Lista de chequeo

Géneros de ninfas del orden Ephemeroptera (Insecta) del departamento del Tolima, Colombia: listado preliminar

Última versión publicado el 16 de mayo de 2017
I2D-BIO_2015_IPT058. Se presenta el listado preliminar de géneros del orden Ephemeroptera en el departamento del Tolima, basado en ninfas. Estos resultados provienen del estudio de diez municipios del departamento (Cajamarca, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, Ibagué, Prado, Río Blanco, Rovira y Villa Rica) entre el 2002 y 2008. Un total de 10235 organismos determinados se listan en este trabajo, los cuales reposan en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima, Sección Macroinvertebrados Acuáticos (CZUT-MA). Para el departamento del Tolima se registran siete familias y 41 géneros, representando el 78% y 95% del total registrado para Colombia, respectivamente. La familia más ampliamente distribuida fue Baetidae, y la de menor distribución fue Euthyplociidae. Los géneros más ampl... Más

Descripción

I2D-BIO_2015_IPT058. Se presenta el listado preliminar de géneros del orden Ephemeroptera en el departamento del Tolima, basado en ninfas. Estos resultados provienen del estudio de diez municipios del departamento (Cajamarca, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, Ibagué, Prado, Río Blanco, Rovira y Villa Rica) entre el 2002 y 2008. Un total de 10235 organismos determinados se listan en este trabajo, los cuales reposan en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima, Sección Macroinvertebrados Acuáticos (CZUT-MA). Para el departamento del Tolima se registran siete familias y 41 géneros, representando el 78% y 95% del total registrado para Colombia, respectivamente. La familia más ampliamente distribuida fue Baetidae, y la de menor distribución fue Euthyplociidae. Los géneros más ampliamente distribuidos fueron Baetodes, Thraulodes, y Leptohyphes, los cuales también se caracterizan por ser los más abundantes. Los resultados de este estudio dejan evidenciar que el Tolima alberga una inmensa diversidad del orden Ephemeroptera, por lo que se hace necesario un mayor estudio en la zona con el fin de ampliar el conocimiento taxonómico, ecológico y aplicado a la capacidad bioindicadora de este orden.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de lista de chequeo han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 41 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 41 registros en Español (13 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (29 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Gutiérrez, Carolina., Reinoso-Flórez, Gladys. (2010) Géneros de ninfas del orden Ephemeroptera (Insecta) del departamento del Tolima. 41 registros. Versión 5.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v11_n1y2_03

Palabras clave

Ephemeroptera; Tolima; listado taxonómico; Colección Zoológica-Macroinvertebrados Acuáticos; Universidad del Tolima.; Inventoryregional

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Géneros de ninfas del orden Ephemeroptera (Insecta) del departamento del Tolima, Colombia: listado preliminar http://doi.org/10.15472/erdxoa UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Carolina Gutiérrez
Grupo de Investigación en Zoología. Facultad de Ciencias. Universidad del Tolima.
Barrio Santa Helena
A.A. 546 Ibague
Tolima
CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Revista Biota Colombiana
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién documentó los metadatos?:

Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de Contenido
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Autor
Carolina Gutiérrez
Grupo de Investigación en Zoología. Facultad de Ciencias. Universidad del Tolima
Barrio Santa Helena
Ibagué
Tolima
CO
Autor
Gladys Reinoso-Flórez
Grupo de Investigación en Zoología, Universidad del Tolima.
Barrio Santa Helena
Ibagué
Tolima
CO

Cobertura geográfica

Diez municipios del departamento del Tolima (Cajamarca, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, Ibagué, Prado, Río Blanco, Rovira y Villa Rica).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3,1, -75,8], Latitud Máxima Longitud Máxima [4,81, -74,27]

Cobertura taxonómica

La información recopilada permitió registrar para el departamento del Tolima siete familias y 41 géneros de Ephemeroptera

Orden  Ephemeroptera

Cobertura temporal

Fecha Inicial 2010-01-01

Métodos de muestreo

Recopilación y revisión de información de las ninfas depositadas en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT) y preservadas en alcohol etílico al 70%.

