Regeneración del hábitat en áreas con presencia documentada de especies amenazadas. Una contribución a la conservación asociada a la operación del proyecto Central Hidroeléctrica Miel I, cordillera Central de Colombia, departamento de Caldas

Tipo de acceso a la información: Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

I2D-BIO_2015_IPT015. Con base en los 18.763 registros biológicos de 1.070 especies generados por la Central Hidroeléctrica Miel 1 y el análisis del cambio de coberturas vegetales (entre 1991 y 2011) en unas de 20.000 ha, se presentan aportes a la conservación asociados con la creación del embalse Amaní y la operación de la central Miel I. Se encontraron 17 a 23 especies con algún grado de amenaza, algunas de ellas con distribución restringida y reducida por la deforestación. Para todas las especies listadas el proyecto permitió en los últimos 20 años, el mejoramiento de su hábitat, pues los bosques pasaron de 188 ha (6% de toda el área de influencia) a 2.527,3 (89,5%). El efecto positivo sobre el hábitat se presenta también con el paso de muchos fragmentos pequeños (<1.000ha) a un solo fragmento (> 4.000 ha). Aunque las especies no representaron un objetivo explícito de gestión ambiental, el hecho de que la Empresa ISAGEN S.A. haya promovido la investigación biológica, permite hoy día documentar su contribución a la conservación. A través de la investigación y la recuperación de los hábitats, las empresas de generación hidroeléctrica, en especial los proyectos ubicados en zonas con déficit en acciones de conservación, pueden así vincularse a las estrategias nacionales de conservación de la biodiversidad. A partir de la información obtenida se realizó un artículo científico, el cual fue publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 14, número 2, páginas 313-326.

Resumen
Fecha de publicación May 16, 2017
Versión 15 (última)
Archivo Darwin Core descargar (13 KB ) 32 registros
EML descargar (34 KB)
RTF descargar (36 KB)
Registro GBIF No registrado
Palabras Clave
centrales hidroeléctricas; Andes tropicales; Colombia; conservación; biodiversidad; áreas privadas empresariales de conservación; fauna; flora; Inventorythematic
Idioma
Idioma de los metadatos Español
Idioma del recurso Español
Enlaces Externos
URL del recursohttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v14_n2_12
Regeneración del hábitat en áreas con presencia documentada de especies amenazadas. Una contribución a la conservación asociada a la operación del proyecto Central Hidroeléctrica Miel I, cordillera Central de Colombia, departamento de Caldashttp://doi.org/10.15472/tk5soa UTF-8 txt
Contacto del Recurso
Nombre Revista Biota Colombiana
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A No. 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactobiotacol@humboldt.org.co Tel: 3202767
Página Webhttp://www.humboldt.org.co
Creador del Recurso
NombreGerman Andrade
PosiciónFacultad de Administración
OrganizaciónUniversidad de Los Andes
Dirección Calle 28A No. 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactogandrade@uniandes.edu.co
Proveedor de Metadatos
Nombre Infraestructura Institucional de Datos
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoi2d@humboldt.org.co Tel: 3202767
Página Webhttp://www.humboldt.org.co
Parte Asociada 1
Nombre Infraestructura Institucional de Datos
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoi2d@humboldt.org.co Tel: 3202767
Página Webhttp://www.humboldt.org.co
Rol Custodio de los Datos
Parte Asociada 2
NombreGerman Andrade
OrganizaciónUniversidad de Los Andes, Fundación Humedales
Dirección , Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactogandrade@uniandes.edu.co
Página Webhttp://www.fundacionhumedales.org
Rol Autor
Parte Asociada 3
NombreEugenio Valderrama
OrganizaciónFundación Humedales
Dirección , Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoe.valderrama.e@gmail.com
Página Webhttp://www.fundacionhumedales.org
Rol Autor
Parte Asociada 4
NombreHuber Alexander Vanegas
PosiciónEquipo ambiental
OrganizaciónISAGEN
Dirección , COLOMBIA
Contactohvanegas@isagen.com.co
Rol Autor
Parte Asociada 5
NombreSebastián González
OrganizaciónJardín Botánico de Medellín
Dirección , Medellín, Antioquia, COLOMBIA
Contactosebastian.gonzalez.caro@gmail.com
Rol Autor
Cobertura Geográfica
DescripciónLa Central Miel I, se encuentra en la vertiente oriental de la cordillera Central en el departamento de Caldas (municipios de Norcasia, Samaná y Victoria), Colombia.
