Registros biológicos

Rasgos funcionales de plantas de un Bosque húmedo montano bajo del municipio de Angelópolis, Antioquia

Última versión publicado el 27 de noviembre de 2024
I2D-BIO_2016_031. Parcela localizada en el municipio de Angelópolis, Antioquia a 2133 msnm. Para la determinación del material vegetal, se empleó el sistema de clasificación APG III (2009). Se obtuvo un total de 370 registros que corresponden a 71 familias, 152 géneros y 240 morfo-especies.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Descargas

Descargue la última versión de los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2016). Rasgos funcionales de plantas de un Bosque Húmedo Montano del municipio de Angelópolis, Antioquia. 81 registros, aportados por: Salgado, B. (Contacto del recurso), Duque, A. (Creador del recurso, Investigador principal), Idarraga. A. (Proveedor de los metadatos, Originador). Versión 2.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rasgos_plantae_2016_p4

Palabras clave

parcela permanente; Bosque húmedo montano; Rasgos funcionales; composición; taxonomía; Plantae; DAP; parcela permanente; Bosque húmedo montano; Rasgos funcionales; composición; taxonomía; Plantae; DAP; Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Alvaro Javier Duque Montoya
Investigador/Docente
Universidad Nacional de Colombia- Medellín
Investigador
Medellín
Antioquia
CO
4309080

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Beatriz Salgado
Investigadora Adjunta
Instituto Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57) 1 3202767 Ext 1159

¿Quién documentó los metadatos?:

Johanna Martínez
Investigadora
Universidad Nacional de Colombia- Medellín
Calle 59 A N 63-20
Medellín
Antioquia
CO
312 867 3223

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Originador
Johanna Martínez
Investigadora
Universidad Nacional de Colombia- Medellín
Calle 59 A N 63-20
Medellín
Antioquia
CO
3128673223
Editor
Beatriz Salgado
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Investigador Principal
Alvaro Javier Duque Montoya
Investigador/Docente
Universidad Nacional de Colombia- Medellín
Calle 59 A N 63-20
Medellín
Antioquia
CO
4309080
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

Municipio de Angelópolis, Departamento de Antioquia. Localidad el Romeral. Zona de vida: Bosque húmedo montano. Precipitación 2400 mm/año. Temperatura 18°C

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6,21, -75,76], Latitud Máxima Longitud Máxima [6,21, -75,76]

Cobertura taxonómica

En una parcela de 1 ha, perteneciente al proyecto Expedición Antioquia, fueron tomados datos de rasgos funcionales de hojas y densidad de madera de rama. La familia más común fue Lauracea (52 registros), Rubiaceae (41 registros), Fabaceae (23), Euphorbiaceae (16), Melastomataceae (16), Piperaceae (12), Moraceae (11), Myrtacae (10), Araliaceae - Sapindaceae - Sapotaceae (con 7 registros cada una de las 3 familias); Acanthaceae - Hypericaceae - Meliaceae (6 registros cada una de las 3 familias); Primulaceae (5 registros). Melastomataceae (11 registros), seguida por Lauraceae (10 registros) y Cunoniaceae (9 registros). De otro modo, las familias menos representativas fueron Primulaceae, Proteaceae, Hypericaceae y Gentianaceae, todas solo con 1 registro.

Familia  Rubiaceae,  Caprifoliaceae,  Araliaceae,  Fagaceae,  Myrsinaceae,  Hypericaceae,  Primulaceae,  Pentaphylacaceae,  Lauraceae,  Fabaceae,  Piperaceae,  Moraceae,  Myrtacae,  Araliaceae,  Sapindaceae,  Sapotaceae,  Acanthaceae,  Meliaceae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-01-28 / 2015-12-02

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización funcional de cuatro parcelas de Antioquia
Fuentes de Financiación Convenio entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Contrato Nº. 15-12/0067-15/0075-237CE
Descripción del área de estudio Municipio de Angelópolis , departamento de Antioquia
Descripción del diseño Caracterizar y evaluar la biodiversidad, estructura y biomasa área (carbono) de los bosques naturales, desde una óptica cuantitativa con base en métodos estandarizados.

Personas asociadas al proyecto:

Alvaro Javier Duque

Métodos de muestreo

Dentro del marco del proyecto Expedición Antioquia, subproyecto Diversidad, dinámica y productividad de los bosques de Antioquia, durante los años 2009 y 2010 fueron establecidas varias parcelas permanentes al rededor del departamento. El área de las parcelas es de 100 x 100 m. Para la delimitación y establecimiento de las parcelas permanentes se utilizó una brújula de nivel Warrent Knight, clinómetro o hipsómetro digital, jalones y cinta métrica, las parcelas fueron georreferenciadas tomando como punto base la esquina de inicio. Cada parcela está conformada por 5 fajas de 20 x100 m, las cuales se encuentra conformada a su vez por 5 cuadrantes de 20x20 m (siendo estas las unidades de muestreo) y el interior de estos está divididos en subcuadrantes 10x10 m delimitadas por tubos de PVC en los vértices y marcados de acuerdo con el sistema de cartesiano de coordenadas. El montaje de la parcela se realizó de acuerdo con los métodos utilizados en topografía haciendo corrección de distancias por pendiente. Fueron medidos todos los árboles, palmas y helechos arbóreos con diámetros a la altura del pecho (DAP) mayores o iguales a 10 cm y posteriormente numerados con láminas de aluminio fijadas con clavos a una altura de 1.8 m para evitar interferir con la línea de medición. A todos los individuos se les tomo coordenada y se mapearon siguiendo la metodología propuesta por Condit . A todas las especies se les tomó muestra botánica (tres por duplicados por especie), las cuales fueron transportadas al herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), donde se secaron durante 24-48 horas. Todas las colecciones fueron separadas en morfotipos y el material se identificó mediante comparación con muestras de herbario, los individuos que no se pudieron identificar a nivel de especie, fueron agrupados a nivel de morfoespecie, por lo tanto el término morfoespecie será usado tanto para especie botánica como para morfoespecie sin epíteto.

Área de Estudio Bosque húmedo montano del municipio de Angelópolis , departamento de Antioquia

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se midió rasgos funcionales de hoja y rama a todas las especies existentes en la parcela. Utilizando la metodología de Perez et al 2013, se seleccionó 5 individuos de las especies más abundantes (abundancia >80%) y de las especies raras se seleccionó 1 individuo, de cada árbol se seleccionaron 5 hojas a las cuales se les tomo 3 medicas (base, medio y ápice). Las medidas tomadas fueron: dureza de hoja, grosor, peso verde y peso seco. Adicionalmente se colectó una muestra de rama, con la cual se hizo el cálculo de densidad de la madera, con base en el volumen verde y el peso seco de la rama.

Metadatos adicionales

Asociado al recurso, se incorporó dentro de la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt, la base de datos composición de las parcelas permanentes.

Propósito Este recurso tiene como finalidad realizar investigación básica sobre ecología de comunidades, más específicamente sobre rasgos funcionales en plantas y generar información que aporte al entendimiento sobre las respuestas ambientales y evolutivas de las plantas a procesos ambientales.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=rasgos_plantae_2016_p4