Área de Estudio Estos organismos fueron colectados por el Grupo de Investigación en Zoología en diez municipios del departamento del Tolima (Cajamarca, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, Ibagué, Prado, Río Blanco, Rovira y Villa Rica), entre el 2002 y 2008

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En estas zonas se muestrearon tanto cuerpos de agua lénticos como lóticos; se utilizaron como métodos de colecta la inspección manual, red de pantalla, red surber, tamices y draga, y se fijaron con formalina al 10%, de acuerdo a la metodología sugerida por Roldán (1992) para la colecta de macroinvertebrados acuáticos.
  2. ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONJUNTOS DE DATOS Una vez el artículo fue publicado por la revista, la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt (I2D) procedió a realizar la debida estructuración de los conjuntos de datos adoptando el estándar Darwin Core (DwC) con algunas adaptaciones institucionales que no afectan la naturaleza del estándar, para lo cual, se realizó un mapeo de los elementos utilizados en el conjunto de datos y posteriormente se realizó la validación de la información en cuanto a la estructura, donde se eliminaron casos de duplicidad, se corrigieron errores ortográficos y se documentó la taxonomía de las especies teniendo en cuenta el Catalogo de la vida 2014 (http://www.catalogueoflife.org)

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección Zoológica de la Universidad del Tolima
Identificador de la Colección CZUT
Identificador de la Colección Parental CZUT