Coordenadas5.4, 5.6 / -75, -74.85 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción El presente listado contiente un total de 32 especies, pertenecientes a las siguientes clases: Amphibia (3 especies), Aves (4 especies), Mammalia (8 especies), Reptilia (2 especies), Actinopterygii (2 especies), Magnoliopsida (12 especies), Liliopsida (1 especie).
Class Amphibia, Aves, Mammalia, Reptilia, Actinopterygii, Magnoliopsida, Liliopsida
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final1991-01-01 / 2011-01-01
Métodos de Muestreo
Área de estudioLa Central Miel I, establecida en 1992, se encuentra en la vertiente oriental de la cordillera Central en el departamento de Caldas (municipios de Norcasia, Samaná y Victoria), Colombia (Figura 1). El embalse Amaní formado por el represamiento de los ríos La Miel, Moro y la quebrada Santa Bárbara, tiene 1.376 ha y un volumen de agua de 571 millones m3, para una eficiencia energética de 3,47 (Ha/MW). Se encuentra a una altura de 450 m s.n.m., con 25,5°C de temperatura promedio anual y 5.500 mm/año de precipitación (ISAGEN 2001). Tiene pendientes muy fuertes y los suelos son superficiales y erosionados, debido a quemas periódicas para pastos y cultivos transitorios (Cardona et al. 2010). La zona pertenece a la prolongación sur de las selvas del Chocó - Magdalena en su transición hacia las selvas andinas, con continuidad original desde el nivel basal del río Magdalena hasta cerca de 3.000 m s.n.m., con alta riqueza de especies y endemismos (Hernández et al. 1992).
Descripción del muestreoEn un polígono inscrito en esta área, ISAGEN (2008a y 2009b) y la empresa Servicios Ambientales y Geográficos S.A. (en adelante SAG), describieron las coberturas vegetales a partir de imágenes Quickbird (2006). La información de especies asociada con dicho polígono y que fue utilizada para los análisis, proviene de fuentes secundarias (en especial la documentación de ISAGEN a partir de 2002).
Metodología paso a paso 1El área de análisis se encuentra en las subcuencas del cañón del río La Miel en inmediaciones del embalse, la cuales se ubicaron a partir de un modelo digital de elevación (resolución de 90m * 90m, rango 225 a 1100 m s.n.m.) con la función Basin GRID (ArcInfo 9.3, ESRI). Una primera franja de influencia conformada por predios adquiridos por la empresa ISAGEN para la inundación tiene 2930,1 ha, además de otros predios particulares (4.424,5 ha), los cuales consolidan una franja de protección alrededor del espejo de agua de 7.354,6 ha y un área inundada de 1.376 ha. Una segunda franja de influencia corresponde con los predios hasta la divisoria de agua del cañón, desde las colas del embalse hasta la presa, con 19.119,6 ha. En un polígono inscrito en esta área, ISAGEN (2008a y 2009b) y la empresa Servicios Ambientales y Geográficos S.A. (en adelante SAG), describieron las coberturas vegetales a partir de imágenes Quickbird (2006). La información de especies asociada con dicho polígono y que fue utilizada para los análisis, proviene de fuentes secundarias (en especial la documentación de ISAGEN a partir de 2002).
Metodología paso a paso 2Para conocer la presencia de algunas especies amenazadas se realizaron entrevistas a habitantes locales y funcionarios y visitas de campo. Se sistematizaron registros de aves, mamíferos, reptiles, anfibios (ISAGEN, 2011a) y plantas (ISAGEN, 2010 e ISAGEN, 2011a y 2001b), en formato compatible con The R Project for Statistical Computing (R Development Core Team 2010).
Metodología paso a paso 3Los registros biológicos incluidos, se georreferenciaron usando las descripciones de las localidades y del hábitat asociado a cada uno, para determinar la ubicación geográfica y la cobertura vegetal correspondiente a dicho punto geográfico (según la clasificación de SAG).
