Lista de chequeo

Lista de especies de plantas vasculares endémicas de los páramos y de la alta montaña en Colombia

Última versión publicado el 8 de agosto de 2018
En el recurso se encuentra una lista con 734 especies de plantas vasculares consideradas endémicas de los páramos y de la alta montaña en Colombia. 719 especies pertenecen al grupo de las angiospermas y 15 al grupo de los helechos y afines.
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
8 de agosto de 2018
Alojado por:
No organization

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad Icesi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2018). Lista de especies de plantas vasculares endémicas de los páramos y de la alta montaña en Colombia. 734 registros, aportados por: Castellanos, C. (Contacto del recurso), Díaz, O. (Creador del recurso, Autor, Proveedor de metadatos).

Palabras clave

Checklist; Taxonomicauthority; Plantas vasculares; páramo; alta montaña; endemismo; Colombia; Checklist

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Oswaldo Vasco
Investigador
Universida ICESI
Carrera 94 #34-55
760026 Cali
Valle del Cauca
CO
3014909593
http://www.icesi.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Carolina Castellanos Castro
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar (Circunvalar) 16-20
110321 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+57132027671131
http://www.humboldt.org.co/es/

¿Quién documentó los metadatos?:

Oswaldo Vasco
Investigador
Universida ICESI
Carrera 94 #34-55
760026 Cali
Valle del Cauca
CO
3014909593
http://www.icesi.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Oswaldo Vasco
Investigador
Universida ICESI
Carrera 94 #34-55
760026 Cali
Valle del Cauca
CO
3014909593
http://www.icesi.edu.co/
Investigador Principal
Carolina Castellanos Castro
Investigador Adjunto I, Programa Ciencias de la Biodiversidad
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar (Circunvalar) 16-20
110321 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+57132027671131
http://www.humboldt.org.co/es/

Cobertura geográfica

La información que se encuentra en el recurso corresponde a especies consideradas endémicas de los páramos y de la alta montaña en Colombia

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [0,66, -77,91], Latitud Máxima Longitud Máxima [11,13, -72,16]

Cobertura taxonómica

En el conjunto de datos se encuentran 734 especies de plantas vasculares endémicas de los páramos y de la alta montaña en Colombia, las cuales están distribuidas en 50 familias y 163 géneros. Las familias con mayor número de especies son: Asteraceae (246 especies), Orchidaceae (112), Bromeliaceae (35), Poaceae (31) y Melastomataceae (29). Los géneros con mayor número de especies son: Espeletia (56 especies), Diplostephium (38), Pentacalia (33), Epidendrum (31) y Puya (27).

Familia  Asteraceae,  Orchidaceae,  Bromeliaceae,  Poaceae,  Melastomataceae
Especie  Espeletia hartwegiana (Frailejón),  Puya ochroleuca (Cardo, Puya),  Masdevallia medusa

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-01-01 / 2018-05-01

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte
Fuentes de Financiación Contrato de subvención entre el Instituto Humboldt y la Unión Europea denominado: Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte DCI-ENV/2014/346-637 correspondiente al contrato no. 14-331.
Descripción del área de estudio El conjunto de datos contiene una lista de especies consideradas endémicas de los páramos y de la alta montaña en Colombia. Las especies se distribuyen en la región andina de Colombia y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Descripción del diseño El proyecto tiene como objeto: aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Icesi para consolidar y estructurar información de registros biológicos y de la ecología, uso y conservación de la especies endémicas de grupos prioritarios de la flora de los páramos y la alta montaña de Colombia, y formar una red de especialistas para evaluar el riesgo de extinción de acuerdo al sistema de Categorías y Criterios de la UICN como parte de una iniciativa nacional para fortalecer el proceso de análisis de las especies silvestres de Colombia.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Carolina Castellanos Castro

Métodos de muestreo

La lista de especies se elaboró entre enero de 2017 y mayo de 2018, mediante la consulta de la información compilada en el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia (Bernal, Gradstein y Celis 2015), revisando listados de floras regionales de países que cuentan con el ecosistema páramo dentro de su jurisdicción y bases de datos especializadas en la flora de páramo como Páramos Plants On Line, también se realizó una revisión de especímenes en los principales herbarios de Colombia con lo cual se pudo verificar y obtener nueva información sobre la distribución de las especies que aparecen en el listado.