Referencias bibliográficas

  1. Allen, R. K. (1966). Haplohyphes, a new genus of Leptohyphinae (Ephemeroptera: Tricorythidae). Journal of the Kansas Entomological Society 39 (4): 565-568.
  2. Cabrera, A. L., Willink, A. (1973). Biogeografía de América Latina. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Serie Monográfica 13. Washington, D. C.
  3. Carrillo, D. (2002). Aspectos bioecológicos de los macroinvertebrados en el Embalse de Hidroprado, departamento del Tolima. Ibagué. Trabajo de grado (Biólogo). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias. Programa de Biología, 250 pp.
  4. Castillo, G., Bacca, T., Dias, L., Rodríguez, M., Salinas. L. (2009). Actualización del inventario de los Ephemeroptera de Nariño. Pp. 190. En: Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. Memorias XLIV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Popayán, Colombia.
  5. Castro, M. I., Donato, J. Ch. (2008). Patrones de emergencia de Ephemeroptera. Pp. 192-210. En: J. Ch. Donato-Rondón (Ed.). Ecología de un río de montaña de los Andes colombianos (río Tota, Boyacá). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias.
  6. Day, W. C. (1955). New genera of mayflies from California (Ephemeroptera). Pan-Pacific Entomologist 31 (3): 121-137.
  7. Demoulin, G. (1966). Contribution à l’étude des Euthyplociidae (Ephemeroptera). IV. Un nouveau genre de Madagascar. Annales de la Société Entomologique de France (N.S.) 2 (4): 941-949.
  8. Dias, L., Zúñiga, M. C., Bacca, T. (2009). Estado actual del conocimiento del orden Ephemeroptera en Colombia. Pp. 236-253. En: Memorias XXXVI Congreso Sociedad Colombiana de Entomología. Simposio de Invertebrados. Medellín, Colombia.
  9. Domínguez, E. (1999). Systematics, cladistics and biogeography of the American genus Farrodes (Ephemeroptera, Leptophlebiidae, Atalophlebiinae). Zoological Journal of the Linnean Society 126: 155-189.
  10. Domínguez, E., Molineri, C. M., Pescador, L., Hubbard, M. D., Nieto, C. (2006). Ephemeroptera of South America. Aquatic Biodiversity of Latin America (ABLA Series), Vol. 2. Sofia, Bulgaria: Pensoft Publishers.
  11. Domínguez, E., Flowers, R. W. (1989). A revision of Hermanella and related genera (Ephemeroptera: Leptophlebiidae; Atalophlebiinae) from Subtropical South America. Annals of the Entomological Society of America 82 (5): 555-573.
  12. Domínguez, E., Hubbard, M. D., Pescador, M. L., Molineri, C. (2001). Capítulo 1: Ephemeroptera. En: Fernández, H. y E. Domínguez. (Eds.). Guía para la determinación de los artrópodos bentónicos sudamericanos. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.
  13. Eaton, A. E. (1871). A monograph on the Ephemeridae. Transactions of the Entomological Society of London 1871: 1-164.
  14. Eaton, A. E. (1881). An announcement of new genera of the Ephemeridae. Entomologist’s Monthly Magazine 17: 191-197.
  15. Eaton, A. E. (1882). An announcement of new genera of the Ephemeridae. Entomologist’s Monthly Magazine 18: 207-208.
  16. Edmunds, G. F. Jr. (1948). A new genus of mayflies from western North America (Leptophlebiinae). Proceedings of the Biological Society of Washington 61: 141-148.
  17. Flowers, R. W. (1980). Atopophlebia fortunensis, a new genus and species from Panama (Leptophlebiidae: Ephemeroptera). Florida Entomologist 63: 162-165.
  18. Flowers, R. W. (1985). Guajirolus, a new genus of Neotropical Baetidae (Ephemeroptera). Studies on the Neotropical Fauna and Environment 20: 27-31.
  19. Gutiérrez, C., Reinoso-Flórez, G., Guevara-Cardona, G., Villa-Navarro, F. A. (2006). Redescubrimiento para Colombia y Surámerica de ninfas del género Choroterpes (Leptophlebiidae: Ephemeroptera). En: VII Seminario Colombiano de Limnología y I Reunión Internacional sobre Ríos y Humedales Neotropicales. Ibagué, Colombia.
  20. Gutiérrez, C. (2007). Estudio de los efemerópteros (Insecta) inmaduros de la cuenca del río Prado y de la cuenca del río Saldaña (subcuenca Amoyá), departamento del Tolima. Ibagué, Trabajo de grado (Biólogo). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias. Programa de Biología, 222 pp.
  21. Gutiérrez, C., Reinoso-Flórez, G., Guevara-Cardona, G. (2008). Primer registro para Colombia de ninfas del género Needhamella Domínguez y Flowers 1989 (Leptophlebiidae: Ephemeroptera). Pp. 56. En: resúmenes VIII Seminario Colombiano de Limnología y I Reunión Internacional de Cuencas Bajas y Zonas Estuarinas. Santiago de Cali, Colombia.
  22. Hagen, H. (1868). On Lachlania abnormis, a new genus and species from Cuba belonging to the Ephemerina. Proceedings of the Boston Society of Natural History 11: 372-375.
  23. Hofmann, C., Sartori, M., Thomas, A. (1999). Les Ephéméroptères (Ephemeroptera) de la Guadeloupe (Petites Antilles Françaises). Mémoires de la Société Vaudoise des Sciences Naturelles 20 (1): 1-95.
  24. Kluge, N. Y. (1992). Cuban mayflies of the family Baetidae (Ephemeroptera). 2. Subgenera Caribaetis subgen. n. and Americabaetis subgen. n. of the genus Baetis s.l. Zoologicheskii Zhurnal 71 (4): 13-20.
  25. Lugo-Ortiz, C. R., McCafferty, W. P. (1995). Contribution to the taxonomy of the Leptohyphidae (Insecta: Ephemeroptera) of Central America. Studies on Neotropical Fauna and Environment 30 (3): 165- 176.
  26. Lugo-Ortiz, C. R., McCafferty, W. P. (1996a). Phylogeny and classification of the Baetodes complex (Ephemeroptera: Baetidae), with description of a new genus. Journal of the North American Benthological Society 15 (3): 367-380.
  27. Lugo-Ortiz, C. R., McCafferty, W. P. (1996b). Aturbina georgei gen. et sp. n.: A small minnow mayfly (Ephemeroptera: Baetidae) without turbinate eyes. Aquatic Insects 18 (3): 175-183.
  28. Lugo-Ortiz, C. R., McCafferty, W. P. (1998). Five new genera of Baetidae (Insecta: Ephemeroptera) from South America. Annales de Limnologie 34 (1): 57-73.
