Registros biológicos

Mamíferos y aves en el área de ejecución del proyecto agroforestería para la conservación en el Caquetá

Última versión publicado el 4 de mayo de 2020
I2D-BIO_2020_001. Se instalaron 60 cámaras trampa en el piedemonte amazónico del departamento del Caquetá (municipios de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y zona norte del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi), entre los 272 y 1456 m.s.n.m., con el finde registrar los mamíferos y aves presentes en el área. Se procesaron 22269 imágenes y 5131 videos, para un total de 27400 archivos. Se registraron 29 especies de mamíferos, una de ellas domestica (Canis lupus familiaris) y 45 especies de aves, para un total de 74 especies presentes en el área de estudio. En los hallazgos obtenidos se resalta el primer registro confirmado de Galictis vittata para la amazonia colombiana y los registros a mayor altitud en el piedemonte amazónico para Microsciurus flaviventer y Neomorphus geo... Más
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
4 de mayo de 2020
Alojado por:
No organization

Descripción

I2D-BIO_2020_001. Se instalaron 60 cámaras trampa en el piedemonte amazónico del departamento del Caquetá (municipios de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y zona norte del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi), entre los 272 y 1456 m.s.n.m., con el finde registrar los mamíferos y aves presentes en el área. Se procesaron 22269 imágenes y 5131 videos, para un total de 27400 archivos. Se registraron 29 especies de mamíferos, una de ellas domestica (Canis lupus familiaris) y 45 especies de aves, para un total de 74 especies presentes en el área de estudio. En los hallazgos obtenidos se resalta el primer registro confirmado de Galictis vittata para la amazonia colombiana y los registros a mayor altitud en el piedemonte amazónico para Microsciurus flaviventer y Neomorphus geoffroyi.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Restringido temporalmente

Descargas

Descargue la última versión de los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (19 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2016). Mamíferos y aves en el área de ejecución del proyecto agroforestería para la conservación en el Caquetá. 22386 (10204 positivos) registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_caqueta_animalia_fototrampeo_2020

Palabras clave

Occurrence; mamíferos; aves; fototrampeo; amazonía; Caquetá.; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Javier Garcia Villalba
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Florencia
Caquetá
CO
3202767

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Angélica Diaz
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co/es/

¿Quién documentó los metadatos?:

Javier García
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Florencia
Caquetá
CO
3202767

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Investigador Principal
Diego Lizcano
Especialista en Biodiversdiad
The Nature Coservancy
Calle 67 No 7-94
Bogotá D.C.
Bogotá D.C.
CO
6065837
http://www.nature.org/es
Investigador Principal
Angelica Díaz Pulido
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Claustro de San Agustín, Villa de Leyva
Villa de Leyva
Boyacá
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co/es/

Cobertura geográfica

En fototrampeo se desarrollo en tres áreas del Piedemonte Amazónico del Departamento del Caquetá. 1. Fincas de implementación del proyecto Agroforestería para la conservación, municipio de Belén de los Andaquíes. 2. Resguardo Indígena San Miguel, Municipio de San José del Fragua. 3. Zona Norte del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [1,13, -76,25], Latitud Máxima Longitud Máxima [1,52, -75,78]

Cobertura taxonómica

Se registraron registraron 29 especies de mamíferos, distribuidas en 7 órdenes, 16 familias y 26 géneros.

Orden  Carnivora (Carnivoros),  Cetartiodactyla,  Cingulata (Armadillos),  Didelphimorphia (Chuchas),  Pilosa (Hormigueros y Perezosos)

Se registraron 45 especies de aves, distribuidas en 12 órdenes, 22 familias y 36 géneros.