Metodología paso a paso 4El valor de conservación de las especies se definió con base en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (http://www.iucnredlist.org/) y la Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia (Castaño-Mora 2002, Renjifo et al. 2002, Rodríguez-M. et al. 2006, Rueda-Almonacid et al. 2004, Mojica et al. 2012). Para las plantas se usaron los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia (Galeano y Bernal 2005) y las Listas Rojas Preliminares de Plantas Vasculares de Colombia del Instituto Alexander von Humboldt (Calderón, http://www.humboldt.org.co/conservacion/Listas. htm), complementados con observaciones locales de Cardona et al. (2010).
Metodología paso a paso 5Los cambios de cobertura en superficie y fragmentación, se basaron en los mapas realizados por SAG (ISAGEN 2010).
Metodología paso a paso 6Se partió de considerar que los bosques más maduros presentes en la zona en el año 2011 corresponden a los relictos existentes en la zona del proyecto hace c. 20 años, y aquellos en predios de ISAGEN en las categorías “media intervención” y “alta intervención”, corresponden a vegetación producto de la regeneración, desde que la empresa adquirió los predios. Se hizo un análisis de la cobertura y la fragmentación (número y tamaño de fragmentos). Se estimaron las áreas de los fragmentos en las categorías integradas de “bosque” y “no bosque”, se midieron los tamaños para c. 1991 y 2011, con el paquete ArcGIS y las distribuciones se graficaron usando R. Se organizaron los datos utilizando funciones del paquete picante (Kembel et al. 2010) de R, para asociar registros biológicos en número de especies, con su estado de conservación y tipo de cobertura (ver además ISAGEN 2008b).
Metodología paso a paso 7ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONJUNTOS DE DATOS Una vez el artículo fue publicado por la revista, la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt (I2D) procedió a realizar la debida estructuración de los conjuntos de datos adoptando el estándar Darwin Core (DwC) con algunas adaptaciones institucionales que no afectan la naturaleza del estándar, para lo cual, se realizó un mapeo de los elementos utilizados en el conjunto de datos y posteriormente se realizó la validación de la información en cuanto a la estructura, donde se eliminaron casos de duplicidad, se corrigieron errores ortográficos y se documentó la taxonomía de las especies teniendo en cuenta el Catalogo de la vida 2014 (http://www.catalogueoflife.org) y la UICN.
Referencias
Identificador de la citación para este recurso http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v14_n2_12
Cómo citar este recurso Andrade, G., Valderrama, E., Vanegas, H.A., González, S. (2013). Regeneración del hábitat en áreas con presencia documentada de especies amenazadas. Una contribución a la conservación asociada a la operación del proyecto Central Hidroeléctrica Miel I, cordillera Central de Colombia, departamento de Caldas. 32 registros. Versión 14.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v14_n2_12
Referencia Alberico. M. 2006. Cabassous centralis. Pp: 322-325. En: Rodríguez-M, J. V., M. Alberico, F. Trujillo y J. Jorgenson. (Eds.). 2006. Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.
Referencia Alberico. M. 2006. Leopardus pardalis. Pp: 338-343. En: Rodríguez-M, J. V., M. Alberico, F. Trujillo y J. Jorgenson. (Eds.). 2006. Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.
Referencia Andrade, G. I. 2011. Rio Protegido. Nuevo concepto para la gestión de conservación en sistemas fluviales de Colombia. Revista Gestión y Ambiente 13 (1): 65-72.
Referencia Amaya, O. D. y M. Bonilla. 2007. (Compiladores). Avances y perspectivas de la aplicación y las evaluaciones ambientales estratégicas en Colombia. Universidad Externado de Colombia y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá. 393 pp.
Referencia Andrade, G. I., H. Villareal, C. Tapia, J. P. Ruíz y C. E. Gómez. 1994. Conservación del Bosque de Florencia, Samaná, Caldas (Colombia). En: Diversidad biológica, conservación y manejo de ecosistemas de montaña en Colombia. Universidad de los Andes. Bogotá. Junio de 1994.
Referencia Barrington, R. 2004. Biodiversity. New trends in environmental management. Corportae Environmental Strategies 81: 39-47.
Referencia Calderón, E., G. Galeano y N. García. 2005. Libro Rojo de Plantas de Colombia. Volumen 2: Palmas, Frailejones y Zamias. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, Colombia. 454 pp.
Referencia Calderón, E. (Ed.). 2007. Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 6. Orquídeas. Primera parte. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Bogotá. Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 828 pp.
Referencia Cárdenas, D. y N. R. Salinas. (Eds.). 2007. Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas. Primera parte. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá. Colombia. 828 pp.
