Lista de chequeo

Información ecológica e invasividad de especies exóticas prioritarias de flora y fauna de Colombia

Última versión publicado el 31 de marzo de 2020
La base de datos cuenta con una serie de variables biológicas y ecológicas para especies de flora y fauna con alto potencial de invasión, construida a partir de la revisión bibliográfica de artículos de investigación y producciones científicas de entidades nacionales e internacionales. Esta base fue construida con el fin de tener información más detallada especies exóticas, que funcione como base para el manejo y control de invasiones biológicas. La base de datos cuenta con las 35 especies de plantas con alto potencial de invasión según Cárdenas, Baptiste & Castaño (2017) y 9 especies de fauna seleccionadas internamente por el impacto de su presencia en ecosistemas nativos.
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
31 de marzo de 2020
Alojado por:
No organization

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (36 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (27 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2020). Base de datos de información ecológica e invasividad de especies exóticas prioritarias de flora y fauna de Colombia. 43 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=lista_colombia_exoticas_2020

Palabras clave

lista de chequeo; variables ecológicas; variables ambientales; potencial de invasión; aptitud colonizadora; especies introducidas; exclusión competitiva; invasión biológica; invasión ecológica; lista de chequeo; inventario temático

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Luis Hernando Romero Jiménez
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://unal.edu.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

María Piedad Baptiste Espinosa
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Hernando Romero Jiménez
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://unal.edu.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Editor
Lina Marcela García Loaiza
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://humboldt.org.co
Investigador Principal
María Piedad Baptiste Espinosa
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co/es/
Autor
Luis Hernando Romero Jiménez
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://unal.edu.co/

Cobertura geográfica

Las especies de flora y fauna presentadas en la base de datos tienen distribución en Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-4,213, -81,73], Latitud Máxima Longitud Máxima [13,386, -66,961]

Cobertura taxonómica

La base de datos cuenta con información para las 35 especies de plantas con alto potencial de invasión en Colombia y 9 especies de fauna seleccionadas internamente por su impacto en los ecosistemas.

Especie  Acacia decurrens,  Anthoxanthum odoratum,  Arundo donax,  Azolla filiculoides,  Bambusa vulgaris,  Calotropis procera,  Cenchrus clandestinus,  Cenchrus purpureus,  Cynodon dactylon,  Cynodon nlemfuensis,  Egeria densa,  Eichhornia crassipes,  Elaeis guineensis,  Eucalyptus camaldulensis,  Genista monspessulana,  Guadua weberbaueri,  Hedychium coronarium,  Holcus lanatus,  Hyparrhenia rufa,  Lemna aequinoctialis,  Leucaena leucocephala,  Limnobium laevigatum,  Megathyrsus maximus,  Melinis minutiflora,  Nephrolepis cordifolia,  Pinus caribaea,  Pistia stratiotes,  Pteridium aquilinum,  Ricinus comunis,  Rottboellia cochinchinensis,  Salvinia auriculata,  Thunbergia alata,  Typha domingensis,  Ulex europaeus,  Urochloa brizantha,  Urochloa decumbens,  Achantina fulica,  Hippopotamus amphibius,  Lithobates catesbeianus,  Lonchura malacca,  Pangasianodon hypophthalmus,  Columba livia,  Nylanderia fulva,  Paratrechina longicornis,  Digitonthophagus gazella

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-10-04 / 2020-03-22

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Plan Operativo Anual 2019
Fuentes de Financiación Contrato No. 19-19-0306-192PS, entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" y Luis Hernando Romero Jiménez, cubierto por la Línea de Gestión de Especies de Interés del Programa de Ciencias de la Biodiversidad.
Descripción del área de estudio El proyecto tiene un alcance a nivel nacional, abarcando todo el territorio nacional colombiano.
Descripción del diseño El objetivo de este proyecto es el de prestar los servicios para buscar, consolidar y estandarizar información referente a la distribución geográfica y ecológica de las especies exóticas con alto potencial de invasión.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
María Piedad Baptiste Espinosa

Métodos de muestreo

La selección de las especies se realizó de acuerdo con el libro publicado por el Instituto Alexander von Humboldt de plantas exóticas con alto potencial de invasión de Colombia de Cárdenas, Baptiste & Castaño. Por otro lado, las especies de fauna fueron seleccionadas internamente por el grupo de trabajo, debido al elevado impacto generado en los ecosistemas colombianos.

