Registros biológicos

Registros de plantas de Bosques Seco Tropical derivados de información primaria: Región Norandina

Última versión publicado el 16 de mayo de 2017
I2D-BIO_2013_IN017. La base de datos presenta una compilación de registros biológicos de especies vegetales para este ecosistema, en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Fue construida con base en las expediciones de verificación de coberturas realizadas durante el año 2013 en el marco del proyecto de verificación del mapa de coberturas de bosque seco tropical para Colombia a escala 1:100.000. En total se reportan 110 individuos respectivos a 99 especies, 74 géneros y 40 familias botánicas. Las familias botánicas con mayor número de especies son Fabaceae (19), Annonaceae (5), Euphorbiaceae (5) y Melastomataceae (5).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt (2014). Registros de plantas de Bosques Seco Tropical derivados de información primaria: Región Norandina. 110 registros, aportados por: González, R. (Contacto del recurso), Rojas, A. (Creador del recurso, Proveedor de metadatos). Versión 6.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=norandina_plantas_2014

Palabras clave

bosque seco tropical; especímenes botánicos; muestras botánicas; información primaria; Plantae; Santander; Norte de Santander; Occurrence; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Alicia Rojas
Curadora Herbario HEV
Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Carrera 23 # 37 - 63
Bucaramanga
Santander
CO
6346100.0
http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/servicios-enlaces-interiores-410/344-herbario-virtual-.html

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Roy González
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
320 2767 Ext. 1237
http://www.humboldt.org.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Alicia Rojas
Curadora Herbario HEV
Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Carrera 23 # 37 - 63
Bucaramanga
Santander
CO
6346100.0
http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/servicios-enlaces-interiores-410/344-herbario-virtual-.html

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
Alicia Rojas
Curadora Herbario HEV
Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Carrera 23 # 37 - 63
Bucaramanga
Santander
CO
6346100.0
http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/servicios-enlaces-interiores-410/344-herbario-virtual-.html
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
320 2767 Ext. 1237
http://www.humboldt.org.co/

Cobertura geográfica

Bosque seco tropical en los departamentos de Santander y Norte de Santander

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5,5, -74,5], Latitud Máxima Longitud Máxima [9,5, -72]

Cobertura taxonómica

Se siguió el sistema de clasificación de APG III (2009) para las Angiospermas. En total se reportan 110 individuos respectivos a 99 especies, 74 géneros y 40 familias botánicas. Las familias botánicas documentadas con el número de especies y número de individuos respectivamente registradas en el recurso son: Fabaceae (19, 22), Annonaceae (5, 5), Euphorbiaceae (5, 5), Melastomataceae (5, 5), Malvaceae (4, 5), Myrtaceae (4, 5), Piperaceae (4, 4), Apocynaceae (3, 3), Bignoniaceae (3, 4), Lauraceae (3, 3), Polygalaceae (3, 3), Rubiaceae (3, 3), Sapindaceae (3, 3), Asteraceae (2, 2), Boraginaceae (2, 2), Capparaceae (2, 3), Clusiaceae (2, 3), Moraceae (2, 3), Passifloraceae (2, 2), Salicaceae (2, 3), Solanaceae (2, 2), Adoxaceae (1, 1), Araceae (1, 1), Cleomaceae (1, 1), Convolvulaceae (1, 1), Dilliniaceae (1, 1), Ericaceae (1, 1), Erythroxylaceae (1, 1), Hypericaceae (1, 1), Malpighiaceae (1, 2), Meliaceae (1, 1), Muntingiaceae (1, 1), Nyctaginaceae (1, 1), Orchidaceae (1, 1), Phyllanthaceae (1, 1), Primulaceae (1, 1), Rhamnaceae (1, 1), Rutaceae (1, 1), Verbenaceae (1, 1), Zamiaceae (1, 1).

Familia  Fabaceae (Fabaceas),  Annonaceae (Annonaceas),  Euphorbiaceae (Euphorbiaceas),  Melastomataceae (Melastomataceas),  Malvaceae (Malvaceas),  Myrtaceae (Myrtaceas),  Piperaceae (Piperaceas),  Apocynaceae (Apocynaceas),  Bignoniaceae (Bignoniaceas),  Lauraceae (Lauraceas),  Polygalaceae (Polygalaceas),  Rubiaceae (Rubiaceas),  Sapindaceae (Sapindaceas),  Asteraceae (Asteraceas),  Boraginaceae (Boraginaceas),  Capparaceae (Capparaceas),  Clusiaceae (Clusiaceas),  Moraceae (Moraceas),  Passifloraceae (Passifloraceas),  Salicaceae (Salicaceas),  Solanaceae (Solanaceas),  Adoxaceae (Adoxaceas),  Araceae (Araceas),  Cleomaceae (Cleomaceas),  Convolvulaceae (Convolvulaceas),  Dilliniaceae (Dilliniaceas),  Ericaceae (Ericaceas),  Erythroxylaceae (Erythroxylaceas),  Hypericaceae (Hypericaceas),  Malpighiaceae (Malpighiaceas),  Meliaceae (Meliaceas),  Muntingiaceae (Muntingiaceas),  Nyctaginaceae (Nyctaginaceas),  Orchidaceae (Orchidaceas),  Phyllanthaceae (Phyllanthaceas),  Primulaceae (Primulaceas),  Rhamnaceae (Rhamnaceas),  Rutaceae (Rutaceas),  Verbenaceae (Verbenaceas),  Zamiaceae (Zamiaceas)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-10-02 / 2013-11-04

