Occurrence

Caracterización de la regeneración natural en la zona inundable del Embalse de Tominé

Latest version published on 02 December 2024
I2D-BIO_2021_091. Caracterización de la vegetación rasante, herbácea y arbustiva en la matriz de pastizal de la zona inundable del Embalse de Tominé en Guatavita y Sesquilé (Cundinamarca). Constituida por 87 parcelas de 10 x 2 m. En cada una de estas parcelas se midieron los individuos con DAP mayor o igual a 1 cm. Una de las mitades longitudinales (10x1 m) de estas parcelas se dividió en miniparcelas de 1x1 m, en cada una de las cuales se hizo el listado de especies de los estratos rasante y herbáceo y el listado de individuos con DAP menor a 1 cm. La identificación de las especies se hizo directamente por quienes realizamos los levantamientos y por una especialista en vegetación ruderal de bosque alto andino, quién a su vez se apoyó en nuestras fotografías. Esta caracterización es un ins... More

Description

I2D-BIO_2021_091. Caracterización de la vegetación rasante, herbácea y arbustiva en la matriz de pastizal de la zona inundable del Embalse de Tominé en Guatavita y Sesquilé (Cundinamarca). Constituida por 87 parcelas de 10 x 2 m. En cada una de estas parcelas se midieron los individuos con DAP mayor o igual a 1 cm. Una de las mitades longitudinales (10x1 m) de estas parcelas se dividió en miniparcelas de 1x1 m, en cada una de las cuales se hizo el listado de especies de los estratos rasante y herbáceo y el listado de individuos con DAP menor a 1 cm. La identificación de las especies se hizo directamente por quienes realizamos los levantamientos y por una especialista en vegetación ruderal de bosque alto andino, quién a su vez se apoyó en nuestras fotografías. Esta caracterización es un insumo para cumplir el objetivo del contrato 20-031 entre el Grupo Energía de Bogotá y el Instituto Humboldt: “Asesoría para la gestión de áreas invadidas por especies exóticas en el Embalse de Tominé mediante el desarrollo de experiencias piloto de manejo”. El presente conjunto de datos contiene 3965 registros.

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 3,965 records.

1 extension data tables also exist. An extension record supplies extra information about a core record. The number of records in each extension data table is illustrated below.

  • Occurrence (core)
    3965
  • MeasurementOrFacts 
    11895

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 3,965 records in Spanish (115 kB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (31 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (20 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Grupo Energía Bogotá, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2021). Caracterización de la regeneración natural en la zona inundable del Embalse de Tominé. 3965 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_plantae-reg_tomine_2021

Keywords

Acacia decurrens; pastizal; caracterización; regeneración natural; Occurrence; Observation; Occurrence

Contacts

Who created the resource:

Juan Garibello
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who can answer questions about the resource:

María Teresa Becerra
Coordinadora Gestión Territorial de la Biodiversidad
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who filled in the metadata:

Juan Camilo Garibello
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Who else was associated with the resource:

Custodian Steward
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Author
Iván Rodríguez
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Principal Investigator
Juan Garibello
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Distributor
María Teresa Becerra
Coordinadora Gestión Territorial
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Geographic Coverage

El Embalse de Tominé y su área adyacente están ubicados en predios del GEB, en el departamento de Cundinamarca en jurisdicción de los municipios de Guasca, Guatavita y Sesquilé a una altitud aproximada de 2600 m.s.n.m

Bounding Coordinates South West [4.92, -73.8], North East [5.01, -73]

Taxonomic Coverage

3965 registros que corresponden a 2 filo, 5 clases, 23 ordenes, 36 familias y 58 géneros

Genus  Acacia,  Alloispermum,  Baccharis,  Carex,  Cenchrus,  Conyza,  Cuphea,  Cyperus,  Dichondra,  Dodonaea,  Elaphoglossum,  Holcus,  Kalanchoe,  Lantana,  Monnina,  Muehlenbeckia,  Niphogeton,  Oxalis,  Polygonum,  Rhynchospora,  Rubus,  Solanum,  Sonchus,  Sphagnum,  Taraxacum,  Trifolium,  Achyrocline,  Andropogon,  Asplenium,  Bryophyllum,  Bucquetia,  Calamagrostis,  Castilleja,  Cirsium,  Cortaderia,  Desmodium,  Digitalis,  Diplostephium,  Erigeron,  Galium,  Gamochaeta,  Hedyosmum,  Hypericum,  Juncus,  Ludwigia,  Lupinus,  Morella,  Otholobium,  Phytolacca,  Pteridium,  Rumex,  Salix,  Senecio,  Spermacoce,  Thunbergia,  Ulex,  Varronia,  Viola

