Occurrence

Caracterización de la vegetación en relictos de robledal afectados y no afectados por fuego en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) y sus alredores

Latest version published on 07 February 2020
I2D-BIO_2019_111. La caracterización de relictos de bosque de roble afectados y no afectados por fuego en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) y sus alredores se realizo con el objetivo de conocer la vegetación que se establece al interior y exterior del robledal. En los sitios quemados y no quemados se reportaron un total de 170 individuos entre especies arbustivas y arbóreas.

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

Restringido temporalmente

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Metadata as an EML file download in Spanish (22 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (15 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2020). Caracterización en relictos de robledal afectados y no afectados por fuego en Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y sus alrededores. 171 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=iguaque_plantae_incedios_2019

Keywords

registro biológico; observación humana; vegetación; robledal; fuego; caracterización

Contacts

Who created the resource:

Edinson Sesquile Escobar
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who can answer questions about the resource:

Mauricio Aguilar Garavito
investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who filled in the metadata:

Edinson Sesquile Escobar
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who else was associated with the resource:

Custodian Steward
Mauricio Aguilar Garavito
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Custodian Steward
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Geographic Coverage

La caracterización de la vegetación en robledales se realizó en el municipio de Villa de Leyva (Vereda Sabana Alta) y en el municipio de Gachancipa en Boyacá, Colombia.

Bounding Coordinates South West [5.33, -73.89], North East [5.89, -73.31]

Taxonomic Coverage

En total se caracterizaron 171 individuos arbustivos y arbóreos en robledales quemado y no quemado en en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) y sus alrededores..

Species  Abatia parviflora,  Ageratina glyptophlebia (Amargoso),  Alchornea grandiflora,  Alnus acuminata (Aliso),  Baccharis bogotensis (Ciro),  Baccharis latifolia (Chilco),  Bejaria resinosa (Pegamosco),  Cavendishia bracteata (Uva de anis),  Clethra lanata (Jiracillo),  Clusia magnifolia,  Clusia multiflora (Gaque),  Croton funkianus (Sangreao),  Dodonaea viscosa (Hoyuelo),  Drimys granadensis (Canelo de páramo),  Hedyosmum luteynii,  Ilex kunthiana (Palo de mulato),  Macleania rupestris (Uva camarona),  Miconia squamulosa (Tuno esmeraldo),  Monochaetum myrtoideum (Angelito),  Morella parvifolia (Laurel hojipequeño),  Myrcia aff. Fallax,  Myrcianthes leucoxila (Arrayan),  Myrcianthes rhopaloides (Arrayan),  Myrsine coriacea (Cucharo),  Oreopanax floribundum (Mano de oso),  Palicourea angustifolia (Cafe de monte),  Palicourea calophylla (Cafe de monte),  Pentacalia corymbosa (Guasgüín),  Quercus humboldtii (Roble colombiano),  Rubus robustus (Mora),  Schefflera uribei,  Ternstroemia meridionalis,  Vallea stipularis (Raque),  Viburnum triphyllum (Garrocho),  Vismia baccifera (Carate),  Weinmannia tomentosa (Encenillo)

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2019-04-01 / 2019-10-31

Project Data

No Description available

Title Proyecto: Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte.
Funding Contrato Subvención Unión Europea 14-331. Instituto Alexander von Humboldt - Unión Europea, 2014. Contrato 17-14-331-1015PS entre el Instituto y Edinson Sesquile.
Study Area Description Las sitios de estudio fueron robledales sin afectación de fuego en sectores Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI), en Villa de Leyva- Boyacá Colombia y un relicto de roble, en el municipio de Gachantiva - Boyaca.
Design Description El proyecto páramos tiene el objeto de contribuir al mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema de páramo en áreas clave focalizadas de los andes del norte y fortalecer la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para conservar la biodiversidad.

The personnel involved in the project:

Principal Investigator
Marcela Galvis

Sampling Methods

Según las características de la cobertura del área de estudio (bosques de robles o robledales), el tamaño de muestreo se estableció con respecto a los referentes bibliográficos de Rangel & Velásquez, (1997), Alvear et al. (2010), Montenegro & Vargas-Ríos (2008) quienes recomiendan en bosques realizar unidades de muestreo mínimas entre 100 m2 - 150 m2, y los últimos quienes caracterizaron la vegetación en zonas afectadas por ganadería e incendios. En este estudio establecieron transectos de 50 m x 2 m (100 m2), un total de cinco unidades de muestreo por sitio de muestreo, tres unidades de muestreo más que los utilizados por Montenegro & Vargas-Ríos (2008) para 1 ha y la mitad para Alvear et al. (2010) en 310 ha. Los transectos fueron ubicados de manera sistemática a 100 m uno de otro, en donde los bordes de robledal por condiciones topográficas y de inclinación pudieran retener las bellotas del roble, y que permitían hacer los recorridos al interior y exterior sin problema. La unidad de muestro se dividió en dos partes, la vegetación interna (robledal) y la vegetación externa del robledal (vegetación asociada), en los primeros 20 m del transecto se caracterizó solo el roble al interior y los siguientes 30 m externos se registró la vegetación asociada por fuera del relicto. Los datos de la vegetación asociada y Q. humboldtii fue solo para especies con un DAP mayor a 2,5 cm en el interior y exterior de transecto, para esos individuos se midieron: cobertura de dosel, diámetro basal, altura y el porcentaje de cobertura del suelo.

Study Extent Las zonas de estudio en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) adyacentes al municipio de Villa de Leyva-Boyacá, los cuales fueron bosques de robles conservados, al igual un relicto conservado de roble camino al municipio de Gachantiva (Boyacá), los cuales fueron delimitados por medio de cartografía y visitas de reconocimiento.

Method step description:

  1. 1. Llegada al sitio, verificación del robledal interno y la zona adyacente para montar la parcela. 2. Registrar los datos de coordenadas, fechas, hora, características relevantes del sitio. 3. Implementar el transecto en campo, midiendo los 50 metros de manera perpendicular a la pendiente y establece los puntos inicial y final. 4. Primer paso fue con los cuadrantes de 1 x 1m de regeneración con la cobertura del suelo. 5. Registrar las variables de Diámetro, Altura y Cobertura de los arboles y arbustos presentes en esta zona.

Bibliographic Citations

  1. Rangel, J. Velázquez, A. 1997. Métodos de estudio de la vegetación. In: Colombia, diversidad biótica II: tipos de vegetación en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá D.C pp. 59–87. Rangel & Velázquez 1997.
  2. Alvear, M. Betacour, J. Franco-Roselli, P. 2010. Diversidad florística y estructura de remanentes de bosque andino en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, Cordillera Central Colombiana. Caldasia 32(1): 39-63 pp. Alvear et al. 2010
  3. Montenegro, A. Vargas-Ríos, O. 2008 Caracterización de bordes de bosque altoandino e implicaciones para la restauración ecológica en la Reserva Forestal de Cogua (Colombia). Rev. Biol. Trop. Vol. 56 (3): 1543 - 1556 pp. Montenegro & Vargas-Ríos 2008

Additional Metadata

Purpose El propósito de la caracterización en los relictos de bosque de roble afectados y no afectados por fuego en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) y sus alredores fue conocer la vegetación que se establece al interior y exterior del robledal.
Alternative Identifiers http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=iguaque_plantae_incedios_2019