Uso de la fauna en la subcuenca del río Guárico, cuenca del Orinoco (estados Aragua, Carabobo y Guárico), Venezuela

Tipo de acceso a la información: Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

I2D-BIO_2015_IPT035. La subcuenca del río Guárico se encuentra enclavada en las bioregiones de la cordillera de la Costa (serranía del Interior) y los llanos de los estados Aragua, Carabobo y Guárico e hidrográficamente pertenece a la cuenca del Orinoco. El presente trabajo pretende dar a conocer aspectos del uso de la fauna de vertebrados en la subcuenca del río Guárico a partir de encuestas a los lugareños del área. En el área de trabajo se encontró que la caza (80%), fue el medio de vida secundario más importante entre los 40 lugareños encuestados. La escopeta fue el arma más utilizada. Treinta y dos (32) cazadores se comen lo que cazan. El 59% caza esporádicamente. Las especies más capturadas incluyen 13 mamíferos, cinco aves y un reptil. Los báquiros, el conejo, el picure, las guacharacas, los patos silbadores y las perdices, son las especies más cazadas y abundantes. El único reptil mencionado por los encuestados fue la iguana. Entre los encuestados la pesca (65%) fue el medio de vida secundario más importante después de la cacería y tan solo para tres de ellos (7,5%), la pesca fue su medio de vida principal. Los artes de pesca más utilizados fueron el anzuelo (21 personas), la atarraya (12) y el chinchorro (8). De los 29 pescadores, el 76% utilizó el producto de la pesca como alimento para sustento de su familia y el 24% para la venta. La mayoría de los encuestados pescan en sus días libres (10) o esporádicamente (10). Los peces más capturados incluyen 16 especies, donde la palometa (Mylossoma spp), el caribe (Pygocentrus cariba, Serrasalmus spp), el coporo (Prochilodus mariae) y la cachama (Colossoma macropomum) fueron los más pescados y abundantes según los encuestados. A partir de la información obtenida se realizó un artículo científico, el cual fue publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 14, número 1, páginas 25-32.

Resumen
Fecha de publicación May 16, 2017
Versión 9 (última)
Archivo Darwin Core descargar (10 KB ) 45 registros
EML descargar (18 KB)
RTF descargar (20 KB)
Registro GBIF No registrado
Palabras Clave
lista de especies; uso de fauna; caza; pesca; río Guárico; Venezuela; Checklist; Inventorythematic
Idioma
Idioma de los metadatos Español
Idioma del recurso Español
Enlaces Externos
URL del recursohttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v14_n1_02
Uso de la fauna en la subcuenca del río Guárico, cuenca del Orinoco (estados Aragua, Carabobo y Guárico), Venezuelahttp://doi.org/10.15472/fmblho UTF-8 txt
Contacto del Recurso
Nombre Revista Biota Colombiana
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactobiotacol@humboldt.org.co
Página Webhttp://humboldt.org.co
Creador del Recurso
NombreFrancisco J. Bisbal E.
OrganizaciónMuseo de la Estación Biológica de Rancho Grande
Dirección , Maracay, Aragua, VENEZUELA
Contactomuseoebrg@cantv.net
Proveedor de Metadatos
Nombre Infraestructura Institucional de Datos
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoi2d@humboldt.org.co Tel: (57)(1) 3202767
Página Webhttp://humboldt.org.co
Parte Asociada 1
Nombre Infraestructura Institucional de Datos
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoi2d@humboldt.org.co Tel: (57)(1) 3202767
Página Webhttp://humboldt.org.co
Rol Custodio de los Datos
Parte Asociada 2
NombreFrancisco J. Bisbal E.
OrganizaciónMuseo de la Estación Biológica de Rancho Grande
Dirección , Maracay, Maracay, VENEZUELA
Contactomuseoebrg@cantv.net
Rol Autor
Cobertura Geográfica
DescripciónLa subcuenca del río Guárico se encuentra enclavada en las bioregiones de la cordillera de la Costa (serranía del Interior) y los llanos de los estados Aragua, Carabobo y Guárico (cuenca del Orinoco). Se encuentra ubicada en el centro norte del país. Está comprendida entre las coordenadas 07°40'00'' y 10°00'00''N - 67°40'00'' y 66°20'00”W. La superficie de la subcuenca alcanza aproximadamente 211.600 ha, con una longitud de 525 km.
