Registros biológicos

Rasgos funcionales de aves de páramo del proyecto Fondo Adaptación y colección de aves IAvH

Última versión publicado el 19 de marzo de 2021
I2D-BIO_2017_007. La Base de datos de rasgos funcionales de aves de páramo y humedales de Colombia, recopila 9892 registros de medidas de hasta 15 rasgos funcionales, pertenecientes a 606 especies de aves colombianas. Se publican dos tipos de datos: medidas tomadas en organismos vivos (3492 registros) y medidas tomadas de especímenes de museo (6400 registros). Estas mediciones fueron tomadas dentro del marco del proyecto de Fondo Adaptación de Páramos y Humedales, por el Instituto de Investigación en Recursos Naturales Alexander von Humboldt, en colaboración con 12 instituciones de Colombia (Fundación Bosques y Semillas S.A.S., Fundación Mellizas, Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Universidad de Antioquia, Universidad del Ca... Más

Descripción

I2D-BIO_2017_007. La Base de datos de rasgos funcionales de aves de páramo y humedales de Colombia, recopila 9892 registros de medidas de hasta 15 rasgos funcionales, pertenecientes a 606 especies de aves colombianas. Se publican dos tipos de datos: medidas tomadas en organismos vivos (3492 registros) y medidas tomadas de especímenes de museo (6400 registros). Estas mediciones fueron tomadas dentro del marco del proyecto de Fondo Adaptación de Páramos y Humedales, por el Instituto de Investigación en Recursos Naturales Alexander von Humboldt, en colaboración con 12 instituciones de Colombia (Fundación Bosques y Semillas S.A.S., Fundación Mellizas, Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Universidad de los Andes, Universidad de Nariño, Universidad de Pamplona, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Wildlife Conservation Society Colombia) en 18 complejos de páramos en Colombia. Las mediciones en museos fueron tomadas de especímenes de aves de páramos y humedales en las colecciones ornitológicas de siete instituciones del país (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Museo de Ciencias Naturales de La Salle, Instituto de Investigación en Recursos Naturales Alexander von Humboldt, Universidad del Valle y Universidad Industrial de Santander).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 9.892 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 9.892 registros en Inglés (1 MB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (112 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2016). Rasgos funcionales de aves de páramo del proyecto Fondo Adaptación y colección de aves IAvH. 8577 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_paramo_aves_2017

Palabras clave

morfología; Colombia; Andes; humedales; Occurrence; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Paola Andrea Montoya Valencia
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Mailyn González
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Paola Andrea Montoya Valencia
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Paola Andrea Montoya Valencia
Investigador Asistente II
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolivar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Elkin Alexander Moreno Tenorio
Investigador Asistente II
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
Autor
Mailyn Adriana González
Investigador Titular
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
Autor
Beatriz Salgado Negret
Profesor Asociado
Universidad del Norte
Barranquilla
Atlántico
CO

Cobertura geográfica

Las especies incluidas hacen parte principalmente de ecosistemas de Páramos de Colombia, bosque alto andino y humedales. Se tomaron medidas en 18 complejos de Páramos de Colombia: Complejo de Páramos Frontino-Urrao (Antioquia), Complejo de Páramos Citará (Risaralda), Complejo de Páramos Chiles-Cumbal (Nariño), Complejo de Páramos La Cocha-Patascoy (Nariño), Complejo de Paramos Sonsón (Antioquia y Caldas), Complejo de Paramos Chili–Barragan (Valle del Cauca), Complejo de Páramos Los Nevados (Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío), Complejo de Paramos Las Hermosas (Valle del Cauca - Tolima), Complejo de Páramos Sotará (Cauca), Complejo de Paramos Doña Juana-Chimayoy (Cauca - Nariño), Complejo de Páramos Perijá (César), Complejo de Paramos Tama (Norte de Santander), Complejo de Paramos Almorzadero (Santander y Norte de Santander), Complejo de paramos Guantiva-La Rusia (Boyacá), Complejo de Páramos Iguaque-Merchán (Boyacá y Santander), Complejo de Páramos Tota-Bijagual-Mamapacha (Boyacá), Complejo de Paramos Chingaza (Cundinamarca), Complejo de Páramos Sumapaz-Cruz Verde (Cundinamarca), cubriendo desde los 2490 m hasta los 4000 m. En la colecta de datos de museo, se incluyeron todos los especímenes registrados (en etiquetas) desde una elevación mínima de 2400 m.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [0,833, -77,673], Latitud Máxima Longitud Máxima [10,386, -72,597]