Orden  Columbiformes (Palomas),  Coraciiformes,  Cuculiformes (Correcaminos),  Falconiformes (Rapaces),  Galliformes,  Gruiformes,  Passeriformes,  Piciformes (Carpinteros y Tucanes),  Strigiformes (Rapaces nocturnas),  Tinamiformes (Tinamúes)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-03 / 2019-12-04

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Formular e implementar el monitoreo de la biodiversidad en el área de ejecución del proyecto agroforestería para la conservación en el Caquetá, que le permita a TNC la evaluación de la efectividad en su implementación
Fuentes de Financiación El Instituto Alexander von Humboldt suscribió con The Nature Conservancy el Contrato No. 19-095.
Descripción del área de estudio Piedemonte del Departamento del Caquetá. Municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua. Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi y Resguardo Indígena Inga San José.
Descripción del diseño el Instituto Alexander von Humboldt instaló 60 cámaras trampa en predios acordados con TNC en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes las cuales deben ser recogidas por parte del Instituto Humboldt en la primera semana de diciembre de 2019. De igual forma, el Instituto va a acompañar a TNC en el evento de socialización de resultados preliminares obtenidos en las cámaras trampa, evento que se realizará también durante la primera semana de diciembre de 2019, y posteriormente se realizará la extracción de las fotografías tomadas, la identificación de las especies de mamíferos registradas en ellas y la construcción una base de datos con las especies identificadas,

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Javier Enrique Garcia Villalba

Métodos de muestreo

Se instalaron 60 cámaras trampa. 48 en fincas con intervención agroforestal. 6 en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi. 6 en el Resguardo Indígena Inga San José. La instalación inicio el 03/09/19 y terminó el 18/09/19. Las cámaras se mantuvieron activas hasta entre el 30/11/2019 y el 04/12/19. Se obtuvieron 22383 registros de los cuales fueron identificables 10204 a nivel de especie y 887 a género. Los registros restantes corresponden a individuos no identificables o falsos positivos.

Área de Estudio Piedemonte del Departamento del Caquetá. municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua. Rango altitudinal: 272-1456 m.s.n.m. 1. Sector Norte del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi. 2. Fincas de intervención del proyecto Agroforestería para la conservación en el Caquetá 3. Resguardo Indígena Inga San José.
Control de Calidad Se establecieron formatos de instalación para cada una de las estaciones. Dichos formatos fueron diligenciados en campo y posteriormente convertidos en archivos digitales. Se creo una carpeta con todos los datos recopilados por las 60 cámaras trampa y se documentaron el número de archivos fotográficos y de video obtenidos en un acta. Se comparó el número de registros obtenidos en el software Wild ID con el acta y se procedió a realizar la documentación de cada uno de los registros siguiendo el formato Darwin Core.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se realizó un reconocimiento del territorio. Se instalaron las cámaras trampa manteniendo una distancia entre ellas de 500 y 1200 metros. En cada una de las estaciones se registró la geoposición, altitud, hora de instalación, ancho del camino, altura de instalación, nombre del lugar y de la finca o área en la que fue instalada. Las cámaras fueron ubicadas en áreas con rastros de paso de fauna. Las cámaras fueron recogidas entre el 30/11/2019 y el 04/12/19. Cada memoria fue copiada. Las especies fueron registradas en un formato de Excel. Los archivos fotográficos fueron tratados con el software WildID y procesados para la construcción de una base de datos en Excel. Las identificaciones de las especies se realizaron siguiendo diferentes guías fotográficas de campo de la Amazonia. Los datos obtenidos fueron diligenciados siguiendo los lineamiento Darwin Core.

Metadatos adicionales

Propósito Prestar los servicios profesionales para acompañar el proceso de recolección de las cámaras trampa instaladas, por el Instituto Alexander von Humboldt, en los municipios de Belén de los Andaquíes y San José de Fragua en el departamento del Caquetá e identificar las especies de mamíferos registradas en el muestreo de dichas cámaras trampa de conformidad con las directrices y lineamientos impartidos por el supervisor del contrato, en el marco del Contrato No. 19-095.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_caqueta_animalia_fototrampeo_2020