Sampling event

Biomonitoreo de plantas para la Ecoreserva La Tribuna (Neiva-Huila) - Proyecto FIBRAS

Latest version published on 28 May 2024
I2D-BIO_2022_063. Bajo el marco del convenio Fibras No. 15-199, entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y ECOPETROL S.A.S se llevó a cabo un monitoreo biológico y genético de insectos (Coleoptera, Diptera, Hemiptera, Hymenoptera y Lepidoptera), macroinvertebrados acuáticos, aves, mamífers, plantas y hongos, en la Ecoreserva La Tribuna localizada en el municipio de Huila en el departamento del Huila. El monitoreo se llevó a cabo por estudiantes de diferentes partes del país y biomonitores (personas de la región) entre mayo 2021 y junio 2022. El presente conjunto de datos contiene un total de 171 registros biológicos de plantas, distribuidos en 30 familias botánicas, 52 géneros y 52 especies.

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Data Records

The data in this sampling event resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 9 records.

3 extension data tables also exist. An extension record supplies extra information about a core record. The number of records in each extension data table is illustrated below.

  • Event (core)
    9
  • ExtendedMeasurementOrFact 
    855
  • Preparation 
    171
  • Occurrence 
    171

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 9 records in Spanish (23 kB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (23 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (18 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Ecopetrol S.A., Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2022). Biomonitoreo de plantas para la Ecoreserva La Tribuna (Neiva-Huila) - Proyecto FIBRAS. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=plantas-biomt_tribuna-fibras_2022

Keywords

bosque seco tropical; genética; vegetación; rasgos funcionales; caracterización florística; Occurrence; Occurrence

External data

The resource data is also available in other formats

Biomonitoreo de plantas para la Ecoreserva La Tribuna (Neiva-Huila) - Proyecto FIBRAS https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=plantas-biomt_tribuna-fibras_2022 utf-8 txt 1

Contacts

Who created the resource:

Mailyn González
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who can answer questions about the resource:

Maria Claudia González Penagos
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who filled in the metadata:

Laura Daniela Pabon Huertas
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who else was associated with the resource:

User
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Author
Ecopetrol. S.A.
Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización
Ecopetrol. S.A.
Carrera 7 # 32–42. Edificio San Martín Piso 32
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
60 (1) 2340000 Ext 54510
https://www.ecopetrol.com.co/

Geographic Coverage

El estudio fue realizado en la Ecoreseva La Tribuna ubicada en el municipio de Neiva, especificamente en dos veredas que integran la Ecoreserva: Vereda Tamarindo y San Francisco (Palermo).

Bounding Coordinates South West [-90, -180], North East [90, 180]

Taxonomic Coverage

Se obtuvo un total de 171 registros biológicos de plantas distribuidos en 30 familias botánicas, 52 géneros y 52 especies. La identificación taxonómica se llevó a cabo de revisión con especialistas botánicos y para cada grupo se emplearon claves taxonómicas.

Family  Anacardiaceae,  Annonaceae,  Chrysobalanaceae (Garrapato),  Apocynaceae,  Araliaceae (Cacao macho),  Bignonaceae,  Boraginaceae (Bofe),  Burseraceae (Tatamaco),  Cannabaceae (Berraco),  Dilleniacae,  Ephorbiaceae,  Fabaceae,  Lacistemaceae,  Lamiaceae (Buche gallina),  Lauraceae,  Malpighiaceae,  Malvaceae,  Melastomataceae,  Myrtaceae,  Meliaceae,  Myristicaceae,  Polygalaceae,  Proteaceae,  Primulaceae,  Rubiaceae,  Rutaceae,  Salicaceae,  Sapindaceae,  Siparunaceae,  Solanaceae,  Verbenaceae

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2021-05-03 / 2022-01-28

Project Data

No Description available

Title Proyecto FIBRAS
Funding Convenio de cooperación No. 19-155 entre ECOPETROL y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Study Area Description Este proyecto se llevó a cabo en áreas correspondientes a los departamentos del Huila, Casanare, Meta y la región del Magdalena Medio. En particular el programa de apoyo a la investigación que hace parte del componente de biomonitores, se llevó a cabo en el municipio de Neiva (Huila).
Design Description El proyecto FIBRAS es un acuerdo de cooperación para la planificación y gestión de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar para cinco áreas del territorio colombiano, bajo criterios de conservación y desarrollo sostenible basados en información científica. Como parte de este convenio surge la conformación de seis Ecoreservas, identificadas como áreas de propiedad de Ecopetrol destinadas en parte o completamente a la conservación de la biodiversidad y oferta de servicios ecosistémicos, sin limitar su vocación productiva. Adicionalmente en la ecoreserva La Tribuna (Neiva-Huila) se lleva a cabo el programa de apoyo a la investigación donde se pone a prueba el primer piloto de un programa de "biomonitores" donde se trabaja en conjunto con personas de la comunidad quienes a traves de unas capacitaciones y acompañamiento constante por parte de estudiantes e investigadores del Inatituto realizan el monitoreo biológico al interior de la ecoreserva.