Coordenadas7.667, 10 / -67.667, -66.333 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Se documentaron un total de 46 especies que cazan o pescan en la subcuenca del río Guárico, pertenecientes a las siguientes clases: Actinopterygii (25 especies), Aves (5 especies), Mammalia (14 especies) y Reptilia (1 especie).
Class Actinopterygii, Aves, Mammalia, Reptilia
Cobertura Temporal
Fecha inicial2013-01-01
Métodos de Muestreo
Área de estudioLa subcuenca del río Guárico se encuentra enclavada en las bioregiones de la cordillera de la Costa (serranía del Interior) y los llanos de los estados Aragua, Carabobo y Guárico (cuenca del Orinoco). Se encuentra ubicada en el centro norte del país. Está comprendida entre las coordenadas 07°40'00'' y 10°00'00''N - 67°40'00'' y 66°20'00”W. La superficie de la subcuenca alcanza aproximadamente 211.600 ha, con una longitud de 525 km. En el área de estudio se pueden distinguir sabanas con diferentes asociaciones, bosques deciduos y semideciduos, bosques de galería, morichales y tierras de uso agropecuario.
Descripción del muestreoLas salidas de campo a la subcuenca se realizaron entre febrero y noviembre de 2004, con una duración de cinco días de trabajo por salida. Debido a las características geográficas, tipo de vegetación y facilidades de movilización, se realizaron las observaciones y encuestas en las siguientes estaciones de muestreo: 1) Belén - Monumento Natural Cerro Platillón-Santa Rosa del Sur, febrero (30 horas de observación). 2) Monumento Natural Cerro Platillón - Santa Rosa del Sur, junio (34 horas de observación y cinco encuestas). 3) Calabozo - Cazorla, julio (50 horas de observación y 10 encuestas). 4) Camatagua - El Sombrero, septiembre (45 horas de observación y seis encuestas). 5) Altagracia de Orituco, octubre (30 horas de observación y cuatro encuestas). 6) Dos Caminos - Camatagua - Uverito, noviembre (50 horas de observación y 11 encuestas). 7) El Sombrero - río Memo, noviembre (45 horas de observación y cuatro encuestas)
Metodología paso a paso 1USO DE LA FAUNA Para recoger información acerca de la utilización de la fauna silvestre y acuática y la presión a que está sometida, se diseñaron encuestas para entrevistar a los pobladores del área de trabajo. En las encuestas se incluyeron renglones como las especies utilizadas, motivo de la captura (cacería o pesca deportiva, de subsistencia o por comercio), abundancia en términos de el esfuerzo necesario para la obtención de determinada presa y destino de las especies capturadas. En las observaciones en las áreas de muestreo se registro el tiempo utilizado (horas). Así mismo se hicieron anotaciones de las especies observadas, número de ejemplares, tipo de hábitat, condiciones ambientales, actividades que realizan los pobladores, etc.
Metodología paso a paso 2ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONJUNTOS DE DATOS Una vez el artículo fue publicado por la revista, la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt (I2D) procedió a realizar la debida estructuración de los conjuntos de datos adoptando el estándar Darwin Core (DwC) con algunas adaptaciones institucionales que no afectan la naturaleza del estándar, para lo cual, se realizó un mapeo de los elementos utilizados en el conjunto de datos y posteriormente se realizó la validación de la información en cuanto a la estructura, donde se eliminaron casos de duplicidad, se corrigieron errores ortográficos y se documentó la taxonomía de las especies teniendo en cuenta el Catalogo de la vida 2012 (http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/2012)
Referencias
Identificador de la citación para este recurso http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v14_n1_02
Cómo citar este recurso Bisbal-E, F.J. (2013). Uso de la fauna en la subcuenca del río Guárico, cuenca del Orinoco (estados Aragua, Carabobo y Guárico), Venezuela. 45 registros. Versión 8.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v14_n1_02
Referencia Bisbal, F. 1991. Impacto del hombre sobre el venado matacán (Mazama sp.) en Venezuela. Memoria Simposio “El venado en Venezuela” conservación, manejo, aspectos biológicos y legales. FUDECI/PROFAUNA/ FEDECADEVE, Caracas, 165 pp.