Referencia Cardona N., F. A., H. David H. y S. E. Hoyos G. 2010. Flora de la Miel, Central Hidroeléctrica Miel I, Oriente de Caldas, Guía Ilustrada. ISAGEN -Universidad de Antioquia, Herbario Universidad de Antioquia (HUA), Medellín, Colombia. 228 pp.
Referencia Castaño-Mora, O. V. (Ed.). 2002. Libro Rojo de reptiles de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. 160 pp.
Referencia Corzo, G. 2011. ¿Dónde conservar? Pp: 69-165. En: Andrade, G. I. y G. Corzo ¿Qué y dónde conservar? Parques Nacionales Naturales de Colombia. Bogotá.
Referencia Defler, T., A. Rodríguez y E. Palacios 2006. Cebus albifrons. Pp: 327-331. En: Rodríguez-M, J. V., M. Alberico, F. Trujillo y J. Jorgenson. (Eds.). 2006. Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.
Referencia Defler, T., A. Rodríguez y E. Palacios 2006. Aotus lemurinus. Pp: 210-214. En: Rodríguez-M, J.V., M. Alberico, F. Trujillo y J. Jorgenson. (Eds.). 2006. Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.
Referencia Fandiño, M. y W. van Wyngaarden. 2001. Prioridades de Conservación Biológica para Colombia. Grupo ARCO Bogotá. 188 pp.
Referencia Galeano, G. y R. Bernal. 2005. Palmas. Pp: 59-244. En: Calderón, E., G. Galeano y N. García. 2005. Libro Rojo de Plantas de Colombia. Volumen 2: Palmas, Frailejones y Zamias. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt- Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, Colombia.
Referencia García, N. y G. Galeano. Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 3. Las bromelias, las labiadas y las pasifloras. Serie libros Rojos de las Especies Amenazadas de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, Colombia. 678 pp.
Referencia González, O. V. y M. T. Palacios. 2007. Guía para integrar consideraciones de biodiversidad en las evaluaciones ambientales estratégicas - EAE. Pp: 59-89. En: Amaya, O. D. y M. Bonilla. 2007. (Compiladores.). Avances y perspectivas de la aplicación de las evaluaciones ambientales estratégicas en Colombia. Universidad Externado de Colombia y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá.
Referencia Hernández-Camacho J. I., A. Hurtado, R. Q. Ortiz y T. Walschburger. 1992. Unidades biogeográficas de Colombia. Pp: 105-151. En: Halffter, G. (compilador). La diversidad biológica de Iberoamérica I. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Instituto de Ecología, A.C. Secretaría de Desarrollo Social. Acta Zoológica Mexicana. México.
Referencia ISAGEN. 2001. Diseño de rescate de flora terrestre. Actualización de la información florística en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica La Miel I. Ejecutado por la Fundación Convida. 94 pp.
Referencia ISAGEN. 2008a. Componente etnobotánico del monitoreo de flora terrestre Central Hidroeléctrica Miel I, Plan de Manejo Ambiental 2008, Informe Final. Contrato No 46/2537 Fundación Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.
Referencia ISAGEN. 2008b. Monitoreo de la recuperación paisajística central Hidroeléctrica Miel I. Informe de avance del contrato Nº 46/2620. Ejecutado por SAG (Servicios Ambientales y geográficos). 23 pp.
Referencia ISAGEN. 2010. Monitoreo de la recuperación paisajística central Hidroeléctrica Miel I. Informe final. Ejecutado por SAG (Servicios Ambientales y geográficos). 150pp.
Referencia ISAGEN. 2011a. Programa de monitoreo fauna silvestre Central Hidroeléctrica Miel I 2010, Contrato nº 46/3004, Informe Final. Ejecutado por Universidad Católica de Oriente. 118 pp.
Referencia ISAGEN. 2011b. Variación de la diversidad dinámica y biomasa aérea asociada con la sucesión natural en bosques secundarios protectores de las áreas de embalses de ISAGEN. Informe Final. Convenio de Cooperación Interinstitucional No 46/3127 con Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Ciencias Forestales. 58 pp.
Referencia Jorgenson, J., J. V. Rodríguez, C. Duran, M. Bedoya y A. Gonzales. 2006. Leopardus wiedii. Pp: 344-347. En: Rodríguez-M, J. V., M. Alberico, F. Trujillo y J. Jorgenson. (Eds.). 2006. Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.