  29. Lugo-Ortiz, C. R., McCafferty, W. P. (1999). Three new genera of small minnow mayflies (Insecta: Ephemeroptera: Baetidae) from the Andes and Patagonia. Studies on Neotropical Fauna and Environment 34 (1): 88-104.
  30. Molineri, C. (2001). El género Tricorythopsis (Ephemeroptera: Leptohyphidae): nuevas combinaciones y descripción de nuevas especies y estadios. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 60: 217-238.
  31. Molineri, C. (2004). Phylogeny of the Allenhyphes- Traverhyphes group (Ephemeroptera: Leptohyphidae), with new subgenera, species and combinations, Tijdschrift voor Entomologie 147: 197-220.
  32. Morrone, J. J. (2001). Biogeografía de América Latina y el Caribe. - MyT-Manuales y Tesis SEA, 3. Sociedad Entomológica Aragonesa, Zaragoza, España.
  33. Needham, J. G., Murphy, H. E. (1924). Neotropical mayflies. Bulletin of the Lloyd Library Number 24, Entomological Series 4: 1-79.
  34. Nieto, C. (2004). South American Baetidae (Ephemeroptera): a new generic synonymy. Studies on Neotropical Fauna and Environment 39: 95-101.
  35. Pescador, M., Hubbard, M., Zúñiga, M. C. (2001). The status of the taxonomy of the mayfly (Ephemeroptera) fauna of South America. Pp. 37-42. En: Domínguez E. (Ed.). New York: Trends in Research in Ephemeroptera and Plecoptera. Kluver Academics Plenum Publishers.
  36. Peters, W. L. (1969). Askola froehlichi, a new genus and species from southern Brazil (Leptophlebiidae: Ephemeroptera). Florida Entomologist 52: 253-258.
  37. Peters, W. L. (1971). A revision of the Leptophlebiidae of the West Indies (Ephemeroptera). Smithsonian Contributions to Zoology 62: 1-48.
  38. Peters, W. (1971). Entomology of the Aucklands and other Islands South of New Zealand: Ephemeroptera: Leptophlebiidae. Pacific Insects Monograph 27: 47-51.
  39. Peters, W. L., Edmunds, G. F. Jr. (1972). A revision of the generic classification of certain Leptophlebiidae from southern South America (Ephemeroptera). Annals of the Entomological Society of America 65: 1398-1414.
  40. Peters J. G., Flowers, R.W., Hubbard, M. D., Domínguez, E., Savage, H. M. (2005). New records and combinations for Neotropical Leptophlebiidae (Ephemeroptera). Zootaxa 1054: 51-60.
  41. Puthz, V. (1975). Eine neue Caenidengattung aus dem Amazonasgebiet (Insecta: Ephemeroptera: Caenidae). Amazoniana 5 (3): 411-415.
  42. Reinoso, G. (1999). Estudio de la fauna béntica del río Combeima. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas 11 (1): 35-44.
  43. Roldán, G. (1985). Contribución al conocimiento de las ninfas de los efemerópteros (Clase: Insecta, Orden: Ephemeroptera) en el departamento de Antioquia, Colombia. Actualidades Biológicas 14 (51): 3-13.
  44. Roldán, G. (1992). Fundamentos de Limnología Neotropical. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 440 pp.
  45. Savage, H. M., Flowers, R. W., Porras, W. (2005). Rediscovery of Choroterpes atramentum in Costa Rica, type species of Tikuna new genus (Ephemeroptera: Leptophlebiidae: Atalophlebiinae), and its role in the “Great American Interchange”. Zootaxa 932: 1-14.
  46. Savage, H. M., Peters, W.L. (1983). Systematics of Miroculis and related genera from northern South America. Transactions of the American Entomological Society 108: 491-600.
  47. Stephens, J. F. (1836). Family III. - Ephemeridae, Leach. Illustrations of British Entomology, Mandibulata 6: 54-70.
  48. Torres, A. (2004). Estudio limnológico de la cuenca del río Coello (Departamento del Tolima) con especial referencia al orden Ephemeroptera (Clase Insecta). Ibagué. Trabajo de grado (Biólogo). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias. Programa de Biología. 87 pp.
  49. Traver, J. R. (1947). Notes on Neotropical mayflies. Part II. Family Baetidae, Subfamily Leptophlebiinae. Revista de Entomologia Rio de Janeiro 18: 149–160.
  50. Traver, J. R. (1938). Mayflies of Puerto Rico. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico 22 (1): 5-42.
  51. Ulmer, G. (1920). Neue Ephemeropteren. Archiv für Naturgeschichte 85A (11): 1-80.
  52. Waltz, R. D., McCafferty, W. P. (1985). Moribaetis: A new genus of Neotropical Baetidae (Ephemeroptera). Proceedings of the Entomological Society of Washington 87 (1): 239-251.
  53. Waltz, R. D., McCafferty, W. P. (1987). Generic revision of Cloeodes and description of two new genera (Ephemeroptera: Baetidae). Proceedings of the Entomological Society of Washington 89 (1):177- 184.
  54. Winterbourn, M. J. (2009). A new genus and species of Leptophlebiidae (Ephemeroptera) from northern New Zealand. New Zealand Jounal of Zoology 36: 423-430.
  55. Zúñiga, M. del C., Rojas de Hernández, A. (1995). Interrelación de indicadores ambientales de calidad en cuerpos de aguas superficiales del Valle del Cauca. Revista Colombiana de Entomología 20 (2): 124-130.
  56. Zúñiga, M. del C., Molineri, C., Domínguez, E. (2004). El Orden Ephemeroptera (Insecta) en Colombia. Pp. 17-42. En: Fernández, F., Andrade, G., Amat, G. (Eds.). Insectos de Colombia,Vol. 3. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Metadatos adicionales

Asociado a este recurso existe un articulo científico publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 11, número 1 y 2, páginas 23-32.

Propósito El Grupo de Investigación en Zoología ha realizado estudios de las ninfas de efemerópteros en las cuencas hidrográficas del departamento del Tolima, enmarcados en el Plan de Ordenación de las Cuencas Hidrográficas del Tolima liderado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que han permitido generar este listado taxonómico preliminar, agrupando los géneros hallados para diez municipios evaluados entre el 2002 y 2008. Los organismos que aquí referenciamos se encuentran depositados en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT).
Identificadores alternativos http://doi.org/10.15472/erdxoa
http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v11_n1y2_03