Registros biológicos

Escarabajos coprófagos en ecosistemas agropecuarios de la quebrada Piedra Candela, en la altillanura plana del Meta

Última versión publicado el 4 de junio de 2019
I2D-BIO_2019_016. De gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas, los escarabajos coprófagos participan en diferentes procesos naturales como el reciclaje de nutrientes, el mejoramiento de las condiciones del suelo, el control de parásitos e insectos vectores de enfermedades y la dispersión secundaria de semillas que los relaciona directamente con importantes servicios ecosistémicos. Por lo anterior, se caracterizó la diversidad de escarabajos coprófagos en paisajes agropecuarios en la microcuenca de la Quebrada Piedra Candela (Puerto López), con el objetivo de poder ampliar el estudio de los servicios ecosistémicos como el ciclaje de nutrientes y poder incorporar esta información a la gestión sostenible en los sistemas agropecuarios de la altillanura del departamento de Met... Más

Descripción

I2D-BIO_2019_016. De gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas, los escarabajos coprófagos participan en diferentes procesos naturales como el reciclaje de nutrientes, el mejoramiento de las condiciones del suelo, el control de parásitos e insectos vectores de enfermedades y la dispersión secundaria de semillas que los relaciona directamente con importantes servicios ecosistémicos. Por lo anterior, se caracterizó la diversidad de escarabajos coprófagos en paisajes agropecuarios en la microcuenca de la Quebrada Piedra Candela (Puerto López), con el objetivo de poder ampliar el estudio de los servicios ecosistémicos como el ciclaje de nutrientes y poder incorporar esta información a la gestión sostenible en los sistemas agropecuarios de la altillanura del departamento de Meta. Se instalaron trampas pitfall cebadas con excremento humano (3 trampas) y con mollejas de pollo en descomposición (3 trampas) en coberturas como: pastos con fines ganaderos, plantación de caña, bosque de galería y cultivo de caucho con 3 “edades”: 1997, 2008 y 2011, fechas que están relacionadas con el año en el cual fueron sembrados. En total, se colectaron 2389 individuos, 568 con cebo de carroña (13 especies) y 1821 (15 especies) con cebo de excremento, distribuidos en 14 géneros y 16 especies identificadas y 16 especies con código de la CRECC. El género más abundante fue Onthophagus con 541 individuos, seguido de Canthon con 479 , Anisocanthon con 331 y Canthidium con 319.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 518 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 518 registros en Español (26 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2019). Escarabajos coprófagos en ecosistemas agropecuarios de la quebrada Piedra Candela, en la altillanura plana del Meta. 518 registros, aportados por: Bustamante, C. (Contacto del recurso), Martinez, D. (Creador del recurso y Proveedor de metadatos). http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_escarabajos_meta_se-provisionagua_2019

Palabras clave

escarabajos coprófagos; Scarabaeidae; Scarabaeinae; ciclaje de nutriente; servicios ecosistémicos Puerto López; Meta; Altillanura; Orinoquia; Colombia; espécimen; registro biológico

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Escarabajos coprófagos en ecosistemas agropecuarios de la quebrada Piedra Candela, en la altillanura plana del Meta http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=rrbb_escarabajos_meta_se-provisionagua_2019 UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

David Camilo Martínez Dueñas
Contratista
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Avenida Central del Norte # 39-115
Tunja
Boyacá
CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Clarita Bustamante
Supervisor
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién documentó los metadatos?:

David Camilo Martínez Dueñas
Contratista
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Avenida Central del Norte # 39-115
Tunja
Boyacá
CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
David Camilo Martínez Dueñas
Contratista
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Avenida Central del Norte # 39-115
Tunja
Boyacá
CO
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

El estudio fue realizado en La Microcuenca de la Quebrada Piedra Candela, en el municipio de Puerto López, departamento del Meta, Colombia. Los predios donde se obtuvieron muestras en la Vereda Remolino fueron: Finca La Nueva y Finca Cafam, predios de la empresa MAVALLE S.A. y en la Finca La Esmeralda, en ecosistemas agropecuarios representativos de la altillanura del departamento del Meta.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4,199, -72,583], Latitud Máxima Longitud Máxima [4,275, -72,545]

Cobertura taxonómica

En total, En total, se colectaron 2389 individuos, 568 con cebo de carroña (13 especies) y 1821 (15 especies) con cebo de excremento, distribuidos en 14 géneros y 16 especies y 16 especies con código de la CRECC. El género más abundante fue Onthophagus con 541 individuos, representando el 22.6% del total de escarabajos colectados, seguido de Canthon con 479 (20.1%), Anisocanthon con 331 (13.9%) y Canthidium con 319 (13.4%). Los géneros menos abundantes fueron Phanaeus con el 1.0% del total (23 ind.), Pseudocanthon con 0.8% (20 ind.), Coprophanaeus con 0.8% (19 ind.), Deltochilum 0.5% (12 ind.) y Trichillum con el 0.1% (2 ind.). El género con mayor riqueza fue Canthon con 8 especies, seguido de Onthophagus con 4 y Canthidium junto a Dichotomius con 3; los géneros Coprophanaeus, Eurysternus, Phanaeus y Uroxys presentan dos especies con menos especies fueron, y Anisocanthon, Deltochilum, Ontherus, Pseudocanthon, Sylvicanthon y Trichillum solo están representados por una especie.

