Semillas de árboles del bosque seco tropical de Colombia

Tipo de acceso a la información: Libre a nivel interno con notificación previa

I2D-BIO_2020_002. El presente proyecto se desarrolló para dar continuidad al fortalecimiento de la colección de semillas establecida en el Instituto Alexander von Humboldt a inicios del 2018. Se realizaron muestreos en diferentes zonas de la región Andina y la región Caribe. La primera parte del proyecto se desarrolló desde octubre del 2018 hasta junio del 2019, durante este periodo se realizaron 6 salidas de campo y se recolectaron semillas de 65 especies. La segunda parte del proyectó se llevó a cabo en el segundo semestre del 2019, durante este periodo se realizaron 3 salidas de campo y se recolectaron semillas de 40 especies de este importante ecosistema, del cual sólo queda un 8% de su cobertura original a nivel nacional. En total se tienen 139 muestras de semillas, las cuales ya se encuentran procesadas y almacenadas en la colección de semillas.

Resumen
Fecha de publicación Apr 27, 2020
Versión 1 (última)
EML descargar (28 KB)
RTF descargar (17 KB)
Registro GBIF No registrado
Palabras Clave
registro biológico; espécimen; conservación ex situ; IAvH-CS; colección de semillas; flora nativa; región andina; región caribe
Idioma
Idioma de los metadatos Español
Idioma del recurso Español
Contacto del Recurso
NombreCarmen Amalia Díaz Peña
PosiciónInvestigadora
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Carrera 8 # 15-08, Villa de Leyva, Boyacá, COLOMBIA
Contactocdiaz@humboldt.org.co Tel: 3202767
Creador del Recurso
NombreKevin G. Borja-Acosta
PosiciónCurador de datos colecciones Biologicas
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Carrera 8 # 15-08, Villa de Leyva, Boyacá, COLOMBIA
Contactokborja@humboldt.org.co Tel: 3202767
Proveedor de Metadatos
NombreJeniffer Viviana Díaz Rodríguez
PosiciónInvestigadora
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Carrera 8 # 15-08, Villa de Leyva, Boyacá, COLOMBIA
Contactojvdiaz@humboldt.org.co Tel: 3202767
Parte Asociada 1
NombreCarolina Castellanos
PosiciónInvestigadora
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Avenida Paseo Bolívar # 16-20, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoccastellanos@humboldt.org.co Tel: 3202767
Rol Proveedor de Contenido
Parte Asociada 2
NombreNatalia Norden Medina
PosiciónInvestigadora
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Avenida Paseo Bolívar # 16-20, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactonnorden@humboldt.org.co Tel: 3202767
Rol Proveedor de Contenido
Parte Asociada 3
NombreAnna Pajdo
PosiciónAsistente de Colección
OrganizaciónMillennium Seed Bank
Dirección RH17 6TN Wakehurst Place, Ardingly, Haywards Heath, REINO UNIDO
ContactoA.Pajdo@kew.org Tel: +44 01444 894109
Rol Proveedor de Contenido
Parte Asociada 4
NombreAlice Di Sacco
PosiciónInvestigador Asistente
OrganizaciónMillennium Seed Bank
Dirección RH17 6TN Wakehurst Place, Ardingly, Haywards Heath, REINO UNIDO
Contactoa.disacco@kew.org Tel: +44 01444 894109
Rol Proveedor de Contenido
Parte Asociada 5
Nombre Infraestructura Institucional de Datos
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Dirección Avenida Paseo Bolívar # 16-20, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoi2d@humboldt.org.co Tel: 3202767
Página Webhttp://www.humboldt.org.co
Rol Custodio de los Datos
Cobertura Geográfica
DescripciónEl Bosque seco Tropical se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperatura superior a los 24°C y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año. En Colombia el estado de conservación del bosque seco tropical es crítico, ya que se estima que solo el 8% de la cobertura de este ecosistema permanece ,distribuida en la región Caribe, la región Norandina, los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Las salidas de campo se centraron en la región Caribe y región Andina, realizando muestreos en Cundinamarca, Huila, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Magdalena.
Coordenadas2.261, 11.322 / -76.352, -72.707 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción 139 muestras de las siguientes familias: Fabaceae (22 especies), Rubiaceae (9 especies), Rutaceae (8 especies), Malvaceae (7 especies), Salicaceae (6 especies), Capparaceae (5 especies), Sapindaceae (5 especies), Sapotaceae (5 especies), Apocynaceae (4 especies), Legumminoseae (4 especies), Piperaceae (4 especies), Annonaceae (3 especies), Bignoneaceae (3 especies), Euphorbiaceae (3 especies), Malpighiaceae (3 especies), Meliaceae (3 especies), Polygonaceae (3 especies), Primulceae (3 especies), Arecaceae (2 especies), Asteraceae (2 especies), Cannabaceae (2 especies), Combretaceae (2 especies), Myrsinaceae (2 especies), Solanaceae (2 especies) y las familias nombradas a continuación con una especie cada una: Acanthaceae, Achariaceae, Achatocarpaceae, Anacardeaceae, Aristolochiaceae, Boraginaceae, Bromeliaceae, Burseraceae, Ceasalpinaceae, Cochlospermaceae, Compositae, Dilleniaceae, Heliconiaceae, Lamiaceae, Lauraceae, Lecythidaceae, Moraceae, Multingiaceae, Myrtaceae, Nyctaginaceae, Phyllanthaceae, Rhamnaceae, Ulmaceae, Verbenaceae, Zamiaceae, Zingiberaceae y Zygophyllaceae.