Cobertura taxonómica

La base de datos incluye 606 especies de aves colombianas, distribuidas en 67 familias y 28 órdenes.

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-10-15 / 2015-10-14

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Base de datos de rasgos funcionales de aves de páramos y humedales de Colombia
Fuentes de Financiación Contrato N° 16-16-0081-078PS entre Paola Montoya y el Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
Descripción del área de estudio Colombia. Se incluyeron especies de ecosistemas alto-andinos y páramos y humedales a lo largo de Colombia a través de la revisión de siete colecciones biológicas. En campo se tomaron rasgos en 18 complejos de Páramo de Colombia que abarcaron los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, César, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Descripción del diseño Compilación y depuración de las bases de datos de rasgos funcionales construidas en el proyecto de Fondo Adaptación en una única base de datos que reúne medidas de individuos en campo y en museo.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Paola Montoya Valencia

Métodos de muestreo

Datos de Museo: Durante los años de 2013, 2014 y 2015 se visitaron 7 colecciones biológicas en Colombia para tomar medidas morfológicas de especímenes de aves: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Museo de Ciencias Naturales de La Salle, Instituto de Investigación en Recursos Naturales Alexander von Humboldt, Universidad del Valle y Universidad Industrial de Santander. En museo se tomaron 11 medidas morfológicas siguiendo el protocolo de López Ordoñez et al. 2015: Culmen total (total culmen), culmen expuesto (exposed culmen), ancho de pico (bill width), ancho del pico a la altura de las comisuras (GAPE), alto de pico (bill depth), longitud de ala (wing length), distancia entre plumas primaria y secundaria (distance between primary and secondary feathers), longitud de cola (tail length), graduación de rectrices (tail shape), longitud de tarso (tarsus) y longitud de hálux (hallux) . La información se completó con los datos de peso promedio por especie reportados en Dunning 2008 (weight reported by Dunning 2008). Datos de campo: En el marco del Proyecto de Delimitación de Páramos del Ministerio de Ambiente en colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt se visitaron 18 complejos de páramos, dónde se instalaron redes de nieblas a lo largo de un gradiente de elevación cubriendo desde ecosistemas de bosque alto-andino hasta páramo. Para los individuos capturados se tomaron alrededor de 15 medidas morfológicas siguiendo el protocolo de López Ordoñez et al. 2015: Culmen total (total culmen), culmen expuesto (exposed culmen), ancho de pico (bill width), ancho del pico a la altura de las comisuras (GAPE), alto de pico (bill depth), longitud de ala (wing length), distancia entre plumas primaria y secundaria (distance between primary and secondary feathers), longitud de cola (tail length), graduación de rectrices (tail shape), longitud de tarso (tarsus), longitud de la garra del hálux (hallux claw), longitud de hálux (hallux), envergadura (wingspan), área alar (wing area) y peso (weight). Al igual que para los datos tomados en museo, la información se completó con los datos de peso reportados por Dunning 2008 (weight reported by Dunning 2008). Las medidas se tomaron entre el año 2013 y el año 2015.