Área de Estudio La información recopilada en el proyecto proviene de la revisión de diferentes fuentes de información como artículos científicos, planes de manejo y control nacional e internacional, publicaciones de instituciones de investigación como el Instituto Alexander von Humboldt, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, los Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), la Fundación Humedales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para Colombia; aunque también se investigó las producciones científicas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México; el Ministerio para la Transición Ecológica de España; el Ministerio de Ambiente y Alimentos de Dinamarca y el Departamento de Ambiente y Energía de Australia, entre otras.
Control de Calidad Se evaluó la calidad de la fuente de los artículos y planes de manejo encontrados, verificando su validez y alcance con la trayectoria y conocimiento de la investigadora principal.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Paso 1. Se identificaron las especies de plantas introducidas de Colombia que tienen un alto potencial de invasión a través de búsquedas bibliográficas y del trabajo realizado por Cárdenas, Baptiste & Castaño (2017). Por otro lado, las especies de fauna fueron seleccionadas internamente por el grupo de trabajo, debido al elevado impacto generado en los ecosistemas colombianos. Paso 2. Se realizó la búsqueda de artículos de investigación, planes de manejo y control, literatura científica asociada a las especies invasoras, participación de entidades privadas y públicas, así como de participación ciudadana enfocada en el control de las invasiones biológicas. El objetivo de este paso fue el de recopilar la mayor cantidad de información biológica y ecológica de estas especies en particular. Paso 3. La información recopilada fue estandarizada en la base de datos destacando las variables que pueden ser útiles al momento de tomar medidas de control y manejo como temperatura, precipitación, pH, altitud, tipo de suelo y riesgo de invasión. Esta base de datos no solo muestra estas variables para las especies priorizadas, sino que evidencia también la falta de información que se tiene en diferentes aspectos de las invasiones biológicas.

