Registros biológicos

Siembras para restauración en La Mojana

Última versión publicado el 27 de diciembre de 2018
I2D-BIO_2018_101. Registro de plantaciones de especies nativas en altas densidades para la rehabilitación ecológica de humedales en La Mojana. El registro incluye 1736 individuos de 71 especies diferentes. Los datos incluyen mediciones de altura en las plantas en el tiempo 0 de la rehabilitación, en más de 100 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) agrupadas e individuales, escogiendo para ello alrededor del 10% de las siembras para cada propietario. Las plantas medidas fueron marcadas usando una pequeña lámina de aluminio-plata calibre 2 en el cual se detalló el número del árbol.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1.736 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1.736 registros en Español (63 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (19 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Corporación Paisajes Rurales (2018). Siembras para restauración en la Mojana. 1736 registros, aportados por: Ayazo, R. (Contacto del recurso), Vargas, W (Autor), Gómez, N. (Autor). http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=mojana_rest_plantae_2018

Palabras clave

humedales; rehabilitación ecológica; depresión Momposina; cambio climático; modos de vida; anfibios; Occurrence; Specimen

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Siembras para restauración en La Mojana http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=mojana_rest_plantae_2018 UTF-8 txt NA

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Ronald Ayazo
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
https://www.linkedin.com/in/ronaldayazo/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Ronald Ayazo
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
https://www.linkedin.com/in/ronaldayazo/

¿Quién documentó los metadatos?:

Ronald Ayazo
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
https://www.linkedin.com/in/ronaldayazo/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Natalia Gómez
Consultor
Corporación Paisajes Rurales
Avenida 6AN #25N-116 Of 301
Cali
Valle del Cauca
CO
314 5774723
http://paisajesrurales.com
Investigador Principal
William Vargas
Asesor
Corporación Paisajes Rurales
Avenida 6AN #25N-116 Of 301
Cali
Valle del Cauca
CO
300 6115138
http://paisajesrurales.com

Cobertura geográfica

Región de la Mojana, específicamente en siete comunidades (Pasifueres, El Pital, El Torno, Sincelejito, Seheve, Cuenca y Las Flores) de los municipios de San Benito Abad, San Marcos (Sucre) y Ayapel (Córdoba).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [8,39, -75,25], Latitud Máxima Longitud Máxima [8,62, -74,89]

Cobertura taxonómica

1775 registros de individuos pertenecientes a 71 especies y 27 familias taxonómicas.

Familia  Fabaceae,  Annonaceae,  Bignoniaceae,  Anacardiaceae,  Boraginaceae,  Rubiaceae,  Malvaceae,  Arecaceae,  Sapindaceae,  Meliaceae,  Moraceae,  Phyllanthaceae,  Euphorbiaceae,  Salicaceae,  Myrtaceae,  Lauraceae,  Lecythidaceae,  Apocynaceae,  Celastraceae,  Chrysobalanaceae,  Polygonaceae,  Acanthaceae,  Lythraceae,  Capparaceae,  Sapotaceae,  Caricaceae,  Poaceae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-04-15 / 2018-11-20

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Estrategias de rehabilitación de humedales de la región de la Mojana
Fuentes de Financiación Acuerdo de cooperación 16-075 entre el Instituto Humboldt y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Convenio N°17-16-075-074CE entre el Instituto Humboldt y la Corporación Paisajes Rurales.
Descripción del área de estudio Comprende la región de La Mojana en jurisdicción del departamento de Sucre.
Descripción del diseño Implementar estrategias de rehabilitación de humedales de la región de la Mojana buscando recomponer el suministro de servicios ecosistémicos, aumentando así el bienestar de sus habitantes, a través de la adaptación a las dinámicas naturales de una planicie de inundación. El proyecto realizado en la región de La Mojana tuvo como propósitos: 1. Caracterizar la dinámica temporal de un ciclo hidrológico y la biodiversidad asociada a las transiciones de macrohábitats naturales (Zapal-Ciénaga, Zapal-Caño, Zapal-Río y Zapal-Aislado) e intervenidos (Zapal-Búfalo, Zapal-Potrero, Zapal-Cultivos y Ciénaga-Arroz). 2. Caracterizar la variación espacial de los macrohábitats y microhábitats de los humedales: Zapal, Caño, Ciénaga, Río y Arroyo, en la transición de ambiente húmedo a seco.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Ronald Ayazo

Métodos de muestreo

Posterior al establecimiento de los pilotos de rehabilitación ecológica, se realizaron mediciones en las unidades de siembra agrupadas e individuales, escogiendo para ello alrededor del 10% de las siembras para cada propietario. Las plantas de los núcleos fueron marcadas usando una pequeña lámina de aluminio-plata calibre 2 en el cual se detalló el número del árbol, el cual sigue la siguiente lógica de marcación: 1) Para Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de 13 plantas en promedio: entrando por el lado norte, iniciando por el centro, y se avanza en el sentido de las manecillas del reloj. 2) En el caso de que se hayan sembrado una o más plantas, fuera del arreglo, se sigue contando del número 14 en adelante, en el mismo sentido, a medida que se van encontrando. 3) Para las UBR de mangle: Entrando por la parte más norte, iniciando por el centro, y se avanza en el sentido de las manecillas del reloj.

Área de Estudio Pilotos de rehabilitación ecológica implementados en La Mojana.
Control de Calidad Los datos de las mediciones se consignaron en un archivo Excel, con la correspondiente codificación para cada registro. Luego de revisados los datos, se confirma un total de 1736 individuos registrados pertenecientes a 71 especies diferentes, sembradas en más de 100 UBR sembradas.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Pasos: 1) Siembra de las plantas y medición 2) Los datos de las mediciones se consignaron en un archivo Excel, con la correspondiente codificación 3) Se revisan los datos y confirma el registro de 1736 individuos de 71 especies diferentes, sembradas en más de 100 UBR

Metadatos adicionales

Propósito Posterior al establecimiento de las herramientas de manejo del paisaje, se realizaron mediciones en las unidades de siembra agrupadas e individuales, escogiendo para ello al alrededor del 10% de las siembras para cada propietario. Estos datos son la linea base para seguimiento y monitoreo.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=mojana_rest_plantae_2018