Área de Estudio Colombia. Las aves incluidas en la base de datos se distribuyen a través de todo el país. En el caso de los datos tomados en campo, se visitaron 18 complejos de páramos en Colombia: Complejo de Páramos Frontino-Urrao (Antioquia), Complejo de Páramos Citará (Risaralda), Complejo de Páramos Chiles-Cumbal (Nariño), Complejo de Páramos La Cocha-Patascoy (Nariño), Complejo de Paramos Sonsón (Antioquia y Caldas), Complejo de Paramos Chili–Barragan (Valle del Cauca), Complejo de Páramos Los Nevados (Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío), Complejo de Paramos Las Hermosas (Valle del Cauca - Tolima), Complejo de Páramos Sotará (Cauca), Complejo de Paramos Doña Juana-Chimayoy (Cauca - Nariño), Complejo de Páramos Perijá (César), Complejo de Paramos Tama (Norte de Santander), Complejo de Paramos Almorzadero (Santander y Norte de Santander), Complejo de paramos Guantiva-La Rusia (Boyacá), Complejo de Páramos Iguaque-Merchán (Boyacá y Santander), Complejo de Páramos Tota-Bijagual-Mamapacha (Boyacá), Complejo de Paramos Chingaza (Cundinamarca), Complejo de Páramos Sumapaz-Cruz Verde (Cundinamarca).
Control de Calidad Se realizó una depuración para cada rasgo en cada juego de datos (campo y museo), eliminando valores considerados "atípicos". Para definir un valor atípico, se calculó para cada rasgo la distancia inter-cuartil del rasgo y se consideró atípico todas aquellas medidas que estuviera a más de 1.5 veces esa distancia de los cuartiles 25 o 75.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Visita a 7 colecciones de Colombia por parte de 5 investigadores entre los años 2013 y 2015. En total, 11 rasgos morfológicos fueron tomados a partir de los especímenes de museo (machos y hembras). 2. Descarga de las bases de datos de rasgos funcionales de los 18 complejos de Páramos desde la plataforma del I2D. 3. Unificación de las bases de datos de rasgos funcionales de aves de páramos en un único conjunto de datos. 4. Homogenización de la taxonomía acorde a SACC (Remsen et al. 2017). 5. Se evaluó de forma independiente para cada juego de datos (campo y museo), la presencia de valores atípicos por rasgo en cada especie usando el software R. 6. Se eliminaron todos aquellos valores atípicos.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colección de Ciencias Naturales–Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Colección de Vertebrados–Aves de la Universidad del Valle, Museo de Historia Natural de la Universidad Industrial de Santander, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, Museo de Ciencias Naturales de La Salle, Museo de Historia Natural Universidad Distrital, Museo de Historia Natural "Luis Gonzalo Andrade"
Identificador de la Colección IAvH, MUA, CVA–UV, UIS, ICN–MHN, MHN–UC, ITM, MUD, UPTC
Identificador de la Colección Parental No Aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Disecado

Referencias bibliográficas

  1. Remsen, J. V. J., J. I. Areta, C. D. Cadena, A. Jaramillo, S. Claramunt, J. F. Pacheco, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. 2017. A classification of the bird species of South America. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm
  2. López Ordoñez, J.P, Stiles, F.G. & J.L. Parra Vergara. 2015. Protocolo para la medición de rasgos funcionales en aves. EN: Salgado-Negret, B. (ed). 2015. La ecología funcional como aproximación al estudio, manejo y conservación de la biodiversidad: protocolos y aplicaciones. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. Colombia. 236 pp. repository.humboldt.org.co/bitstream/20.500.11761/9299/1/Rasgos_alta.pdf
  3. Dunning, J. B. J. 2008. Body masses of birds of the world. 2nd Ed. Taylor and Francis Group, Boca Raton, Florida, USA.

Metadatos adicionales

Propósito Depurar, hacer pública y disponible la información en una única base de datos las medidas de rasgos funcionales de 606 especies de aves colombianas, representantes principalmente de ecosistemas alto-andinos y humedales.
Identificadores alternativos https://doi.org/10.1002/ecy.2368
http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_paramo_aves_2017