Referencias bibliográficas

  1. Cárdenas-López, Dairon, Baptiste E., Maria Piedad y Castaño A., Nicolás (2017). Plantas exóticas con alto potencial de invasión en Colombia. Bogotá. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
  2. León-Cordero, R., Torchelsen, F. P., Overbeck, G. E., & Anand, M. (2016). Invasive gorse (Ulex europaeus, Fabaceae) changes plant community structure in subtropical forest–grassland mosaics of southern Brazil. Biol Invasions, vol. 18, 1629 - 1643 pp.
  3. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Ulex europaeus. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Ulex+europaeus
  4. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Genista monspessulana. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Genista+monspessulana
  5. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Elaeis guineensis. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Elaeis+guineensis
  6. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Eichhornia crassipes. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Eichhornia+crassipes
  7. Villamagna, A. M. & Murphy, B. R. (2010). Ecological and socio-economic impacts of invasive water hyacinth (Eichhornia crassipes): a review. Freshwater Biology, vol. 55, 282 - 298 pp.
  8. Urbanc-Berčič, Olga & Gaberščik, Alenka (1989). The influence of temperature and light intensity on activity of water hyacinth (Eichhornia crassipes (Mart.) Solms.). Aquatic Botany, vol. 35, 403 - 408 pp.
  9. Plants for a future (2012). Eichhornia crassipes - (C.Mart.)Solms. Consultado en: https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Eichhornia+crassipes
  10. Solorza-Bejarano, Jairo Hernán (2017). Patrón de regeneración de la plántula de Genista monspessulana (L.) L.A.S. Johnson, en dos escenarios de restauración biológica. Colombia Forestal, vol. 20, 131 - 143.
  11. González-Andrés, Fernando & Ortiz, Jesús María (1999). Specificity of Rhizobia Nodulating Genista monspessulana and Genista linifolia In Vitro and in Field Situations. Arid Soil Research and Rehabilitation, vol. 13, 223 - 237 pp.
  12. Purdue University (1996) James A. Duke. 1983. Handbook of Energy Crops. unpublished. Consultado en: https://www.hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Elaeis_guineensis.html
  13. Zouhar, Kris (2005). Ulex europaeus. In: Fire Effects Information System, [Online]. Consultado en: https://www.fs.fed.us/database/feis/plants/shrub/uleeur/all.html [2019, November 18].
  14. Zafar Iqbal, Muhammad Lateef, Abdul Jabbar, Ghulam Muhammad & Muhammad Nisar Khan (2005). Anthelmintic activity of Calotropis procera (Ait.) Ait. F. flowers in sheep. Journal of Ethnopharmacology, vol. 14, 256 -261 pp.
  15. Nascimento, T. L., Y. Oki, D.M.M Lima, J. S. Almeida-Cortez, G. Wilson Fernandes & C.M. Souza-Motta (2015). Biodiversity of endophytic fungi in different leaf ages of Calotropis procera and their antimicrobial activity. Fungal Ecology, vol. 14, 79 - 86 pp.
  16. Catálogo de la Biodiversidad (2019). Calotropis procera W.T. Aiton (Aiton). Consultado en: http://catalogo.biodiversidad.co/file/56e7778383c45700544e401a
  17. Naturaleza Tropical (2019). Todo sobre la planta medicinal Algodón de Seda, Calotropis procera. Consultado en: https://naturalezatropical.com/calotropis-procera/
  18. Invasive Species Compendium (2019). Genista monspessulana (Montpellier broom). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/25059
  19. University of Wisconsin-Madison (2019). Black-eyed Susan Vine, Thunbergia alata. Consultado en:https://wimastergardener.org/article/black-eyed-susan-vine-thunbergia-alata/
  20. Sistema Integrado de Información Taxonómica (2009). Thunbergia alata Bojer ex Sims. Consultado en: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/acanthaceae/thunbergia-alata/fichas/ficha.htm
  21. Invasive Species Compendium (2019). Thunbergia alata (black eyed Susan). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/53646
  22. Invasive Species Compendium (2019). Ulex europaeus (gorse). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/55561
  23. Vidal-Ribeiro, Victor Hugo et al. (2019). Sensitivity of the macrophytes Pistia stratiotes and Eichhornia crassipes to hexazinone and dissipation of this pesticide in aquatic ecosystems. Ecotoxicology and Environmental Safety, vol. 168, 177 - 183 pp.
  24. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Pistia stratiotes. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Pistia+stratiotes
  25. Sundeep Kumar, H. K., Anindya Bose, Arundhuti Raut, Sujit Kumar Sahu & M. B. V. Raju (2010). Evaluation of Anthelmintic Activity of Pistia stratiotes Linn. Journal of Basic and Clinical Pharmacy, vol. 1, 103 - 105 pp.
  26. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Leucaena leucocephala. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Leucaena+leucocephala
  27. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Bambusa vulgaris. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Bambusa+vulgaris
  28. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Cenchrus clandestinus. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Cenchrus+clandestinus
  29. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Cynodon dactylon. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Cynodon+dactylon
  30. Global Invasive Species Database (2019). Species profile: Rottboellia cochinchinensis. Consultado en: http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Rottboellia+cochinchinensis
  31. Invasive Species Compendium (2019). Pteridium aquilinum (bracken). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/45596#torainfall
  32. Invasive Species Compendium (2019). Leucaena leucocephala (leucaena). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/31634
  33. Invasive Species Compendium (2019). Egeria densa (leafy elodea). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/20491
  34. Invasive Species Compendium (2019). Limnobium laevigatum (South American spongeplant). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/115273
  35. Invasive Species Compendium (2019). Eucalyptus camaldulensis (red gum). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/22596
  36. Invasive Species Compendium (2019). Pinus caribaea (Caribbean pine). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/41573
  37. Invasive Species Compendium (2019). Anthoxanthum odoratum (sweet vernal grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/93023
  38. Invasive Species Compendium (2019). Arundo donax (giant reed). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/1940
  39. Invasive Species Compendium (2019). Bambusa vulgaris (common bamboo). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/8398
  40. Invasive Species Compendium (2019). Cynodon dactylon (Bermuda grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/17463
  41. Invasive Species Compendium (2019). Cynodon nlemfuensis (African Bermuda-grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/86155
  42. Invasive Species Compendium (2019). Holcus lanatus (common velvet grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/114824
  43. Invasive Species Compendium (2019). Hyparrhenia rufa (Jaragua grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/27716
  44. Invasive Species Compendium (2019). Megathyrsus maximus (Guinea grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/38666
  45. Invasive Species Compendium (2019). Melinis minutiflora (molasses grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/32983
  46. Invasive Species Compendium (2019). Rottboellia cochinchinensis, (itch grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/47782
  47. Invasive Species Compendium (2019). Urochloa brizantha (palisadegrass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/9663
  48. Invasive Species Compendium (2019). Urochloa decumbens (signal grass). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/9665
  49. Invasive Species Compendium (2019). Azolla filiculoides (water fern). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/8119
  50. Invasive Species Compendium (2019). Salvinia auriculata (giant salvinia). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/48444
  51. Invasive Species Compendium (2019). Typha domingensis (southern cattail). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/54296
  52. Invasive Species Compendium (2019). Hedychium coronarium (white butterfly ginger lily). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/26678
  53. Invasive Species Compendium (2019). Pistia stratiotes (water lettuce). Consultado en: https://www.cabi.org/isc/datasheet/41496
  54. Mora-Goyes, Mario Fernando, Jessica Rubio, Ramiro Ocampo & José Ignacio Barrera Cataño (2015). Catálogo de especies invasoras del territorio CAR. Publicado por Pontificia Universidad Javeriana & Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, 238 pp.
  55. Di Luca, G.A., M.M. Mufarrege, H.R. Hadad & M.A. Maine (2019). Nitrogen and phosphorus removal and Typha domingensis tolerance in a floating treatment wetland. Science of the Total Environment, vol. 650, 233 - 240 pp.
  56. Campos, Raúl Ernesto (2016). Phytotelmata colonization in bamboo (Guadua sp.) culms in northeast Argentina. Journal of Natural History, vol. 50, 923 - 941 pp.
  57. Akinbile, C. O. & Mohd S. Yusoff (2012). Assessing water hyacinth (Eichhornia crassipes) and Lettuce (Pistia stratiotes) effectiveness in aquaculture wastewater treatment. International Journal of Phytoremediation, vol. 14, 201 - 211 pp.

Metadatos adicionales

Esta base de datos no cuenta con información geográfica ya que el recurso "Base de datos de registros biológicos de las especies exóticas de flora estandarizada para Colombia" presenta los registros biológicos de las 35 especies exóticas de plantas priorizadas, y otras especies adicionales, ofreciendo en su totalidad las coordenadas geográficas de ocurrencias registradas en varias colecciones biológicas.

Propósito Aportar en la generación de conocimiento integrado sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, procurando aumentar su incidencia en la toma de decisiones. Aportar en la generación de instrumentos de gestión de especies de interés para la conservación. Aportar en el efectivo manejo y control de invasiones biológicas dentro del territorio colombiano.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=lista_colombia_exoticas_2020