Familia Sapotaceae, Cannabaceae, Rubiaceae, Salicaceae, Rutaceae, Euphorbiaceae, Meliaceae, Achariaceae, Sapindaceae, Malpighiaceae, Fabaceae, Malvaceae, Apocynaceae, Leguminosae, Piperaceae, Aristolochiaceae, Nyctaginaceae, Arecaceae, Dilleniaceae, Lamiaceae, Compositae, Primulaceae, Moraceae, Polygonaceae, Solanaceae, Bignoneaceae, Annonaceae, Achatocarpaceae, Capareceae, Rhamnaceae, Lauraceae, Zygophyllacea, Multingiaceae, Burseraceae, Bignoneaces, Phyllanthaceae, Cochlospermaceae, Caparaceae, Ceasalpinaceae, Lecythidaceae, Anacardeaceae, Myrsinaceae, Myrtaceae, Zingiberaceae, Bromeliace, Asteraceae, Heliconiaceae, Ulmaceae, Rutacea, Zamiaceae, Verbenaceae, Acanthaceae, Euphorbiacea, Boraginaceae, Combretaceae, Capparaceae
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2018-10-29 / 2019-11-27
Datos del Proyecto
TítuloFortalecer especies de bosque seco tropical en el banco de semillas del Instituto Humboldt
(Personal) Nombre Michael Way
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónGarfield Weston Foundation a través del Millennium Seed Bank Partneship.
Descripción del área de estudioLa recolección de semillas de árboles del bosque seco tropical se realizó en la región Caribe y la región Andina, realizando muestreos en Cundinamarca, Huila, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Magdalena, en las áreas donde el Instituto Humboldt ha establecido parcelas permanentes para la investigación y monitoreo de la biodiversidad de este ecosistema. Lo anterior con el fin de aprovechar la información sobre cobertura, composición florística y logística que ha generado el Instituto y también con el fin de incrementar la probabilidad de recolectar especies registradas en las parcelas y contribuir con datos sobre su germinación que aporten a la compresión de la dinámica de la vegetación. Actualmente en los municipios mencionados se han establecido 5 parcelas permanentes, en las cuales se han registrado 105 especies de árboles de bosque seco tropical.
Descripción del proyectoEl presente proyecto se desarrolla para dar continuidad al fortalecimiento del banco de semillas establecido en Instituto Alexander von Humboldt a inicios del 2018. La primera parte del proyecto se llevó a cabo desde octubre de 2018 hasta junio del 2019, en el cual se tenía como objetivo recolectar semillas de 50 especies de árboles del bosque seco tropical colombiano. Como resultado se recolectaron semillas de 65 especies. La segunda parte del proyectó se llevó a cabo en el segundo semestre del 2019, teniendo como objetivo recolectar semillas de 20 especies de plantas del bosque seco tropical. Como resultado se recolectaron semillas de 40 especies de este importante ecosistema, del cual sólo queda un 8% de su cobertura original a nivel nacional. Las recolectas realizadas ya se encuentran procesadas y almacenadas en el banco de semillas del IAvH.
Métodos de Muestreo
Área de estudioRegión Caribe y la región Andina, realizando muestreos en Cundinamarca, Huila, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Magdalena, en las áreas donde el Instituto Humboldt ha establecido parcelas permanentes para la investigación y monitoreo de la biodiversidad de este ecosistema.
Descripción del muestreoDurante cada recorrido se realizó un muestreo aleatorio de los individuos que se encontraban en estado de pre-dispersión o dispersión de sus frutos, verificando el nivel de madurez de la semilla. A su vez, al momento de realizar la colecta se tuvo en cuenta el número de individuos de la misma especie y la cantidad de frutos maduros que tenían semilla de buena calidad. Esto con el objetivo de colectar alrededor de 400 semillas por especie. Es pertinente aclarar que, al momento de colectar la especie seleccionada, se tomó no más del 40% de los frutos por individuo, con el fin de dejar semillas disponibles para la dispersión natural del individuo. Una vez colectados los frutos, se depositaron en una bolsa de tela la cual ya estaba previamente marcada con el número de la colecta. Se diligenció el formato de colecta con información como descripción y ubicación del individuo y se procedió a tomar voucher de herbario y fotografías.
Control de calidadSe realizó una prueba de corte en campo a algunas semillas por cada individuo (entre 5 - 10, dependiendo de la cantidad disponible) con el fin de conocer si estaban bien formadas y con base en esto decidir si se realizaba o no la recolecta.
Metodología paso a paso 1De cada individuo colectado se tomó: exicado de herbario, muestra de tejido y colecta de semillas. Luego de ser procedados se depositaron en el Herbario Federico Medem Bogotá del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (FMB), la Colección de Tejidos del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH-CT) y la colección de semillas (IAvH - CS) , respectivamente.
Referencias
Identificador de la citación para este recurso http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=semillas_bosqueseco_2020
Cómo citar este recurso Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2020).Semillas de árboles del bosque seco tropical de Colombia. 139 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=semillas_bosqueseco_2020
Referencia Bernal, R., S.R. Gradstein & M. Celis (eds.). 2019. Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co
Referencia Villarreal, H. (ed.), M. Álvarez, S. Córdoba, F. Escobar, G. Fagua, F. Gast, H. Mendoza, M. Ospina y A. M. Umaña. 2004. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Bogotá: Instituto Alexander von Humboldt.
Datos de la Colección
Nombre de la colecciónColección de Semillas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la colecciónIAvH-CS
Identificador de la colección parentalN/A
Método de preservación de los especímenes Congelado
Metadatos Adicionales
Nivel de jerarquíadataset
PropósitoFortalecer especies de bosque seco tropical en el banco de semillas del IAvH.