Lista de chequeo

Lista de especies de peces de los órdenes Characiformes y Gymnotiformes para el Putumayo (Orito)

Última versión publicado el 14 de septiembre de 2022
Bajo el Convenio No. 22-075 suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, se llevó a cabo el levantamiento de la segunda fase de la Línea Base Regional de biodiversidad para el Putumayo. En jurisdicción del municipio de Orito, se realizaron muestreos de biodiversidad de diferentes grupos biológicos, en este recurso se presentan los resultados de los ordenes Characiformes y Gymnotiformes obtenidos a partir de la revisión de fuentes secundarias. Para el levantamiento de la información secundaria, se utilizó la ecuación de búsqueda “Fish AND Putumayo” para buscar en las bases de datos la información orientada en la composición, riqueza y distribución de la fauna íctica de la cuenca alta del Río Putumayo. Se revisaron un total de 3530 resultados, de los cuales se extrajeron 20 docum... Más

Descripción

Bajo el Convenio No. 22-075 suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, se llevó a cabo el levantamiento de la segunda fase de la Línea Base Regional de biodiversidad para el Putumayo. En jurisdicción del municipio de Orito, se realizaron muestreos de biodiversidad de diferentes grupos biológicos, en este recurso se presentan los resultados de los ordenes Characiformes y Gymnotiformes obtenidos a partir de la revisión de fuentes secundarias. Para el levantamiento de la información secundaria, se utilizó la ecuación de búsqueda “Fish AND Putumayo” para buscar en las bases de datos la información orientada en la composición, riqueza y distribución de la fauna íctica de la cuenca alta del Río Putumayo. Se revisaron un total de 3530 resultados, de los cuales se extrajeron 20 documentos de interés para el proyecto. Se obtuvo un total de 171 especies.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de lista de chequeo han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 171 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 171 registros en Español (31 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Agencia Nacional de Hidrocarburos (2022). Lista de especies de peces de los órdenes Characiformes y Gymnotiformes para el Putumayo (Orito). http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=le-is_peces2_anh-putumayo_2022

Palabras clave

Occurrence; línea base regional; Putumayo; Amazonas; Amazonía; Characiformes; Gymnotiformes; Inventoryregional

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Lista de especies de peces de los órdenes Characiformes y Gymnotiformes para el Putumayo (Orito) http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource.do?r=le-is_peces2_anh-putumayo_2022 utf-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Alberto Moncayo Fernández
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Juliana Agudelo
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Alberto Moncayo Fernández
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Alberto Moncayo Fernández
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Cobertura geográfica

El área de estudio propuesta para la construcción de la línea base regional del medio biótico del Putumayo, en esta fase se encuentra ubicada en el municipio de Orito. El área de estudio tiene un extensión aproximada de 5143 ha.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [0,567, -76,901], Latitud Máxima Longitud Máxima [0,579, -76,823]

Cobertura taxonómica

Se obtuvo un total de 157 especies de Characiformes, distribuidas en 18 familias y 83 géneros. La taxonomía para cada grupo a nivel genérico se emplearon claves o artículos científicos de Referencia (Castro, 1994; Ortega et al. 2006; Donacimiento et al. 2022). Adicionalmente, se obtuvo un total de 14 especies de Gymnotiformes, distribuidas en 5 familias y 10 géneros. La taxonomía para cada grupo a nivel genérico se emplearon claves o artículos científicos de Referencia (Castro, 1994; Ortega et al. 2006; Donacimiento et al. 2022).

Orden  Characiformes,  Gymnotiformes

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2022-07-11 / 2022-08-29

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Segunda fase de la línea base regional de biodiversidad del Putumayo
Fuentes de Financiación Convenio No. 22-075 suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH Convenio Marco No. 467 de 2020 (ANH)
Descripción del área de estudio El área de estudio propuesta para la fase 2 de la construcción de la Línea Base Regional de Biodiversidad del Putumayo, se encuentra ubicada principalmente en el municipio de Orito. El área de estudio tiene una extensión aproximada de 5143 ha.
Descripción del diseño Aunar esfuerzos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos para aportar información sobre el Medio Biótico, que permita la construcción de una línea base regional para el área priorizada por la ANH. 1. Levantar información primaria de calidad que aporte a la construcción de la Línea Base Regional para ampliar el conocimiento científico sobre la biodiversidad en el área priorizada que abarca municipios del departamento de Putumayo, Nariño y Caquetá y con ello apoyar las decisiones de manejo del territorio. 2. Aportar a la toma de decisiones informadas, desde una perspectiva regional, que garanticen una buena planeación y gestión del territorio. 3. Contribuir al entendimiento y uso de líneas base de biodiversidad a escala local y regional, así como a la implementación de la jerarquía de la mitigación y la no pérdida neta de biodiversidad, en el marco de los cambios transformativos asociados al sector de hidrocarburos. 4. Proponer e implementar métodos y procedimientos estandarizados para el levantamiento de una línea base regional que pueda ser replicada en otras regiones del país. 5. Desarrollar el marco conceptual y metodológico para la evaluación y valoración de los servicios ecosistémicos en el licenciamiento ambiental.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Sergio Vargas

