of the morphology and behavior of the included Four-Eyed Pouched Opossums of the genus Philander Tiedemann, 1808. Fieldiana, Zoology, New series 86: 1-102.
  43. Izor, R. J., de la Torre, L. (1978). A new species of weasel (Mustela) from the highlands of Colombia, with comments on the evolution and distribution of South American weasels. Journal of Mammalogy 59: 92-102.
  44. Jorgenson, J., Patiño, M., Silva, L. (2006a). Oso de Anteojos Tremarctos ornatus. Pp. 243-248. En: Rodríguez- Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Jorgenson, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  45. Jorgenson, J., Rodríguez-M., J., Constantino, E., Barrera, A. (2006b). Lobo colorado Lycalopex culpaeus. Pp. 237-242. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Jorgenson, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  46. Kirsch, J. A., Waller, P. F. (1979). Notes on the Trapping and Behavior of the Caenolestidae (Marsupialia). Journal of Mammalogy 60 (2): 390-395
  47. Larsen, P. A., Marchán-Rivadeneira, M. R., Baker, R. J. (2010). Taxonomic status of Andersen’s fruit-eating bat (Artibeus jamaicensis aequatorialis) and revised classification of Artibeus (Chiroptera: Phyllostomidae). Zootaxa 2648: 45-60.
  48. Lehmann, F.C. (1945). Un venado del subgénero Puduella nuevo para la ciencia. Revista de la Universidad del Cauca 6: 76-79.
  49. Lim, B. K., Pedro, W., Passos, F. (2003). Differentiation and species status of the Neotropical yellow-eared bats Vampyressa pusilla and V. thyone (Phyllostomidae) with a molecular phylogeny and review of the genus. Acta Chiropterologica 5 (1): 15-29.
  50. Lizcano, J. A. 2000. Aspectos ecológicos de una colonia de Noctilio albiventris (Chiroptera: Noctilionidae) en Timba, Cauca. Trabajo de grado, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 60 pp.
  51. Lizcano, D., Guarnizo, A., Suárez, J., Flores, F., Montenegro, O. (2006). Danta de páramo Tapirus pinchaque. Pp. 173-180. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Jorgenson, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  52. MaNIS. (2009). MaNIS, the Mammal Networked Infor-mation System. Data downloaded from website http://manisnet.org/ (February 2009).
  53. Mantilla-Meluk, H., R. J. Baker. (2006). Systematics of small Anoura (Chiroptera: Phyllostomidae) from Colombia, with description of a new species. Occasional Papers, Museum of Texas Tech University 261: 1-18.
  54. Mantilla-Meluk, H., Baker, R. J. (2010). New species of Anoura (Chiroptera: Phyllotosmidae) from Colombia, with systematic remarks and notes on the distribution of the A. geoffroyi complex. Occasional Papers, Museum of Texas Tech University, Natural Science Research Laboratory, Texas Tech University 292: 1-19.
  55. Marinkelle, C. J., Cadena, A. (1972). Notes on bats new to the fauna of Colombia. Mammalia 36 (1): 50-58.
  56. Muñoz-Saba, Y., Cadena, A., Rangel-Ch., O. (2000). Mamíferos. Pp. 599-611. En: Rangel-Ch., O. (Ed.). Colombia. Diversidad Biótica III. La región de vida paramuna, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales, Bogotá D.C.
  57. Muñoz-Saba, Y., M. Alberico. (2004). Mamíferos en el Chocó Biogeográfico. Pp. 559-597. En: Rangel-Ch., O. (Ed.). Colombia. Diversidad Biótica IV. El Chocó Biogeográfico/Costa Pacífica. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Bogotá D.C.
  58. Muñoz-Saba, Y., Alberico, M. (2006). Murciélago dorsirayado chocoano Platyrrhinus chocoensis. Pp. 313-315. En: Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Jorgenson, J. (Eds.). Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C.
  59. Musser, G. G., Carleton, M. D., Brothers, E. M., Gardner, A. L. (1998). Systematic studies of Oryzomyine rodents (Muridae: Sigmodontinae): diagnoses and distributions of species formerly assigned to Oryzomys “capito”. Bulletin of the American Museum of Natural History 236: 1-376.
  60. Pacheco, V., Cadenilla, R., Salas, E., Tello, C., Zeballos, H. (2009). Diversidad y endemismo de los mamíferos de Perú. Revista Peruana de Biología 16 (1): 5-32.
