Registros biológicos

Macrohongos en el municipio de Medina, Cundinamarca - Proyecto Colombia Bio

Última versión publicado el 27 de agosto de 2018
I2D-BIO_2018_056. Se presentan los registros biológicos de macrohongos colectados durante la expedición al municipio de Medina en el departamento de Cundinamarca (Colombia) obtenidos en recorridos llevados acabo durante los días 13 al 17 de marzo de 2018. En total son presentados 39 registros de macrohongos colectados principalmente sobre troncos en descomposición. Los reportes pertenecen principalemente a especies anuales y/o perennes. Los ejemplares serán depositados en la colección de Hongos del Museo de Historia Natural de Universidad de los Andes.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 39 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 39 registros en Español (9 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2014). Macrohongos en el municipio de Medina, Cundinamarca - Proyecto Colombia Bio. 39 registros, aportados por: Barriga, J. (Contacto del recurso), Acosta, A. (Creador del recurso), Peña, R. (Proveedor de metadatos). http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=hongos_medina_col-bio

Palabras clave

hongos saprófiticos; Basidiomycota; Polyporales; Medina; Occurrence; Specimen

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Macrohongos en el municipio de Medina, Cundinamarca - Proyecto Colombia Bio http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=hongos_medina_col-bio UTF-8 txt NA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Ehidy Rocio Peña Cañón
Investigadora
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tunja
Boyacá
CO
3133173647

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Javier Barriga Bernal
Coordinador expediciones
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Ehidy Rocio Peña Cañón
Investigadora
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tunja
Boyacá
CO
3133173647

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Proveedor de Contenido
Luis Guillermo Enao Mejía
Investigador
Grupo de Investigación Biología para la conservación
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

Cobertura geográfica

Las colectas fueron llevadas a cabo en el municipio de Medina, Cundinamarca en un rango de altitud entre los 605 y los 992 msnm.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4,5, -73,42], Latitud Máxima Longitud Máxima [4,52, -73,41]

Cobertura taxonómica

En total se reportan 39 registros de hongos asociados principalmente a troncos en descomposición, distribuidos en 10 familias, Agaricaceae, Auriculariaceae, Bankeraceae, Ganodermataceae, Hymenochaetaceae, Omphalotaceae, Tricholamataceae, Xylariaceae y Polyporaceae, siendo ésta última la mas representativa. Se identificaron especies de amplia distribuición como Panus neostrigosus, Lentinus swartzii, Hexagonia hydnoides, Pycnoporus sanguineus y especies comunes como Auricularia delicata, Laetiporus sulphureus, Ganoderma cf. australe.

Orden  Polyporales,  Thelephorales,  Auriculariales,  Agaricales,  Hymenochaetales,  Xylariales

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-03-14 / 2018-07-16

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. FP44842-109-2016 del 2016. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico y con baja información biológica, para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.
Descripción del área de estudio Se abordará la Expedición Chingaza desde un análisis regional, comparando a lo largo de un gradiente altitudinal desde los 2300msnm (municipio San Juanito) a los 700msnm (municipio Medina).
Descripción del diseño La expedición en área de amortiguación del PNN Chingaza consta de dos componentes en esta ocasión, el tradicional inventario biológico y caracterización genética, y un componente social. La diversidad biológica se ve limitada entre otros factores por las características del entorno biofísico y geográfico, este es el caso de Medina (Cundinamarca) y de San Juanito (Meta), localidades que se ubican en las estribaciones de la cordillera oriental en lo que se conoce como piedemonte andino – orinoquense, localidades con topografía muy pendiente y de difícil de acceso que durante años estuvo tomado por la violencia y el conflicto armado. Se abordará la Expedición Chingaza desde un análisis regional, comparando a lo largo de un gradiente altitudinal desde los 2300 (San Juanito) a los 700 (Medina) metros de altitud, la diversidad y abundancias de plantas, aves, anfibios, reptiles e insectos muestreados, lo que nos permitirá identificar la importancia de la región y las necesidades particulares de cada ecosistema.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Javier Barriga

Métodos de muestreo

El muestreo estuvo enfocado en la recolección de Macrohongos saprófitos. Se realizaron recorridos por relictos de bosque cercanos a ríos y/o caños y al interior de algunos fragmentos de bosque de la zona.

Área de Estudio Municipio Medina, Cundinamarca en un rango de altitud entre los 605 y los 992 msnm
Control de Calidad La identificación, curaduría y procesamiento de los ejemplares se hace bajo referencia de colecciones registradas junto con claves taxonómicas y consulta de expertos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Fueron colectados los cuerpos fructíferos observados sobre troncos vivos y/o en descomposición y sobre hojarasca o suelo al interior de los bosques. El material colectado fue fotografiado, envuelto en papel aluminio y marcado para su posterior descripción; para cada colección se registraron datos relacionados con el sustrato, hábito y localización. Los cuerpos fructíferos se describieron en fresco, tomando nota de características relacionadas con forma, color, superficie, tamaño, olor y sabor de sus estructuras macroscópicas. Las muestras fueron deshidratadas hasta eliminar cualquier contenido de humedad; posteriormente los especímenes fueron depositados en bolsas resellables entre papel de filtro junto con sílice gel para su preservación y transporte. En laboratorio fueron realizados cortes transversales y longitudinales de las estructuras macroscópicas de los esporocarpos y observados en KOH al 10% y reactivo de Melzer. Se realizó la medición y descripción de las estructuras microscópicas usadas como caracteres diagnósticos en la identificación. La identificación taxonómica de los hongos se realizó con la ayuda de expertos, claves taxonómicas, guías de campo ilustradas entre otras fuentes de información bibliográfica. Se llevó a cabo la verificación de la categorización taxonómica de los ejemplares en las bases de datos Mycobank, Index Fungorum y Catalogue of Life.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Museo de Historial Natural - Universidad de los Andes
Identificador de la Colección ANDES
Identificador de la Colección Parental NA
Métodos de preservación de los ejemplares Otro

Referencias bibliográficas

  1. Franco-Molano, E. Uribe-Calle, E., Hongos Agaricales y Boletales de Colombia, Biota Colombiana, 1(1): 25-43 (2000).
  2. Vasco-Palacios, A., Franco-Molano, E., Diversity of Colombian macrofungi (Ascomycota - Basidiomycota) , Mycotaxon, 121, 1: 100-158 (2013)
  3. Vasco-Palacios, A., Franco-Molano, A., López-Quintero, C., Boekhout, T, Macromicetes (Ascomycota, Basidiomycota) de la región del medio Caquetá, departamentos de Caquetá y Amazonas (Colombia). Biota Colombiana 6 (1) 127 – 140 (2005).
  4. Lowy, B., The genus Auricularia, Mycologia 44, 656-692 (1952)
  5. Bolaños, A., Ramos Bononi, V., De Mello Gugliotta, A., Muñoz, J. New records of Ganoderma multiplicatum (Mont.) Pat. (Polyporales, Basidiomycota) from Colombia and its geographic distribution in South America, Check List 12(4): 1948, (2016)
  6. Lombana-Álvarez, P., Monterroza-Álvarez, J., Chamorro-Quiroz, L., Franco-Molano, A., Payares-Díaz, I., Nuevos registros de Macromicetos para Colombia, Actual Biol 38 (105): 181-189, (2016)