Occurrence

Especies e individuos usados para el incremento de la representatividad de palmas nativas en otras colecciones vivas de jardines botánicos

Latest version published on 28 November 2024
I2D-BIO_2014_IN023. Corresponde a 143 registros de ejemplares de 58 especies de palmas nativas (Familia Arecaceae) incrementadas en otras colecciones vivas de Jardines Botánicos de Colombia, con la expedición botánica realizada al Municipio de Acandí Chocó (Serranía del Darién) dentro de los contratos 13-12-067-323PS y 14-12-067-275PS entre el Instituto Humboldt y el Jardín Botánico del Quindío. Donde se exploraron áreas de boscosas entre los 0 y 1137m de elevación. La cual fue liderada por Rodrigo Bernal, especialista es esta familia botánica, donde se identificaron y se realizó el registro de los datos de cada individuo siguiendo a los estándares del Darwin Core, además se realizó una estimación apreciativa de las poblaciones de las especies de palmas encontradas en la zona.

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 143 records.

1 extension data tables also exist. An extension record supplies extra information about a core record. The number of records in each extension data table is illustrated below.

  • Occurrence (core)
    143
  • ResourceRelationship 
    143

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 143 records in Spanish (16 kB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (29 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (19 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Jardín Botánico del Quindío, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2014). Especies e individuos usados para el incremento de la representatividad de palmas nativas en otras colecciones vivas de jardines botánicos. 143 registros, aportados por: García, H. (Contacto del recurso), Manrique, H. (Creador del recurso, Proveedor de metadatos), Bernal, R. (Investigador principal). Versión 12.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=colombia_arecaceae_2014

Keywords

Colombia; Arecaceae; ex-situ; jardín botánico; conservación; Colombia; Occurrence; Specimen; Occurrence

External data

The resource data is also available in other formats

Colección Nacional de Palmas de Colombia - JBQ http://ipt.sibcolombia.net/rnjb/resource.do?r=coleccion-palmas-colombia UTF-8 TXT

Contacts

Who created the resource:

Héctor Favio Manrique Fierro
Director General
Fundación Jardín Botánico del Quindío
Avenida Centenario No. 15-190
Calarcá
Quindío
CO
(6) 7425420 ext. 102
http://www.jardinbotanicoquindio.org

Who can answer questions about the resource:

Hernando García Martínez
Investigador Principal
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(1) 3202767
http://www.humboldt.org.co

Who filled in the metadata:

Héctor Favio Manrique Fierro
Director General
Fundación Jardín Botánico del Quindío
Avenida Centenario No. 15-190
Calarcá
Quindío
CO
(6) 7425420 ext. 102
http://www.jardinbotanicoquindio.org

Who else was associated with the resource:

Publisher
Héctor Favio Manrique Fierro
Director General
Fundación Jardín Botánico del Quindío
Avenida Centenario No. 15-190
Calarcá
Quindío
CO
(6) 7425420 ext. 102
http://www.jardinbotanicoquindio.org
Principal Investigator
Rodrigo Bernal González
Autoridad Taxonómica
Universidad Nacional de Colombia - ICN
Universidad Nacional de Colombia-Instituto de Ciencias Naturales
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
320-8414010
http://www.tinyurl.com/rodrigobernal
Custodian Steward
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57)(1)3202767
http://humboldt.org.co/

Geographic Coverage

Espécimenes colectados a lo largo del territorio colombiano incluyendo los siguientes departamentos: Amazonas, Antioquia, Guainía, Quindío, Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Cauca.

Bounding Coordinates South West [-3.87, -77.9], North East [11.7, -66.86]

Taxonomic Coverage

143 registros de ejemplares correspondientes a 58 especies de palmas nativas pertenecientes a la familia Arecaceae.

Species  Aiphanes simplex,  Aiphanes tricuspidata,  Astrocaryum gynacanthum,  Asterogyne martiana,  Astrocaryum acaule,  Astrocaryum ferrugineum,  Astrocaryum jauari,  Astrocaryum malybo,  Attalea butyracea,  Attalea cohune,  Attalea maripa,  Attalea microcarpa,  Bactris barronis,  Bactris bidentula,  Bactris brongniartii,  Bactris campestris,  Bactris hirta,  Bactris pilosa,  Bactris simplicifrons,  Ceroxylon alpinum,  Chamaedorea pinnatifrons,  Desmoncus orthacanthos,  Elaeis oleifera,  Euterpe catinga,  Euterpe oleracea,  Euterpe precatoria,  Geonoma chococola,  Geonoma chlamydostachys,  Geonoma deversa,  Geonoma interrupta,  Geonoma paradoxa,  Geonoma stricta,  Geonoma stricta trailii,  Leopoldinia piassaba,  Leopoldinia pulchra,  Manicaria saccifera,  Mauritiella aculeata,  Oenocarpus bataua,  Oenocarpus minor,  Pholidostachys synanthera,  Socratea exorrhiza,  Welfia regia,  Chamaedorea ricardoi,  Aiphanes ulei,  Dictyocaryum lamarckianum,  Geonoma orbignyana,  Prestoea ensiformis,  Prestoea carderi,  Wettinia fascicularis,  Wettinia kalbreyeri,  Ceroxylon quindiuense,  Ceroxylon vogelianum,  Prestoea acuminata,  Wettinia kalbreyeri,  Aiphanes simplex,  Chamaedorea linearis,  Geonoma undata,  Wettinia microcarpa