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Verificación de coberturas del mapa bosque seco tropical para Colombia, a escala 1:100.000
Fuentes de Financiación El desarrollo de este trabajo se financió desde el programa de Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad, en la línea de Ecosistemas Estrategicos, Bosques Secos Tropicales a partir de un contrato de presentación de servicios entre el IAvH y la investigadora principal "CONTRATO No. 13-13-113-207PS, ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLOGICOS "ALEXANDER von HUMBOLDT" Y ALICIA ROJAS"
Descripción del área de estudio El área de estudio comprende las coberturas de bosque seco tropical para los departamentos de Santander y Norte de Santander. Region NorAndina del mapa a escala 1:100.000
Descripción del diseño A partir de una compilación de los ejemplares de herbario para en los departamentos de Santander y Norte de Santander y unos recorridos de verificación de coberturas de bosque seco tropical de Colombia a escala 1:100.000 en la región norandina, se construye un listado de especies vegetales que son colectadas con frecuencia en este ecosistema y registradas como las más abundantes en las regiones de colecta. Lo anterior con el fin de identificar las especies características de este ecosistema y contrastar el componente florístico, a partir de índices de diversidad y riqueza, con otras regiones con coberturas de Bs-T del país.

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de Contenido
Alicia Rojas

Métodos de muestreo

Con base en el documento metodológico elaborado por el IAvH I(2013), el cual contiene las técnicas y métodos para realizar el proceso de verificación en campo de los polígonos de bosque seco en los diferentes regiones del país (Caribe, Nor-Andino, Valle del río Magdalena, Valle del Rio Cauca), se programaron diferentes recorridos de campo, en los cuales se llenaron formatos para verificación de coberturas de Bs-T, y se consignaron datos sobre estado sucecional y estado de conservación de cada uno de los polígonos verificado. Adicionalmente, en cada polígono de verificación se realizaron colectas botánicas libres, de las especies más evidentes en estratos emergentes y dosel de los sitios visitados.

Área de Estudio Durante los meses de octubre y noviembre del año 2013 se realizaron colectas botánicas libres en las coberturas de bosque seco tropical para los departamentos de Santander y Norte de Santander. Para el levantamiento y compilación de estas muestras se realizaron recorridos de verificación para dichas coberturas.
Control de Calidad Las colecciones botánicas fueron procesadas y curadas en el Herbario del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, antes de ser incluidas en la base de datos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se distribuyeron diferentes recorridos de verificación de coberturas de bosque seco tropical en la región Norandina, los cuales dieron cubrimiento a la mayor parte del territorio donde se reportaban polígonos de Bs-T para esta región.
  2. En cada punto visitado (asociado al polígono de verificación), se registró el estado sucecional de la cobertura, el estado de conservación tanto del área interna de la cobertura como del área asociada a la matriz circundante del polígono de verificación. Finalmente se realizaron colecciones botánicas de las especies más abundantes en estratos emergentes y de dosel.
  3. Cada colección botánica fue procesada en el Herbario del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, revisada por la experta curadora de este herbario y finalmente consignada como colección original del Herbario Jardín Botánico Eloy Valenzuela y con duplicados en el Hebario Federico Medem del IAvH.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Herbario Federico Medem Bogotá (FMB) - Instituto Humboldt
Identificador de la Colección FMB
Identificador de la Colección Parental N/A
Métodos de preservación de los ejemplares Secado

Referencias bibliográficas

  1. Tryon, R.M., & Tryon, A.F. (1982). Ferns and Allied Plants with Special Reference to Tropical America. New York: Springer-Verlag. 857 p. http://agris.fao.org/agris-search/search.do?f=2012/OV/OV201208841008841.xml;US19840003943
  2. Haston, E., Richardson, J.E., Stevens, P.E., Chase, M.W., & Harris, D.J. (2009). The Linear Angiosperm Phylogeny Group (LAPG) III: a linear sequence of the families in APG (III). Botanical Journal of the Linnean Society, 161, 128-131. DOI: 10.1111/j.1095-8339.2009.01000.x

Metadatos adicionales

Se incorporó dentro de la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt un recurso derivado de información secundaria asociado al presente recurso e informes de actividades referentes a los productos del contrato.

Propósito Compilar una base de datos de las expediciones de verificación de cobertura realizadas en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el marco del proyecto de verificación del mapa de coberturas de bosque seco tropical para Colombia a escala 1:100.000, con el fin de incorporar esta información a la lista de plantas de bosque seco tropical de Colombia en proceso de construcción.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=norandina_plantas_2014