Referencia Bisbal, F. 2000. Consumo de la fauna en el Lago de Valencia, estado Aragua y Carabobo, Venezuela. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas 34(3): 305-444.
Referencia Cordero R., G. A. 1990. Aprovechamiento de la fauna silvestre en Barlovento, Estado Miranda, Venezuela. Vida Silvestre Neotropical 2(2): 70-74.
Referencia Ferrer, A., V. Romero y D. Lew. 2010. Consumo de fauna silvestre en el eje agrícola Guarataro, Reserva Forestal El Caura, Estado Bolívar, Venezuela. Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 173 -174: 239-251.
Referencia González-Fernández, A. J., M. E. González-Fernández, G. C. Méndez García, M. A. Campos Zambrano, J. F. González-Fernández, M. J. González-Fernández y E. A. Fernández Badillo. 2007. Biodiversidad del Macizo Rocoso de El Baúl, estado Cojedes, Venezuela. MANFAUNA, UNELLEZ, MinAmb y UCV. Informe del Proyecto de Investigación FONACIT Nº 98003375. El Baúl, 292 pp.
Referencia Laguna, F. 1990. La fauna silvestre de Venezuela. Cuadernos Lagoven, Caracas, 30 pp.
Referencia MARN. 2002a. Diagnostico preliminar del uso de la fauna en la región del Río Morichal Largo y los Caños Buja y Manamo, Edo. Monagas. Serie de Informes Técnicos MARN/IT/DGF/408. Caracas, 43 pp.
Referencia MARN. 2002b. Evaluación preliminar del uso de la fauna en la Zona Protectora Macizo del Turimiquire. Serie de Informes Técnicos MARN/IT/DGF/409. Caracas, 56 pp.
Referencia MARNR. 1981. Nuestros animales de caza, guía para su conservación. Fundación de Educación Ambiental. Caracas, 119 pp.
Referencia MARNR. 1994. Análisis comparativo de las temporadas de cacería deportivas 1990-1991 y 1991-1992. (PT) Serie Informes Técnicos PROFAUNA/IT/05. Caracas, 59 pp.
Referencia Novoa, R. D. 1986. Una revisión de la situación actual de las pesquerías multiespecíficas del río Orinoco y una propuesta de ordenamiento pesquero. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle 46 (125/127): 167-191.
Referencia Novoa, R. D. 1999. Estudio de competitividad de la cadena de la pesca continental en Venezuela. Informe final consultoría MAC-IICA. Caracas, 103 pp.
Referencia Ojasti, J. 2000. Manejo de fauna silvestre Neotropical. SI/MAB Series Nº 5. Smithsonian Institution/MAB Program. Washington, D.C., 290 pp.
Referencia Parra, L. 1998. Diagnóstico sobre la fauna silvestre y acuática del Panatano Oriental del estado Monagas sometida a un aprovechamiento. Convenio MARNPROFAUNA-PDVSA. Maturín, 33 pp.
Referencia Robinson, J. G. y K. H. Redford (Eds). 1991. Neotropical wildlife use and conservation. University of Chicago press. Chicago, 520 pp.
Referencia Rodríguez, J. P. y F. Rojas-Suárez .1998. Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Provita – Fundación Polar-Wildlife Conservation Society – PROFAUNA -Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR-UICN). Caracas, 467 pp.
Referencia Silva, J. L. y S. D. Strahl. 1996. La caza furtiva en los Parques Nacionales al norte de Venezuela. Vida Silvestre Neotropical 5 (29): 126 -139.
Metadatos Adicionales
Nivel de jerarquíadataset
PropósitoSe pretende dar a conocer aspectos del uso de la fauna de vertebrados en la subcuenca del río Guárico a partir de encuestas a los lugareños del área
Información asociada y/o adicionalAsociado a este recurso existe un articulo científico publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 14, número 1, páginas 25-32.