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2000-01-01 / 2012-08-11

Project Data

No Description available

Title Planeación Ambiental Para La Conservación De La Biodiversidad En Las Áreas Operativas De Ecopetrol
Funding Proyecto Ecopetrol. Recursos de financiación se enmarcan dentro de los contratos No. 13-12-067-323PS y 14-12-067-275PS entre el Instituto Humboldt y la Fundación Jardín Botánico del Quindío.
Study Area Description El área de estudio de este proyecto abarca aproximadamente el 60% del territorio colombiano y comprende las regiones Pacífico, Andes, Caribe, Orinoquía y Piedemonte amazónico.
Design Description Ecopetrol S.A. y el interés del Instituto Humboldt en apoyar con la construcción de información científica y la incorporación de la biodiversidad en las labores de planificación del desarrollo sectorial. Y es un paso adelante en la inclusión de programas de proyección ambiental con énfasis en biodiversidad. El estudio comprende el estudio de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, Estas áreas parten de la planeación sistemática de la conservación y consulta permanente de expertos sobre las prioridades de mantenimiento de ecosistemas, complementadas con las de nivel de especies y su hábitat. Estas prioridades se evaluaron posteriormente en campo, mediante la aproximación de ventanas a la escala 1:25.000, sobre la cual se generaron lineamientos de manejo en forma de planes de acción en biodiversidad, desarrollados como proyectos interinstitucionales y mixtos, con fases secuenciales en las que se determinaron los actores, las fuentes de financiación y el alcance para la conservación de la biodiversidad.

The personnel involved in the project:

Principal Investigator
Hernando García Martínez

Sampling Methods

Con el objetivo de identificar las palmas y las condiciones ecológicas y el estado de conservación de las palmas silvestres colombianas, a su vez, incrementar la diversidad específica y genética de la Colección de Palmas se realizó una expedición botánica a la Serranía del Darién en el municipio de Acandí y Unguía en el Chocó. Donde se exploraron áreas boscosas entre los 0 y 1137 m de elevación. Se contó con el acompañamiento de Rodrigo Bernal, PhD. en Ciencia, especialista es esta familia botánica, quien se encargó de identificar en campo las palmas presentes en los relictos boscosos, una vez identificadas se procedió a registrar los datos de cada individuo tales como nombre científico, ubicación geográfica, estado fenológico, y condiciones ecológicas del lugar.

Study Extent Áreas boscosas de la Serranía del Daríen, entre los 0-1137 metros sobre el nivel del mar.

Method step description:

  1. Una vez identificadas las especies por Rodrigo Bernal, se procedió tomar los datos teniendo en cuenta los estándares del documento TDWG (2011). Elementos DarwinCore: una guía de referencia rápida. (Versión original producida por TDWG, traducida al idioma español por Escobar, D.; versión 2.0. A su vez se realizó una estimación del estado de las poblaciones, de acuerdo a su nivel de abundancia en el bosque
  2. Se incrementaron las colecciones de palmas de los Jardines Botánicos San Jorge de Ibagué, Joaquín Antonio Uribe de Medellín y Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Bioparque Sochagota, Paipa Cundinamarca a los cuales se les entregó en custodia un total de 121 individuos de 53 especies de este grupo plantas, que habían sido recolectadas en expediciones anteriores
  3. Se realizó una colección satélite del Jardín Botánico del Quindío en palmas de clima frío en el campus del Instituto Alexander von Humboldt en Bogotá D.C. (See Venado de Oro) donde que se entregaron en custodia un total de 22 individuos de 13 especies de este grupo plantas, que habían sido recolectadas en expediciones anteriores .
  4. En la primera salida realizada durante el contrato 13-12-067-323PS se incrementaron 121 registros. En la segunda salida realizada durante el contrato 14-12-067-275PS se incrementaron 22 registros.

Collection Data

Collection Name Jardin Botánico San Jorge de Ibagué, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, Bioparque Sochagota, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Collection Identifier JBSJ, JAUM, JBUTP, Bioparque Sochagota, IAvH
Parent Collection Identifier CNPC
Specimen preservation methods Other

Additional Metadata

Existe un informe asociado al recurso, el cual fue incorporado dentro de la infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt.

Purpose Incrementar la representatividad de palmas en otras colecciones vivas de jardines botánicos en Colombia a través del intercambio de germoplasma de palmas nativas.
Alternative Identifiers http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=colombia_arecaceae_2014