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2020-12-14 / 2020-12-26

Project Data

No Description available

Title Asesoría para la gestión de áreas invadidas por especies exóticas en el Embalse de Tominé mediante el desarrollo de experiencias piloto de manejo
Funding Grupo Energía de Bogotá (GEB). Contrato GEB - Instituto Humboldt n° 20-031. Contrato Instituto Humboldt - Juan Garibello 20-20-031-074PS
Study Area Description El Embalse de Tominé y su área adyacente están ubicados en predios del GEB, en el departamento de Cundinamarca en jurisdicción de los municipios de Guasca, Guatavita y Sesquilé a una altitud aproximada de 2600 m.s.n.m (GEB 2020).
Design Description El objetivo del proyecto es “Asesoría para la gestión de áreas invadidas por especies exóticas en el Embalse de Tominé mediante el desarrollo de experiencias piloto de manejo”. Esta basado en dos experimentos. El primero explora la incidencia de diferentes estrategias de control sobre los mecanismos de regeneración del árbol invasor Acacia decurrens. Estas estrategias son extracción de los brotes de Acacia uno a uno, remoción de la vegetación con guadaña y remoción de la vegetación mediante arado manual del suelo. El segundo experimento explora la interacción entre la especie invasora en diferentes estados de desarrollo y plántulas de especies nativas introducidas por el proyecto. Se hará además la caracterización de coberturas dominadas por otras especies invasoras para generar un plan de manejo de especies invasoras en la zona de estudio.

The personnel involved in the project:

Principal Investigator
Juan Garibello

Sampling Methods

La selección de los sitios para cada muestreo se hizo a partir de un mapa con los tipos de manejo diferenciados según el número de intervenciones para el control de Acacia decurrens. De manera aleatoria, se asignó un número de puntos (muestreos) proporcional al área de cada régimen a través de ArcGIS. Ya en el campo la ubicación de algunos de los puntos se corrigió al verificar que en ciertos sitios era poco probable la presencia previa de Acacia decurrens. Cada muestreo consistió en una parcela de 10 m x 2 m con el eje longitudinal perpendicular al espejo de agua. El área de parcela fue establecida con base en Campbell et al. (2002). La vegetación con altura menor a 1,3 m fue evaluada dentro de una franja de 10 m x 1 m dividida en 10 subparcelas de 1 m2 . En cada subparcela se contaron los brotes de A. decurrens, se enlistaron los morfotipos presentes, se registró la altura del morfotipo dominante y se estimó el porcentaje de roca o suelo desnudo. En toda la superficie de la parcela (20m2) fueron registrados todos los individuos con altura mayor a 1,3 m midiendo diámetro de copa, diámetro del fuste a la altura el pecho (DAP) o diámetro basal del fuste (DB) y la altura medida desde la base del tronco hasta la hoja más alta. También se asignó un nombre o morfotipo a cada individuo.