Subfamilia  Scarabaeidae (Escarabajos coprófagos),  Scarabaeinae (Escarabajos coprófagos)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-11-09 / 2018-12-07

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Oferta y demanda de servicios ecosistémicos en los paisajes agropecuarios de la altillanura plana del departamento del Meta
Fuentes de Financiación Convenio Interadministrativo No. 18-095 entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena-Cormacarena. Contrato 18-18-095-130 de prestación de servisio entre el Instituto y David Martínez.
Descripción del área de estudio El estudio fue realizado en La Microcuenca de la Quebrada Piedra Candela, en el municipio de Puerto López, departamento del Meta, Colombia. Los predios donde se obtuvieron muestras en la Vereda Remolino fueron: Finca La Nueva y Finca Cafam, predios de la empresa MAVALLE S.A. y en la Finca La Esmeralda, en ecosistemas agropecuarios representativos de la altillanura del departamento del Meta.
Descripción del diseño Aunar esfuerzos técnicos, científicos y financieros con el fin de ampliar el estudio de la oferta y demanda de servicios ecosistémicos e incorporarlo a la gestión sostenible en los paisajes agropecuarios de la altillanura plana del departamento del Meta. Por lo anterior, dentro de las actividades del convenio está la de caracterizar la biodiversidad biológica relacionada con la prestación de los servicios ecosistémicos de provisión de agua, ciclaje de nutrientes y fijación de carbono, para lo que fueron seleccionados los grupos biológicos de Macroinvertebrados acuáticos, Escarabajos Coprófagos y Plantas respectivamente.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Clarita Bustamante

Métodos de muestreo

En cada cobertura se instalaron 6 trampas pitfall cebadas con excremento humano y carroña (mollejas), 3 trampas por cada cebo, separadas una de la otra mínimo por 50m, y revisadas a las 24, 48 y 72 horas de haber sido instaladas. El material colectado en cada trampa fue almacenado en bolsas tipo ziploc con alcohol al 96% para su preservación, y luego trasladadas a laboratorio para su posterior limpieza y determinación de los escarabajos. Todo el material fue depositado en la Colección de Entomología del Instituto Alexander von Humboldt de acuerdo a la especificaciones de entrega de esta.

Área de Estudio En la Microcuenca de la Quebrada Piedra Candela (Puerto López, Meta) se muestrearon diferentes coberturas vegetales representativas del paisaje de la zona: Pastizales con fines de ganadería (4º16'31.5"N/72º32'45.4"W), plantación de caña (4º16'38.9"N/72º34'17.6"W), bosque de galería (4º13'33.7"N/72º34'4.8"W) y cultivo de caucho. Para este último, se seleccionaron tres diferentes “edades” que están relacionadas con el año en el cual fueron sembrados: 1997 (4º11'57.2"N/72º33'32.8"W), 2008 (4º12'34.5"N/72º34'54.9"W) y 2011 (4º15'7.1"N/72º34'11.3"W).
Control de Calidad La corroboración de cada especie se hizo por medio de la comparación con el material de referencia de la colección Escarabajos Coprófagos del IAvH (CRECC), con lo que se obtuvieron determinaciones a especie, y cuando esto no fue posible, se asignó una morfoespecie, las cuales están nombradas con un código único formado por el nombre del género, al abreviatura de especie (sp.) más un número único acompañado de la letra H, letra que indica que se encuentra en la colección del Instituto Humboldt. La CRECC es una colección nacional donde se ha unificado las identificaciones de las especies de escarabajos coprófagos de toda Colombia, cada una sometida a una rigurosa revisión por medio de la comparación con descripciones originales, comparaciones con otras especies, y con la verificación taxonómica de morfología externa e interna de la genitalita del macho (Medina & González, 2014).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Fase de campo: La metodología aplicada para el muestreo de escarabajos coprófagos estuvo basada en lo descrito por Cultid et al. (2012), la cual consiste en instalar trampas de caída tipo “pitfall” cebadas con excremento humano y con carroña (mollejas de pollo). Las trampas con cebo consisten en enterrar a ras de suelo un vaso de 14 onzas, el cual contiene la mitad de su capacidad una solución de agua y alcohol en proporción 1/1. El cebo fue colocado dentro un cuadro de tela de tul negra de aproximadamente 30cm2 suspendido por un palillo a una altura de 10cm para que los insectos sean atraídos a la trampa de caída por medio del olor (Villarreal et al., 2006). Los vasos junto al cebo se cubren con un plato plástico sostenido por palillos de madera en forma de techo para evitar la colmatación de la trampa por efectos de la precipitación que se presenten en la zona de estudio (New, 1998; Díaz et al., 2007). Este tipo de trampas con atrayente es una de las técnicas más eficientes a la hora de capturar una muestra significativa de la riqueza y abundancia relativa de especies de escarabajos coprófagos en una localidad (Villarreal et al., 2006). Se instalaron 6 trampas por cobertura, distanciadas una de la otra por mínimo 50m en un transecto recto siempre y cuando las condiciones del terreno lo permitieron, para un total de 36 en todo el muestreo. Cada trampa fue revisada a las 24, 48 y 72 horas de instaladas y la hora de revisión, fecha, tipo de trampa tipo de cobertura se documenta en el formato para toma de datos de campo. El material colectado en cada revisión fue transportado en bolsas de cierre hermético tipo “ziploc” etiquetadas con el número de trampa, el tipo de cobertura, la fecha y el tipo de cebo utilizado, desde la zona de muestreo hasta el campamento, donde las muestras fueron fijadas en alcohol al 96% para su transporte a laboratorio Fase de laboratorio: La identificación taxonómica de los especímenes se hizo con ayuda de claves especializadas (Génier, 1998; Medina y Lopera-Toro, 2000; Génier y Kohlmann, 2003; Vaz de mello et al., 2011; Edmonds y Zídek, 2012; Sarmiento-Garcés y Amat-García, 2014), además, debido a la ausencia de revisiones recientes de géneros con una alta diversidad en Colombia como: Canthon, Canthidium, Onthophagus y Uroxys (Medina y González, 2014; Martínez-Relevo y Medina, 2017), se hizo necesario la comparación con la Colección de Referencia de Escarabajos Coprófagos del IAvH (CRECC) para poder asignarle una morfoespecie.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección entomológica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la Colección IAvH-E
Identificador de la Colección Parental No aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Montado con alfileres
Unidades curatoriales Entre 1 y 64 Montado en alfíler ,  Entre 1 y 454 Sobre

