Registros biológicos

Colecta de frutos de Quercus humboldtii en robledales afectados y no afectados por fuego en Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) y sus alrededores

Última versión publicado el 13 de enero de 2020
I2D-BIO_2019_112. La colecta de la producción de frutos de Q. humboldtii en robledales afectados y no afectados por fuego se realizo con el fin de comparar el efecto del fuego sobre la producción de bellotas en dos robledales. Los 271 frutos encontrados se recogieron de tres trampas permanentes debajo cada árbol delimitado, las semillas de roble fueron categorizadas en: semillas, abortos y botones florales. Estos a su vez se pesaron en una balanza y calculo su tamaño.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 270 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 270 registros en Español (15 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (13 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2020). Colecta de frutos de Quercus humboldtii en robledales afectadas y no afectados por fuego en Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y sus alrededores. 270 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=iguaque_semillas_2019

Palabras clave

registro biológico; observación humana; frutos; roble; fuego; producción

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Edinson Sesquile Escobar
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Mauricio Aguilar Garavito
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién documentó los metadatos?:

Edinson Sesquile Escobar
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Mauricio Aguilar Garavito
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

La colecta de semillas se realizó en el municipio de Villa de Leyva (Vereda Sabana Alta) y en el municipio de Gachantiva en Boyacá, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5,44, -73,98], Latitud Máxima Longitud Máxima [6,06, -73,11]

Cobertura taxonómica

En total se colectaron un total de 270 frutos, entre botones florales, abortos y semillas individuos de Quercus humboldtii (Roble colombiano) en el robledal quemado y no quemado,

Especie  Quercus humboldtii (Roble Colombiano)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-04-01 / 2019-10-31

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Proyecto: Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte
Fuentes de Financiación Contrato Subvención Unión Europea 14-331. Instituto Alexander von Humboldt - Unión Europea, 2014. Contrato 19-14-331-1015PS entre el Instituto y Edinson Sesquile.
Descripción del área de estudio Páramo en áreas clave focalizadas de los andes del norte.
Descripción del diseño El proyecto páramos tiene el objeto de contribuir al mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema de páramo en áreas clave focalizadas de los andes del norte y fortalecer la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para conservar la biodiversidad.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Marcela Galvis

Métodos de muestreo

En ambos robledales (afectado y no afectado) el tamaño de la muestra para la evaluación de frutos fue de 10 individuos de Q. humboldtii, este número de robles se consideró como una muestra apropiada según lo reportado por Fournier & Charpentier (1975), quienes sugieren mínimo de 10 individuos para observaciones fenológicas de especies forestales tropicales. Sin embargo, Frankie et al. (1974) proponen solo cinco individuos. Los seguimientos de los frutos en ambas áreas se realizaron de forma mensual (Fotografía 1), este tiempo es igual al reportado en diferentes estudios sobre la fenología de fructificación de especies de árboles tropicales, como los de Chapman et al. (1999), Stevenson (2004), Parrado-Rosselli et al. (2005, 2006). En campo se colectaban todas las semillas, abortos y botones frutales en una bolsa de papel kraft de de 10 cm x 23 cm, con los datos del número de la trampa, la repetición y el sitio (T2-R2-AMA) con un Sharpie para separar cada muestra.

Área de Estudio El sitio de localización de las trampas de semillas se delimito utilizando el mapa de coberturas del 2018 del macizo de Iguaque, por medio del cual se identificaron los robledales perdidos por incendios entre 1970 - 2016 y con este diagrama se propusieron las dos áreas posibles del estudio, el robledal afectado por fuego fue dentro del SFFI y el sitio sin afectación fue en el municipio de Gachantivá, en un predio privado a 5 Km en línea recta del macizo de Iguaque.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1). Se localizaba el árbol con las trampas de semillas. 2) Se colectaron las semillas por cada una de las tres trampas de semillas. 3) Se guardaron en su respectiva bolsa de papel marcada. 4) Las semillas fueron pesadas en una balanza analítica y categorizadas por tipo de fruto (Botón floral, Aborto y Semilla).

Referencias bibliográficas

  1. Fournier, L. Charpentier, C. 1975. El tamaño de la muestra y la frecuencia de las observaciones en el estudio de las características fenológicas de las especies tropicales. Revista Turrialba 2: 45-47.
  2. Frankie, G. Baker, H. Opler, P. 1974. Comparative phenological studies of trees in tropical wet and dry forests in lowlands of Costa Rica. Journal of Ecology 62: 881-919.
  3. Chapman, C. Wrangham, R. Chapman, L. Kennard, D. Zanne, A. 1999. Fruit and flower phenology at two sites in Kibale National Park, Uganda. Journal of Tropical Ecology 15: 189-211.
  4. Stevenson, P. 2004. Patrones fenológicos de vegetación leñosa en el Parque Tinigua, Colombia: comparaciones metodológicas con énfasis en la producción de frutos. Caldasia 26: 125-150.
  5. Parrado-Rosselli. A. Machado, J. Prieto, T. 2006. Comparison between two methods for measuring fruit production in a tropical forest. Biotropica 38: 267–271.
  6. Parrado-Rosselli, A. Castaño-A, N. Prieto-López, T. Moreno, J. 2005. Canopy fruit- availability patterns in a terra firme rain forest of Colombian Amazonia, pp.: 17-31. En: A. Parrado-Rosselli (ed.), Fruit availability and seed dispersal in terra firme rain forests of Colombian Amazonia. Tropenbos PhD Series 2, Tropenbos-International. Wageningen.

Metadatos adicionales

Propósito El propósito del estudio fue comparar la producción de bellotas de Q. humboldtii en robledales afectados y no afectados por fuego.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=iguaque_semillas_2019