Study Extent El Embalse de Tominé y su área adyacente están ubicados en predios del GEB, en el departamento de Cundinamarca en jurisdicción de los municipios de Guasca, Guatavita y Sesquilé a una altitud aproximada de 2600 m.s.n.m (GEB, 2020). El 24% del área (1175 Ha) son tierra firme y el porcentaje restante (3725 Ha) corresponden al Embalse como tal (GEB, 2020). El clima en el área circundante al Embalse es frío seco con una temperatura media anual de 13,2 ° y una precipitación media anual que oscila entre 627 y 865 mm con picos en abril y octubre y los valores más bajos en diciembre y enero (Inerco, 2018) . La ocurrencia promedio de heladas (T≈ 0°c) es de cinco por año (Inerco, 2018). Las plantaciones de A. decurrens, tienen suelos extremadamente ácidos ( pH = 5,4 ). En los pastizales los contenidos de carbono orgánico y P son bajos (media= 1,6 y media= 6,7), mientras que los contenidos de N total (media= 0,37) y K (media= 0,67) son medios y altos, respectivamente. La CIC tiene un valor intermedio (media= 12,5) (IGAC, 2021). El área de estudio fue la franja entre la cota de inundación (2598.38 msnm según Resolución 0776 de 2008 expedida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) y el espejo de agua del Embalse
Quality Control Para el muestreo en cuanto a diseño de parcela y número de réplicas se consultó a Campbell et al. (2002) y a Austin y Steyerberg (2015) , respectivamente. La identificación de los morfotipos se hizo a partir de fotografías tomadas en campo y con el apoyo de claves taxonómicas, guías de campo y plataformas virtuales como el Herbario en Línea del Jardín Botánico de Bogotá, Missouri Botanical Garden y el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia. La identificación se basó también en el trabajo “Efectividad de la nucleación en la restauración ecológica de un área post-tala de Pinus patula Schltdl. & Cham. en el Parque Forestal Embalse de Neusa (PFEN)” (Niño 2019); el cual caracterizó la regeneración natural de una zona con condiciones ecológicas y florísticas comparables a las del área del presente estudio.

Method step description:

  1. 1. Los sitios de muestreo se seleccionaron con base en un mapa con el número y tipo de control (manual o mecánico) de Acacia decurrens 2. El número de muestreos se asigno en proporción al área de cada régimen de manejo separado por número de intervenciones 3. La selección de sitios dentro de cada régimen fue al azar 4. El muestreo se llevó a cabo entre el 14 y el 26 de diciiembre de 2020 4. Las especies se identificaron a partir de fotos tomadas en campo, guías, plataformas virtuales y la tesis de grado “Efectividad de la nucleación en la restauración ecológica de un área post-tala de Pinus patula Schltdl. & Cham. en el Parque Forestal Embalse de Neusa (PFEN)” (Niño 2019) 4. Los resultados de los muestreos se transcribieron a excel en el formato requerido para utilizarlo en el software R (R Core Team 2020)

Collection Data

Collection Name N/A
Collection Identifier N/A
Parent Collection Identifier N/A
Specimen preservation methods No treatment

Bibliographic Citations

  1. Austin, P. C., & Steyerberg, E. W. (2015). The number of subjects per variable required in linear regression analyses. Journal of clinical epidemiology, 68(6), 627-636.
  2. Campbell, P., Comiskey, J., Alonso, A., Dallmeier, F., Nuñez, P., Beltran, H., ... & Udvardy, S. (2002). Modified Whittaker plots as an assessment and monitoring tool for vegetation in a lowland tropical rainforest. Environmental monitoring and assessment, 76(1), 19-41.
  3. GEB (2020). APÉNDICE No. 1 ALCANCE TÉCNICO PARTICULAR. Contrato No.102087, entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”
  4. IGAC (2021). Resultados de análisis tipo Q01 para suelos de pastizales y plantaciones de A. decurrens del Embalse de Tominé. Reporte Final Contrato No. 21-20-031-251PS, entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
  5. INERCO Consultoría Colombiana (2018) Capítulo 3. Caracterización del área de influencia del proyecto – medio abiótico - parte VI PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO REGIONAL EMBALSE DE TOMINÉ (PRET)
  6. Niño, S. (2019). Efectividad de la nucleación en la restauración ecológica de un área post-tala de Pinus Patula en el Parque Forestal Embalse del Neusa. Trabajo de grado para optar por el titulo de Ecóloga. Pontificia Universidad Javeriana
  7. R Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.

Additional Metadata

Producto 3 del contrato No. 20-20-031-074PS, Documento con la caracterización de la regeneración natural de Acacia en las áreas de control de acuerdo con su distribución, tamaño, régimen y costo de manejo, en concordancia con el producto 3 del Contrato No. 20-031 entre el Grupo Energía Bogotá y el Instituto Humboldt.

Purpose Caracterizar la vegetación rasante, herbácea y arbustiva en la matriz de pastizal de la zona inundable del Embalse de Tominé en Guatavita y Sesquilé (Cundinamarca).
Alternative Identifiers http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=rrbb_plantae-reg_tomine_2021