Área de Estudio Todas las especies que se encuentran en el listado son consideradas endémicas de Colombia, habitan en zonas de alta montaña y páramo en la región andina y en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde el departamento de Nariño hasta La Guajira.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La lista de especies se elaboró mediante la consulta de la información compilada en el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia (Bernal, Gradstein y Celis 2015), seleccionando en este las plantas vasculares endémicas. Luego, se hizo un filtro de aquellas que han sido registradas exclusivamente a una elevación mayor o igual a los 2.900 m de altitud. Se consultó en Tropicos (Tropicos.org 2017) y en el herbario virtual del New York Botanical Garden (The C. V. Starr Virtual Herbarium 2017) la distribución de las plantas seleccionadas, para verificar que estas no estuvieran presentes en otro país. También se revisaron listados y literatura especializada para identificar especies propias de la vegetación de páramo registradas en Colombia y que no estuvieran en la lista tomada del catálogo (Luteyn 1999, Rangel 2000, Sklenář 2005, Vargas 2011 y Diazgranados 2012). En el listado también se incluyeron especies endémicas recientemente descritas de páramos colombianos (Madriñán 2015, Vieira y Larsen 2016, Diazgranados y Sánchez 2017). Las especies que se encuentran en el listado pertenecen a dos grandes grupos de plantas vasculares: 1. Angiospermas, las cuales fueron ordenadas de acuerdo al sistema de clasificación APG IV (Byng et al. 2016) y 2. Pteridofitos (Helechos y afines), ordenados según el sistema de clasificación PPG I (Schuettpelz et al. 2016). Los nombres científicos están citados de acuerdo al Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia (Bernal, Gradstein y Celis 2015), designado como la autoridad taxonómica por la comunidad de botanicos en el país y en el cual se encuentra la lista oficial de plantas registradas en Colombia. Las especies que aún no se encuentran en el catálogo fueron citadas como aparecen en el IPNI (The International Plant Names Index 2012). Con toda la información recopilada se elaboró una base de datos en Microsoft Excel siguiendo el estándar Darwin Core.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Field Museum of Natural History, Herbarium of the Arnold Arboretum, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – Inciva, Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, Marie Selby Botanical Gardens, Missouri Botanical Garden, New York Botanical Garden, Oakes Ames Orchid Herbarium, Real Jardín Botánico, Royal Botanic Gardens KEW, The Gray Herbarium, United States National Herbarium, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad de Nariño, Universidad de Pamplona, Universidad del Cauca, Universidad del Quindío, Universidad del Tolima, Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad ICESI, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Identificador de la Colección F, A, FMB, TULV, JAUM, SEL, MO, NY, AMES, MA, K, GH, US, HUA, FAUC, PSO, HECASA, CAUP, HUQ, TOLI, CUVC, UDBC, ICESI, UIS, COL, MEDEL, VALLE, UPTC
Identificador de la Colección Parental No aplica

Referencias bibliográficas

  1. Bernal, R., S. R. Gradstein & M. Celis. (eds.). 2015. Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. catalogoplantascolombia.unal.edu.co
  2. Diazgranados, M. 2012. A nomenclátor for the frailejones (Espeletiinae Cuatrec., Asteraceae). Phytokeys 16: 1-52.
  3. Diazgranados, M. & L. R. Sánchez. 2017. Espeletia praesidentis, a new species of Espeletiinae (Millerieae, Asteraceae) from northeastern Colombia. Phytokeys 76: 1-12.
  4. Luteyn, J. L. 1999. Páramos, a check list of plant diversity, geographical distribution and botanical literature. Memoirs of The New York Botanical Garden. 84: 1-278.
  5. Madriñán, S. 2015. Una nueva especie de Puya (Bromeliaceae) de los páramos cercanos a Bogotá, Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 39: 389-398.
  6. Rangel-Ch, J. O. 2000. Flora. Págs. 126-562. En: Rangel-Ch, J. O. (ed.). 2000. Colombia Diversidad Biótica III. La región de vida paramuna. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  7. Schuettpelz Eric, Harald Schneider, Alan R. Smith, Peter Hovenkamp, Jefferson Prado, Germinal Rouhan, Alexandre Salino, Michael Sundue, Thaís Elias Almeida, Barbara Parris, Emily B. Sessa, Ashley R. Field, André Luís de Gasper, Carl J. Rothfels, Michael D. Windham, Marcus Lehnert, Benjamin Dauphin, Atsushi Ebihara, Samuli Lehtonen, Pedro Bond Schwartsburd, Jordan Metzgar, Li-Bing Zhang, Li-Yaung Kuo, Patrick J. Brownsey, Masahiro Kato & Marcelo Daniel Arana. 2016. The Pteridophyte Phylogeny Group (PPG I). J. Syst. Evol. 54 (6): 563-603.
  8. Sklenár, P., J. L. Luteyn, C. Ulloa U., P. M. Jorgensen & M. Dillon. 2005. Flora genérica de los Páramos. Guía ilustrada de las plantas vasculares. Mem. New. Yor. Bot. Gard. 92: 1-500.
  9. The C. V. Starr Virtual Herbarium. NYBG. 14 Feb 2017. < http://sweetgum.nybg.org/science/vh/>
  10. The International Plant Names Index (2012). Consultado en internet http://www.ipni.org [Febrero de 2017]
  11. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. 14 Feb 2017. <http://www.tropicos.org>
  12. Vargas, O. M. 2011. A nomenclator of Diplostephium (Asteraceae: Astereae): a list of species with their synonyms and distribution by country. Lundellia 14: 32-51.
  13. Vieira-Uribe, S. & B. T. Larsen. 2014. Lepanthes paramosolensis (Orchidaceae: Pleurothallidinae), una nueva especie endémica de Colombia. Orquideología 34: 96-103.
  14. Byng, James W., Mark W. Chase, Maarten J. M. Christenhusz, Michael F. Fay, Walter S. Judd, David J. Mabberley, Alexander N. Sennikov, Douglas E. Soltis, Pamela S. Soltis and Peter F. Stevens APG IV. 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group. Botanical Journal of the Linnean Society 181: 1-20.

Metadatos adicionales

El recurso cuenta con un documento donde se explica detalladamente como se consolidó la lista de plantas vasculares endémicas de los páramos y de la alta montaña en Colombia, el cual hace parte del informe final del proyecto.