Métodos de muestreo

Para el levantamiento de la información secundaria sobre el grupo peces pertenecientes a los órdenes Characiformes y Gymnotiformes de la microcuenca de la subzona hidrográfica del alto río Putumayo, se utilizó la ecuación de búsqueda “Fish AND Putumayo” para buscar en las bases de datos la información orientada en la composición, riqueza y distribución de la fauna íctica de la cuenca alta del Río Putumayo. Se revisaron un total de 3530 resultados, de los cuales se extrajeron 20 documentos de interés para el proyecto.

Área de Estudio El área de estudio propuesta para la construcción de la segunda fase de la Línea Base Regional de Biodiversidad del Putumayo, se encuentra ubicada principalmente en el municipio de Orito. El área de estudio tiene una extensión aproximada de 5143 ha.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La información fue revisada, depurada y compilada en un documento de Excel en donde se relacionó la riqueza y composición de especies para la cuenca del Putumayo-Amazonas (Castro, 1994; Ortega et al. 2006; Donacimiento et al. 2022). Así mismo, se indicó para las especies si son endémicas (Donacimiento et al. 2022), el tipo de migración (Zapata y Usma, 2013), las categorías de amenaza a nivel nacional según el Libro rojo para peces dulceacuícolas de Colombia (Mojica et al. 2012), la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a nivel internacional según la Lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2022). De manera similar, se revisó si existe aprovechamiento de tipo ornamental (Resolución 3532, 2007), o de tipo pesquero (Lasso et al. 2011), información ecológica referente al hábito, la dieta y reproducción de las especies se extrajo (Froese y Pauly, 1999) y la presencia o no de especies exóticas o trasplantadas (Gutiérrez et al. 2012).

Referencias bibliográficas

  1. Castro-Espinosa, D. M. 1994. Peces del río Putumayo, Sector de Puerto Leguizamo. Corporación Autónoma Regional del Putumayo. CAP. Servigraflcas. Mocoa (Putumayo). Castro, 1994
  2. DoNascimiento C, Bogotá Gregory J D, Albornoz Garzón J G, Méndez López A, Villa Navarro F A, Herrera Collazos E E, Agudelo Zamora H, Arce H. M. 2022. Lista de especies de peces de agua dulce de Colombia / Checklist of the freshwater fishes of Colombia. v2.14. Asociación Colombiana de Ictiólogos. Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/numrso Donacimiento et al. 2022
  3. Ortega, H., Mojica, J. I., Alonso, J. C., & Hidalgo, M. 2006. Listado de los peces de la cuenca del río Putumayo en su sector colombo - peruano. Biota Colombiana, 7(1). Recuperado a partir de http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/166 Ortega et al. 2006
  4. Mojica, J. I.; J. S. Usma; R. Álvarez-León y C. A. Lasso (Eds). 2012. Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia 2012. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, WWF Colombia y Universidad de Manizales. Bogotá, D. C., Colombia, 319 pp. http://humboldt.org.co/es/estado-de-los-recursos-naturales/item/1161-libro-rojo-peces-dulceacuicolas-colombia Mojica et al. 2012
  5. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2017. Resolución 1912 del 15 de septiembre de 2017, por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 50.364 de 22 de septiembre de 2017. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/resolucion-1912-de-2017.pdf Resolución 1912 de 2017
  6. IUCN. 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. https://www.iucnredlist.org. Accessed on [22-07-2022]. IUCN, 2022
  7. Zapata, L. A. & J. S. Usma (Editores). 2013. Guía de las especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia. Peces. Vol. 2. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / WWF-Colombia. Bogotá, D.C. Colombia. P. 486. Zapata y Usma, 2013

Metadatos adicionales

Los informes asociados a este conjunto de datos se pueden encontrar en el siguiente link: Segunda fase de la línea base regional de biodiversidad del Putumayo

Propósito Línea Base Regional de Biodiversidad del Putumayo hace referencia a un ejercicio de largo aliento que busca caracterizar la biodiversidad del Putumayo. El objetivo de la Línea Base Regional de Biodiversidad es caracterizar la composición y abundancia de anfibios, reptiles, aves, peces y sonidos, durante los meses de junio y julio del 2022, en las coberturas vegetales y cuerpos de agua más representativos de la microcuenca PUT 37, localizada en el municipio de Orito. Esta información permitirá aportar a la construcción de una línea base regional de biodiversidad para el Putumayo.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=le-is_peces2_anh-putumayo_2022