Referencias bibliográficas

  1. Cultid, C. A., Medina Uribe, C. A., Martínez Quintero, B. G., Escobar Villa, A. F., Constantino Chuaire, L. M., & Betancur Posada, N. J. (2012). Escarabajos coprófagos (Scarabaeinae) del Eje Cafetero: guía para el estudio ecológico. WCS Colombia, CENICAFÉ, Federación nacional de Cafeteros de Colombia
  2. Díaz, S., Lavoral, S., Chapin., F., Tecco, P., Gurvich, D. & Grigulis, K. (2007). Functional diversity at the crossroads between ecosystem functioning and environmental filters. In D. Canadell, J., Pitelka, L., Pataki (Ed.), Terrestrial ecosystems in a changing world (pp. 81–91). Berlín: Springer
  3. Edmonds, W.D. & Zídek, J. (2012). Taxonomy of Phanaeus revisited: Revised keys to and comments on species of the New World dung beetle genus Phanaeus MacLeay, 1819 (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae: Phanaeini). Insecta Mundi (Vol. 0274). Gainesville, Florida
  4. Génier, François, & Kohlmann, B. (2003). Revision of the Neotropical dung beetle genera Scatimus Erichson and Scatrichus gen. noc. (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae). Fabreries, 28(2), 57–111
  5. Génier, F. (1998). A revision of the Neotropical genus Ontherus Erichson (Coleoptera: Scarabaeidae, Scarabaeinae), Supplement 1. The Coleopterists Bulletin, 52(3), 270–274
  6. Martínez-Relevo, D. E., & Medina, C. A. (2017). Escarabajos coprófagos. In F. Trujillo & C. A. Lasso (Eds.), IV. Biodiversidad del río Bita, Vichada, Colombia (pp. 143–167). Bogotá, Colombia: Serie Editorial Fauna Silvestre Neotropical. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
  7. Medina, C. A., & Lopera-Toro, A. (2000). Clave ilustrada para la identificación de géneros de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) de Colombia. Caldasia, 22(2), 299–315 https://doi.org/10.1590/S1519-566X2009000600002
  8. Medina, C., & González, A. (2014). Escarabajos coprófagos de la subfamilia Scarabaeinae. In H. Pizano, C., Gracía (Ed.), El Bosque Seco Tropical en Colombia (pp. 194–213). Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
  9. New, R. T. (1998). Invertebrate Surveys for Conservation. New York: Oxford University Press
  10. Sarmiento-Garcés, R. & Amat-García, G. (2014). Escarabajos del género Dichotomius Hope 1838 (Scarabaeidae: Scarabaeinae) en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
  11. Vaz de mello, F. Z., Edmonds, W. D., Ocampo, F. C., & Schoolmeesters, P. (2011). A multilingual key to the genera and subgenera of the subfamily Scarabaeinae of the New World (Coleoptera: Scarabaeidae). Zootaxa, 2854, 1–73
  12. Villarreal, H., Álvarez, M., Córdoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., Umaña, A. M. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Segunda Ed). Bogotá, Colombia. Retrieved from http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/764

Metadatos adicionales

Propósito Se caracterizó la diversidad de escarabajos coprófagos en paisajes agropecuarios en la microcuenca de la Quebrada Piedra Candela (Puerto López), con el objetivo de poder ampliar el estudio de los servicios ecosistémicos como el ciclaje de nutrientes y poder incorporar esta información a la gestión sostenible en los sistemas agropecuarios de la altillanura del departamento de Meta, Colombia.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_escarabajos_meta_se-provisionagua_2019