Occurrence

Caracterización de la población de la Iguana verde en el Magdalena Medio, Antioquia, Colombia

Latest version published on 27 November 2024
I2D-BIO_2014_IN053. Datos sobre los esfuerzos de estudiar la población de Iguana iguana en el Río Carare (Santander) y Complejo Cenagoso de Barbacoas (Antioquia) desde 2012 hasta 2014. Hay datos sobre el esfuerzo inicial de ubicar sitios de anidación, datos sobre las ubicaciones de juveniles despues de la epoca de eclosión, datos de censos de subadultos y adultos en el Caño Barbacoas, y datos sobre las ubicaciones de túneles construidos por iguanas en islas del Río Magdalena. En total se registraron 532 registros de la especie.

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Downloads

Download the latest version of the metadata-only resource metadata as EML or RTF:

Metadata as an EML file download in Spanish (12 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (11 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Universidad de Antioquia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2014). Caracterización de la población de la Iguana verde en el Magdalena Medio, Colombia. 532 registros, aportados por: Restrepo, S. (Contacto del recurso), Grisales, F.(Creador del recurso), Bock, B. (Proveedor de metadatos). Versión 4.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=yondo_iguana-iguana-2014

Keywords

Iguana iguana; Iguanidae; demografía; distribución; anidación; Yondó; Antioquia; Cimitarra; Santander; Occurrence; Observation; Occurrence

Contacts

Who created the resource:

Freddy Grisales
Contratista
Universidad de Antioquia
Calle 70, no. 52-21
Medellín
Antioquia
CO
2195620
http://www2.udea.edu.co/webmaster/indexudea.html

Who can answer questions about the resource:

Sebastían Restrepo Calle
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A #15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57) 1 320 2767 Ext. 5106
http://www.humboldt.org.co

Who filled in the metadata:

Brian Bock
Profesor
Universidad de Antioquia
Calle 70 No. 52-21
000 Medellín
Antioquia
CO
5195620
http://www2.udea.edu.co/webmaster/indexudea.html

Who else was associated with the resource:

Content Provider
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A, No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57) 1 320 2767
http://www.humboldt.org.co

Geographic Coverage

Municipalidad de Yondó, Antioquia y de Cimitarra, Santander.

Bounding Coordinates South West [6.7, -74.34], North East [6.8, -74.07]

Taxonomic Coverage

Todo los datos son sobre la iguana común o iguana verde (Iguana iguana)

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2012-12-15 / 2014-06-12

Project Data

No Description available

Title Adopte su Logo -Conservación de la Iguana Verde (Iguana iguana L.) en Colombia
Funding Ecopetrol y la Universidad de Antioquia. Convenio de cooperación número 12-11-272-134CE.
Study Area Description La ciénaga de Barbacoas-Yondó se encuentra ubicada en la región del nororiente de Antioquia (Colombia), sobre el margen nororiental de la cordillera Central, al suroccidente de la Serranía de San Lucas, en la unidad fisiogeográfica de la planicie cálida del río Magdalena. De acuerdo con el sistema de clasificación de Holdridge, esta región corresponde al bosque húmedo tropical (bh-T) con una temperatura media anual superior a 24 °C y una precipitación media anual entre 2000 y 4000 mm. Esta zona incluye actualmente pastos introducidos para la ganadería, rastrojos (estado temprano de sucesión de la vegetación) y relictos de bosques primarios. Además del bh-T, en esta zona se presenta el bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) y el bosque pluvial premontano (bp-PM), con una alta cobertura boscosa (CORANTIOQUIA 2007).
Design Description Este proyecto busca aunar esfuerzos científicos, financieros y tecnológicos entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Fundación Biodiversa Colombia para desarrollar las caracterizaciones de hábitat de la Iguana verde en Barbacoas y aportar insumos para la generación de productos conjuntos a partir de la información obtenida.

The personnel involved in the project:

Principal Investigator
Brian Bock

Sampling Methods

Búsqueda libre para ubicar nidos y juveniles, censos de transectos lineales para censos de subadultos y adultos.

Study Extent Se realizó busquedas de nidos en el Río Carare, Caño Barbacoas y Río Magdalena, se realizó búsquedas de juveniles alreadedor de la Ciénaga Grande de Barbacoas, y se realizó censos de subadultos y adults en el Caño Barbacoas
Quality Control Se midió las distancias del transecto en los censos de los subadultos y adultos al nivel de metros.

Method step description:

  1. Búsqueda libre para ubicar nidos y juveniles, censos de transectos lineales para censos de subadultos y adultos.

Additional Metadata

Asociado al recurso, se incorporó dentro de la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt, el informe final generado en el convenio, junto con los datos de rastreo de nidos y túneles realizados por iguanas.

Purpose Aunar esfuerzos científicos, financieros y tecnológicos entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAVH) y el Grupo Herpetológico de Antioquia (GHA) de la Universidad de Antioquia para adelantar la coordinación técnica y garantizar la ejecución del componente de caracterizaciones del proyecto No.11-272, Adopte su Logo – Conservación de la iguana verde en Colombia, suscrito entre el Instituto Humboldt y Ecopetrol, para lo cual deberá articular y coordinar científicamente las actividades y resultados de las diferentes instituciones involucradas en su desarrollo. De igual manera, adelantar las caracterizaciones biológicas de poblaciones de iguanas localizadas en el Magdalena medio, concretamente en inmediaciones de la ciénaga de Barbacoas y el río Carare y la generación de productos conjuntos a partir de la información en ellas obtenida.
Alternative Identifiers http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=yondo_iguana-iguana-2014