Referencia Junk, W. J. 1999. The flood pulse concept of large rivers: learning from the tropics. Archiv für Hydrobiologie 115: 261-280.
Referencia Kembel, S.W., P. D. Cowan, M. R. Helmus, W. K. Cornwell, H. Morlon, D. D. Ackerly, S. P. Blomberg y C. O. Webb. 2010. Picante: R tools for integrating phylogenies and ecology. Bioinformatics 26:1463- 1464.
Referencia McAllister, J. F. Craig y N. Davidson. 2001. Biodiversity impacts of large dams. IUCN – UNEP. World Commission on Dams. 68 pp.
Referencia La Marca, E, J. Manzanilla, A. Mijares, y C. Barrio - Amorós 2004. Rhinella sternosignata. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 07 July 2012.
Referencia Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2011. Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE). Bogotá.
Referencia Mojica, J.I., R. Álvarez y P. Lehmann. 2002. Icthyoelephas longirostris. Pp: 118-120 En: Mojica, J. I., Castellanos, C. Usma, S. y Alvarez R (Eds.). 2002. Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. 288 pp.
Referencia Mojica, J. I., J. S. Usma, R. Álvarez, C. A. Lasso (Eds.). 2012. Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia (2012). Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Referencia Mojica, J. I., J. Valderrama, C. Barreto y R. Álvarez. 2012. Prochilodus magdalenae. Pp: 154-159. En: Mojica, J. I., J. S. Usma, R. Álvarez, C.A. Lasso (Eds.). 2012. Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia (2012). Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Referencia Morales-Jiménez A. L., S. Vejarano, C. L. Rodríguez y O. Ospina O. 2008. Programa nacional para la conservación de la especie endémica de Colombia tití gris (Saguinus leucopus). Bogotá, Marzo de 2008.
Referencia Múnera, C. y O. Laverde. 2002. Capito hypoleucus. Pp: 275-278. En: Renjifo, L. M., A. M. Franco-Maya, J. D. Amaya-Espinel, G. H. Kattán y B. López-Lanús. (Eds.). 2002. Libro Rojo de Aves de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.
Referencia PNUMA.2009- La Economía de los Ecosistemas la Biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés).
Referencia Quevedo, A. y J. Lynch 2004. Sachatamia punctulata. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 07 July 2012.
Referencia R-Development Core Team. 2010. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. ISBN 3-900051- 07-0, URL http://www.R-project.org/.
Referencia Rincón, S.A., Toro, J. y J. Burgos. 2009. Lineamientos guía para la evaluación de criterios de biodiversidad en los estudios ambientales requeridos para licenciamiento ambiental. Biodiversidad y estudios del impacto ambiental. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt e Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. D.C. Colombia. 12 pp.
Referencia Renjifo, L. M. A. M. Franco-Maya, J. D. Amaya-Espinel, G. H. Kattán y B. López-Lanús. (Eds.). 2002. Libro Rojo de Aves de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia, 562 pp.
Referencia Rodríguez, J. V., A. Rodríguez y T. Defler. 2006. Saguinus leucopus. Pp: 191-195. En: Rodríguez-M, J.V., M. Alberico, F. Trujillo, y J. Jorgenson. (Eds.). 2006. Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.
Referencia Rueda-Almonacid, J. V., J. D. Lynch y A. Amézquita (Eds.). 2004. Libro rojo de anfibios de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. 384 pp.
Referencia Vanegas-Villa, H. A. 2011. Evaluación de las intervenciones asociadas a la gestión ambiental de ISAGEN en la cuenca del río Guarinó, utilizando la herramienta SIG. Artículo expuesto en las Jornadas Técnicas de Producción de Energía. ISAGEN.
Metadatos Adicionales
Nivel de jerarquíadataset
PropósitoCon base en la información generada a partir de la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Miel I (en adelante Miel I), propiedad de ISAGEN, y del análisis general de cambio en coberturas relacionadas con inventarios previamente realizados, se argumenta que este proyecto hidroeléctrico ha contribuido sensiblemente a la conservación del hábitat de especies críticas de fauna y flora terrestre presentes en la zona. Esta contribución permite recomendar formas para vincular activamente al sector hidroeléctrico en la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible 2011).
Información asociada y/o adicionalAsociado a este recurso existe un articulo científico publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 14, número 2, páginas 313-326.