Registros biológicos

Verificación en campo de las poblaciones naturales de las especies de orquídeas priorizadas

Última versión publicado el 9 de agosto de 2021
I2D-BIO_2017_032. Localización geográfica de las poblaciones naturales de seis especies de orquídeas nativas priorizadas en el proyecto "Investigación e Innovación tecnológica y Apropiación social del Conocimiento Científico de Orquídeas Nativas de Cundinamarca", la caracterización rápida de las localidades y la cuantificación del número aproximado de individuos y un listado de los ejemplares recolectados, determinados y depositados en colecciones de Herbario. La investgación se centró en Cundinamarca en los municipios de San Antonio del Tequendama, Viotá, Tibacuy, Fusagasugáa, Cabrera y al sector rural de Torca en el distrito de Usaquén, Bogotá D.C. Se obtuvo un total de 173 registros en 20 familias taxonómicas y con predominio en la familia Orchidaceae con 141 registros.
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
9 de agosto de 2021
Alojado por:
No organization

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Restringido temporalmente

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (22 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2017). Verificación en campo de las poblaciones naturales de las especies de orquídeas priorizadas. 178 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.dor=rrbb_cund_orquideas_2017

Palabras clave

Orchidaceae; ornamentales; ecología; Occurrence; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Néstor García
Profesor Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 # 40 - 62
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3208320 Ext 4304

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Carolina Castellanos
Supervisora
Instituto Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
320 2767 Ext. 1131

¿Quién documentó los metadatos?:

Nestor García
Profesor Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 # 40 - 62
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3208320 Ext 4304

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Néstor García
Profesor Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 # 40 - 62
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57-1)3208320 Ext 4304
Punto de Contacto
Carolina Castellanos
Supervisora
Instituo Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57) 1 320 2767 Ext. 1131
Autor
Cristian Castro
Investigador
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 # 40 - 62
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
Autor
Santiago Guiot
Investigador
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 # 40 - 62
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
Autor
María Rodríguez
Pasante de investigación
Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 # 40 - 62
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

Cobertura geográfica

La investgación se centró en Cundinamarca en los municipios de San Antonio del Tequendama, Viotá, Tibacuy, Fusagasugáa, Cabrera y al sector rural de Torca en el distrito de Usaquén, Bogotá D.C.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3,78, -74,89], Latitud Máxima Longitud Máxima [5,73, -73,1]

Cobertura taxonómica

173 registros en 20 familias taxonómicas y con predominio en la familia Orchidaceae con 141 registros

Familia  Acanthaceae,  Anacardiaceae,  Araceae,  Begoniaceae,  Bignoniaceae,  Bromeliaceae,  Clusiaceae,  Fabaceae,  Gentianaceae,  Gesneriaceae,  Lauraceae,  Marantaceae,  Melastomataceae,  Meliaceae,  Myrtaceae,  Orchidaceae,  Podocarpaceae,  Rubiaceae,  Winteraceae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-02-01 / 2017-12-31

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Investigación e Innovación tecnológica y Apropiación social del Conocimiento Científico de Orquídeas Nativas de Cundinamarca
Fuentes de Financiación El Instituto Humboldt aporta los recursos financieros provenientes de la Gobernación de Cundinamarca en el marco del convenio No. 15-114 para la ejecución de las actividades. A su vez, la Pontificia Universidad Javeriana aporta una contrapartida en especie conforme a la presentación del proyecto General de Regalías en el convenio de cooperación No. 15-15-114-223CE entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Pontificia Universidad Javeriana. El convenio tiene una vigencia desde noviembre de 2015 hasta junio de 2017.
Descripción del área de estudio San Antonio del Tequendama, Viotá, Tibacuy, Fusagasugáa, Cabrera y al sector rural de Torca en el distrito de Usaquén, Bogotá D.C. Las actividades se ejecutaron entre el 15 de abril y el 30 de marzo de 2016
Descripción del diseño Se desconoce el estado de conservación de la gran mayoría de orquídeas, pues se ha evaluado el estado de conservación del 9% (371) del total de especies de orquídeas registradas en Colombia, de las cuales el 56% (207) se encuentran amenazadas (Calderón-Sáenz, 2007). El principal factor de amenaza de extinción de esta familia es la destrucción de los ecosistemas naturales con el fin de ampliar la frontera agropecuaria. Sin embargo, la explotación con fines comerciales y ornamentales también es un factor de amenaza que está operando sobre las poblaciones naturales de aquellas especies que tienen un alto valor comercial. Debido a las dificultades para regular su comercio y a la falta de información sobre sus poblaciones y niveles de aprovechamiento, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) ha incluido a todas las especies de orquídeas en sus apéndices, donde la mayoría se encuentran en el Apéndice 1 (CITES, 2014). La mayor riqueza de orquídeas en Colombia se encuentra en la región Andina con cerca del 87% de las especies y en lo que respecta a Cundinamarca, se encuentran más de 800 especies (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible & Universidad Nacional de Colombia, 2015). Sin embargo, no se cuenta con información estadística sobre los volúmenes de producción y las especies que se aprovechan, existe un bajo conocimiento de la variedad de orquídeas nativas con potencial comercial y precariedad del conocimiento respecto a su ecología y estado de conservación in situ. Aun así, se ha evidenciado que gran parte de las ventas de orquídeas nativas pertenecen a plantas extraídas de su medio natural, lo cual disminuye sus poblaciones y eventualmente pone en riesgo la supervivencia de la especie. Por lo tanto, su manejo y cultivo son una alternativa para disminuir el riesgo de extinción. Así, lo principal es reconocer las especies sometidas a aprovechamiento comercial e identificación de su procedencia sea este cultivo o medio natural.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Carolina Castellanos