The personnel involved in the project:

Point Of Contact
Maria Claudia González Penagos

Sampling Methods

Por parcela fueron necesario los siguientes materiales: papel periódico, plumón indeleble (sharpie), lápiz de cera, cinta de enmascarar, tijeras podadoras, desjaretadora/ bajaramas, bolsas de plástico, tabla de datos o cuaderno para anotar características del ejemplar en vida. Una vez colectadas las muestras de una parcela, se dispuso a prensar cada una de ellas y tomar un registro fotográfico de cada ejemplar.

Study Extent Ecoreserva La Tribuna.
Quality Control Se montaron parcelas de 0,1h; se recolectaron muestras botanicas de cada una de las diferentes especies identificadas con nombre comun, postrerior a ello se colecto la muestra de tejido foliar. Una vez se terminó este proceso, se pasó a monitorear 10 individuos de 10 diferentes especies para fenologia, luego para las muestras foliares de rasgos funcionales fueron colectadas de 9am a 3pm por parcela de las mismas especies de fenologia y fueron debidamente pesadas, medidas y fueron metidas en un horno durante 72h.

Method step description:

  1. 9 parcelas permanentes de 0,1 ha, cada una dividida en 10 subparcelas de 10m x 10m, abarcando el gradiente altitudinal y diferentes tipos de cobertura vegetal. Dentro de cada parcela, a cada individuo arbóreo con DAP (Diámetro a la altura del pecho) mayor o igual a 2,5 cm, se le registrarán coordenadas geográficas, y se medirán datos de altura total (m), cobertura de la copa (medida sobre la proyección de la copa en el terreno, con dos medidas: largo y ancho). Se colectaron muestras botánicas de todas las plantas. Se procesaron de acuerdo con los protocolos del Herbario de la Universidad Surcolombiana, SURCO, se identificarán a nivel de especie, con ayuda de claves taxonómicas, bases de datos y especialistas, y los ejemplares, debidamente procesados y etiquetados se depositarán en las colecciones de los Herbarios SURCO, UDCA y FMB. Al tiempo, se colectaron muestras biológicas (tejido, hojas) de todas las especies presentes dentro de las parcelas previamente establecidas. Las muestras biológicas colectadas serán conservadas en bolsas de papel periódico y almacenadas en bolsas ziploc con silicagel. En fenología se trabajó con 10 especies arbóreas. Se realizaron entrevistas previas y talleres etnobotánicos con los biomonitores vinculados al proyecto Fibras para conocer aspectos ecológicos, de usos y de importancia de las especies vegetales reportadas en las parcelas. Una vez seleccionadas el estudio fenológico se realizó cada 15 días en todas las parcelas. Finalmente, se midieron seis rasgos funcionales: 1) área de la hoja (LA) y 2) área específica de la hoja (SLA), las cuales reflejan la delgadez de la hoja, la esperanza de vida de la hoja y la economía de carbono del árbol (inversión en la superficie de la hoja que representa la habilidad para capturar luz y el intercambio entre el carbono ganado y el agua perdida durante la transpiración); 3) el contenido de materia seca de la hoja (LDMC), el cual refleja las ganancias por unidad de inversión (Wright et al. 2004); 4) el grosor de la hoja (Lth) el cual refleja la fuerza física de la hoja; 5) el contenido de agua de la hoja (LWC); y 6) el contenido de carbono de la hoja (LCC), relacionado con la economía de carbono de la hoja (Pérez Harguindeguy et al. 2013). Las muestras se tomaron de las ramas expuestas en las horas de mayor exposición a la luz (9h hasta 15h).

Collection Data

Collection Name Herbario de la Universidad Surcolombiana, Herbario Federico Meden Bogotá del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Herbario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Collection Identifier SURCO, FMB, UDCA
Parent Collection Identifier N/A
Specimen preservation methods Dried and pressed

Additional Metadata

Fueron cargadas las imágenes de cada uno de los registros al banco de imágenes del Instituto Alexander von Humboldt.

Purpose Con este proyecto se busca generar conocimiento de la dinámica de la biodiversidad y sus interacciones en la Ecoreserva La Tribuna (Huila, Neiva), a través de la implementación de información genética. Esto mediante el monitoreo biológico de macroinvertebrados acuáticos, hymenópteros, coleópteros, hemípteros, dípteros, lepidopteras (diurnas y nocturas), hongos y plantas por un período de un año y la caracterización de las aves y mamíferos presentes en la zona.
Alternative Identifiers http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=plantas-biomt_tribuna-fibras_2022