Registros biológicos

Rasgos funcionales de especímenes de aves registradas en ecosistemas de páramo en la colección del Instituto Humboldt

Última versión publicado el 5 de junio de 2020
I2D-BIO_2013_IN002. Información primaria de 1293 registros, de datos morfométricos y rasgos funcionales de los ejemplares de aves registrados en complejos de páramos de la colección del IAvH. Se midieron 236 especies en, 16 órdenes, 41 familias, entre altitudes de 2600-4300 msnm y asociados a complejos de páramos presentes en el país. La base de datos se consolidó en excel (office 2007) donde se tomaron las siguientes mediciones de rasgos morfométricos de especímenes de aves de ecosistemas Páramos en Colombia: Código IAvH, País, municipio, localidad, complejo de páramo (según localidad), altura (dato de etiqueta), especie, nombre actual de la especie (según SACC , Agosto de 2013), alto y ancho de pico a la altura de las narinas, culmen total, culmen expuesto, longitud de ala (cuerda alar)... Más

Descripción

I2D-BIO_2013_IN002. Información primaria de 1293 registros, de datos morfométricos y rasgos funcionales de los ejemplares de aves registrados en complejos de páramos de la colección del IAvH. Se midieron 236 especies en, 16 órdenes, 41 familias, entre altitudes de 2600-4300 msnm y asociados a complejos de páramos presentes en el país. La base de datos se consolidó en excel (office 2007) donde se tomaron las siguientes mediciones de rasgos morfométricos de especímenes de aves de ecosistemas Páramos en Colombia: Código IAvH, País, municipio, localidad, complejo de páramo (según localidad), altura (dato de etiqueta), especie, nombre actual de la especie (según SACC , Agosto de 2013), alto y ancho de pico a la altura de las narinas, culmen total, culmen expuesto, longitud de ala (cuerda alar), diferencia entre plumas primarias y secundarias, largo de cola, diferencia entre rectrices externas e internas, longitud de tarso, longitud de halux, peso (dato de etiqueta), sexo (dato de etiqueta) y se añadió una columna de observaciones para tomar notas de problemas al momento de la medición con el espécimen.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1.293 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1.293 registros en Español (141 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (12 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2013). Rasgos funcionales de especímenes de aves registradas en ecosistemas de páramo en la colección del Instituto Humboldt. 1293 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=paramos_aves_2013

Palabras clave

rasgos funcionales; morfométricos; aves; páramo; Specimen; Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Beatriz Eugenia Salgado Negret
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(571) 3202767
http://humboldt.org.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Angela María Cortes Gómez
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(571) 3202767
http://humboldt.org.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Alejandro Pinto Gómez
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(571) 3202767
http://humboldt.org.co/

Cobertura geográfica

Colombia, complejos paramos: Cerro plateado, Chiles-Cumbal, Chingaza, Citará, Cocuy, Cruz, Verde-Sumapaz, Frontino-Urrao, Guanacas Puracé-Coconucos, Guerrero , Iguaque, Los Farallones, Los Nevados, Miraflores, Nevado del Huila-Moras, Pisba, Sierra Nevada de Santa Marta, Tamá, Tatamá, Tota-Bijagual-Mamapacha.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [1,309, -75,789], Latitud Máxima Longitud Máxima [10,86, -72,325]

Cobertura taxonómica

Se registraron 236 especies en, 16 órdenes, 41 familias de la clase Aves

Class  Aves

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-07-25 / 2014-03-20

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Fondo Adaptación_Insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos: Páramos y Humedales
Fuentes de Financiación Fondo Adaptación. Instituto Humboldt, contrato número 13-13-014-141PS
Descripción del área de estudio Colombia, complejos paramos: Cerro plateado, Chiles-Cumbal, Chingaza, Citará, Cocuy, Cruz, Verde-Sumapaz, Frontino-Urrao, Guanacas Puracé-Coconucos, Guerrero , Iguaque, Los Farallones, Los Nevados, Miraflores, Nevado del Huila-Moras, Pisba, Sierra Nevada de Santa Marta, Tamá, Tatamá, Tota-Bijagual-Mamapacha.
Descripción del diseño Generar insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos: Páramos y Humedales

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Beatriz Eugenia Salgado Negret

Métodos de muestreo

Se realizó una búsqueda en la base de datos SIB, donde se filtraron y seleccionaron los especies reportadas a una altura mayor o igual a 2600 msnm, se conservaron los registrados de aves que de acuerdo a su localidad, posiblemente estuvieran por encima de la altura especificada, se encontró un total de 1692 registros de aves, se midió un total de 1350 preparaciones en piel seca, se reportan 211 especímenes en preparación en líquido que no fueron medidas.

Área de Estudio Colombia, complejos paramos: Cerro plateado, Chiles-Cumbal, Chingaza, Citará, Cocuy, Cruz, Verde-Sumapaz, Frontino-Urrao, Guanacas Puracé-Coconucos, Guerrero , Iguaque, Los Farallones, Los Nevados, Miraflores, Nevado del Huila-Moras, Pisba, Sierra Nevada de Santa Marta, Tamá, Tatamá, Tota-Bijagual-Mamapacha.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En total se construyó una base de datos con 1293 registros dado que algunas pieles no fueron relacionadas con ningún complejo de Páramo. A todos los especímenes medidos se les tomó la siguiente información: Código IAvH, País, municipio, localidad, complejo de páramo (según localidad), altura (dato de etiqueta), especie, nombre actual de la especie (según SACC , Agosto de 2013), alto y ancho de pico a la altura de las narinas, culmen total, culmen expuesto, longitud de ala (cuerda alar), diferencia entre plumas primarias y secundarias, largo de cola, diferencia entre rectrices externas e internas, longitud de tarso, longitud de halux, peso (dato de etiqueta), sexo (dato de etiqueta) y se añadió una columna de observaciones para tomar notas de problemas al momento de la medición con el espécimen. Las mediciones morfológicas fueron realizadas de acuerdo al "Protocolo de medición rasgos funcionales en aves a partir de especímenes en colecciones biológicas" del Laboratorio de Genética de la Conservación.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección de aves del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la Colección IAvH-A
Identificador de la Colección Parental IAvH-A

Metadatos adicionales

Asociado al recurso se construyó un protocolo para la medición de rasgos funcionales en aves, el cual fue elaborado por el laboratorio de modelamiento socio-ecosistémico del IAvH

Propósito Prestar los servicios para elaborar una base de datos con la información de rasgos funcionales proveniente de mediciones de especímenes de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt, para especies de aves presentes en ecosistemas de páramo
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=paramos_aves_2013