Métodos de muestreo

La selección de localidades muestreadas se realizó de dos formas: la primera teniendo en cuenta la base de datos de registros de herbario de poblaciones históricas de orquídeas para Cundinamarca, suministrada por el Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; y la segunda, se tuvo en cuenta formaciones vegetales boscosas y gradientes altitudinales donde posiblemente podrían hallarse las especies seleccionadas donde se realizaron recorridos libres.

Área de Estudio La región de estudio fue el departamento de Cundinamarca con énfasis en los departamentos de San Antonio del Tequendama, Viotá, Tibacuy, Fusagasugá, Cabrera y al sector rural de Torca en el distrito de Usaquén, Bogotá D.C. Las actividades se ejecutaron entre el 15 de abril y el 30 de marzo de 2016.
Control de Calidad Se entrega en formato Darwin Core el listado de las especies que fueron registradas en las regiones de estudio. Esta lista contiene información estandarizada de las orquídeas encontradas en campo como los forófitos y alguna de la vegetación circundante. Los nombres científicos fueron validados con el catálogo de plantas y líquenes de Colombia y la herramienta The Plant List.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los muestreos se llevaron a cabo realizando recorridos libres tratando de abarcar la mayor cantidad de área en búsqueda de poblaciones silvestres. Las poblaciones de especies de orquídeas priorizadas, que se lograron hallar in situ, se georrefererciaron, marcaron y herborizaron individuos de estas si se encontraban en estado fértil. Diligenciando para estas el formato pertinente a la caracterización rápida del hábitat y otro pertinente a las características de cada individuo coleccionado.
  2. Se coleccionaron algunos frutos de especies de orquídeas tanto priorizadas como no priorizadas con destino al componente de propagación de material biológico. El material coleccionado se procesó y determinó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. Los ejemplares de herbario se depositaron en el FMB y HPUJ. Los datos consignados en campo de las orquídeas coleccionadas, reportadas y de algunas especies acompañantes en las distintas localidades, se trascribieron al formato Darwin Core recomendado por Instituto Humboldt. Se registró la información del cuerpo básico, la cual corresponde a la taxonomía del registro, su descripción, la localidad y las coordenadas. Además, para los registros de orquídeas se adhirieron casillas adicionales con información de la cantidad de individuos en estado vegetativo, en floración y en fructificación, el estado sanitario de los individuos y de la población y el tipo de intervención humana de cada localidad.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Herbario Federico Meden Bogotá, Herbario Nacional Colombiano, Herbario Pontificia Universidad Javeriana
Identificador de la Colección IAvH, COL, HPUJ
Identificador de la Colección Parental HPUJ
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado

Referencias bibliográficas

  1. Calderón-Sáenz, E. 2007. Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 6: Orquídeas, Primera Parte. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Calderón, E. (ed.). Instituto Alexander von Humboldt – Ministerio del Medio Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá. 828 pp.
  2. Cites (Checklist of Cites Species).2014. Base de datos sobre el comercio CITES. http://www.cites.org. 2017-06-06.
  3. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Universidad Nacional de Colombia. 2015. Plan para el estudio y la conservación de las orquídeas en Colombia. Textos: Betancur, J., H. Sarmiento-L., L. Toro-González & J. Valencia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 336 pp.

Metadatos adicionales