  61. Palacios, D. M., Félix, F., Flórez-González, L., Capella, J., Chiluiza, D., Haase, B, J. (1997). Sightings of Galápagos sea lions (Zalophus californianus wollebaeki) on the coasts of Colombia and Ecuador. Mammalia 61: 114-116.
  62. Pérez, W. A. (2006). Caracterización del hábitat y diversidad de roedores (Cricetidae: Sigmodontinae) en un bosque de roble en la vereda La Viuda, municipio de Cajibío, Cauca. Trabajo de grado en Biología-Universidad del Cauca, Popayán, 53 pp.
  63. Pérez, W. A., Ramírez-Chaves, H. E. (2004). Aporte al conocimiento de los micromamíferos del departamento del Cauca. Memorias V Simposio de investigación en ciencias biológicas, Universidad del Cauca, Popayán.
  64. Porter, C. A., Baker, R. J. (2004). Systematics of Vampyressa and related genera of phyllostomid bats as determined by cytochrome-b sequences. Journal of Mammalogy 85 (1): 126-132.
  65. Ramírez-Chaves, H. E. (2006). Patrones de actividad, riqueza y diversidad de murciélagos (Chiroptera) en un bosque de roble intervenido, localizado en la vereda La Viuda, municipio de Cajibío, Cauca. Trabajo de grado en Biología. Universidad del Cauca, Popayán, 52 pp.
  66. Ramírez-Chaves, H. E., Ayerbe-Quiñones, F., Mejía- Egas, O. (2010). Mamíferos de la cuenca alta del río Patía en el departamento del Cauca, Colombia. Boletín Científico - Centro de Museos - Museo de Historia Natural Universidad de Caldas 14 (1): 92- 113.
  67. Ramírez-Chaves, H. E., Mejía-Egas, O., Zambrano- G., G. (2008a). Anotaciones sobre dieta, estado reproductivo, actividad y tamaño de colonia del murciélago mastín común (Molossus molossus: Molossidae) en la zona urbana de Popayán, departamento del Cauca, Colombia. Chiroptera Neotropical 14 (2): 384-390.
  68. Ramírez-Chaves, H. E., Pérez, W. (2007). Mamíferos de un fragmento de bosque de roble en el departamento del Cauca, Colombia. Boletín Científico - Centro de Museos - Museo de Historia Natural Universidad de Caldas 11: 65-79.
  69. Ramírez-Chaves, H. E., Pérez, W. (2010). Breve reseña histórica de la investigación mastozoológica en el departamento del Cauca, Colombia. Revista Novedades Colombianas 10 (1): 71-76.
  70. Ramírez-Chaves, H. E., Pérez, W., Ramírez-Mosquera, J. (2008b). Mamíferos presentes en el municipio de Popayán, Cauca-Colombia. Boletín Científico - Centro de Museos - Museo de Historia Natural Universidad de Caldas 12: 65-89.
  71. Riascos, J. M. (2001). Aves, Mamíferos, Reptiles y Anfibios de la Colección Zoológica de Referencia “IMCN” del Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann V. Cespedesia 24 (75-78): 95-152.
  72. Rivas-Pava, M., Ramírez-Chaves, H. E., Álvarez, Z., Niño-Valencia, B. (2007). Catálogo de los mamíferos presentes en las colecciones de referencia y exhibición del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca. Taller Editorial Universidad del Cauca, Popayán, 96 pp.
  73. Rodríguez-Mahecha, J., Hernández-Camacho, J., Defler, R., Alberico, M., Mast, R., Mittermeier, R., Cadena, A. (1995). Mamíferos colombianos: sus nombres comunes e indígenas. Occasional Papers in Conservation Biology 3. Conservation International. Santafé de Bogotá, 56 pp.
  74. Rodríguez-Mahecha, J., Alberico, M., Trujillo, F., Jorgenson, J. (Eds.). (2006). Libro rojo de los mamíferos de Colombia, Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá D.C. 443 pp.
  75. Ruiz, P., Ardila, M.C. (1994). Fauna amphibia del departamento del Cauca. Novedades Colombianas: Nueva Época 6: 46-68.
  76. Sandoval, V. (2004). Dispersión de semillas por murciélagos de la familia Phyllostomidae (Mammalia: Chiroptera) y su importancia en la regeneración del bosque de niebla en el sector El Cóndor, Parque Nacional Natural Munchique, El Tambo, Cauca, Trabajo de grado en Biología-Universidad del Cauca, Popayán, 112 pp.
  77. Simmons, N. B., Voss, R. S. (1998). The mammals of Paracou, French Guiana: a Neotropical lowland rainforest fauna, Part. 1, Bats. Bulletin of the American Museum of Natural History 237: 1-129.
  78. Simmons, N. B., Voss, R. S., Fleck, D. (2002). A new Amazonian species of Micronycteris (Chiroptera: Phyllostomidae) with notes on the roosting behavior of sympatric congeners. American Museum Novitates 3358: 1-14.
  79. Stevenson, P. R., Pérez-Torres, J., Muñoz-Saba, Y. (2006). Estado del conocimiento sobre los mamíferos terrestres y voladores de Colombia. Pp. 151-170. En: Chaves, M.E., Santamaría, M. (Eds.) Informe nacional sobre el avance en el conocimiento y la información de la biodiversidad 1998-2004. Tomo II. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D.C.
  80. Tamsitt, J. R., Valdivieso, D. (1966). Bats from Colombia in the Swedish Museum of Natural History, Stockholm. Mammalia 30 (1): 97-104.
  81. Thomas, O. (1926). On mammals from Gorgona Island, with description of a new Sloth. Annals and Magazine of Natural History 9 (17): 309-311.
  82. Varela, J. (2002). Dispersión de semillas por pequeños mamíferos no voladores en el Centro de Estudios Ambientales del Pacífico, Tambito. Trabajo de grado en Biología-Universidad del Cauca, Popayán, 60 pp.
  83. Velasco, A. E., Alberico, M. (1984). Notas sobre algunos mamíferos nuevos de la fauna del Valle del Cauca. Cespedesia 13: 49-50.
  84. Velazco, P. M. (2005). Morphological Phylogeny of the bat Genus Platyrrhinus Saussure, 1860 (Chiroptera: Phyllostomidae) with the description of four new species. Fieldiana Zoology New Series 105. Publication 1535, 53 pp.
  85. Velazco, P. M., Gardner, A. L. (2009). A new species of Platyrrhinus (Chiroptera: Phyllostomidae) from western Colombia and Ecuador, with emended diagnoses of P. aquilus, P. dorsalis, and P. umbratus. Proceedings of the Biological Society of Washington 122 (3): 249-281.
  86. Velazco, P. M., Gardner, A. L., Patterson, B. D. (2010). Systematics of the Platyrrhinus helleri species complex (Chiroptera: Phyllostomidae), with descriptions of two new species. Zoological Journal of the Linnean Society 159 (3): 785-812.
  87. Velazco, P. M., Solari, S. (2003). Taxonomía de Platyrrhinus dorsalis y Platyrrhinus lineatus (Chiroptera: Phyllostomidae) en Perú. Mastozoología Neotropical 10 (2): 309-319.
  88. Voss, R. S. (1988). Systematics and ecology of Ichthyomyine rodents (Muroidea): patterns of morphological evolution in a small adaptive radiation. Bulletin of the American Museum of Natural History 188: 259-493.
  89. Voss, R. S. (1991). An introduction to the Neotropical Muroid rodent genus Zygodontomys. Bulletin of the American Museum of Natural History 210: 1-113.
  90. Voss, R. S. (2003). A new species of Thomasomys (Rodentia: Muridae) from Eastern Ecuador, with Remarks on Mammalian Diversity and Biogeography in the Cordillera Oriental. American Museum Novitates 3421: 1-47.
  91. Voss, R.S., Jansa, S. (2009). Phylogenetic relationships and classification of didelphid marsupials, an extant radiation of New World metatherian mammals. Bulletin of the American Museum of Natural 322: 1-177.
  92. Weksler, M., Percequillo, A. R., Voss, R. S. (2006). Ten new genera of Oryzomyine rodents (Cricetidae: Sigmodontinae). American Museum Novitates 3537: 1-29.
  93. Wilson, D. E., Reeder, D. M. (Eds.). (2005). Mammal Species of the World. Johns Hopkins University Press, 2142 pp.

Metadatos adicionales

Asociado a este recurso existe un articulo científico publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 11, número 1 y 2, páginas 141-171.

Propósito La presente lista constituye una herramienta que pretende aportar al conocimiento de los mamíferos del departamento del Cauca, y servir como base para la generación de nuevas investigaciones.
Identificadores alternativos http://doi.org/10.15472/pc8lru
http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v11_n1y2_11