Registros biológicos

Crustáceos y moluscos de la cuenca baja del río Sogamoso, Santander

Última versión publicado el 25 de febrero de 2021
I2D-BIO_2021_005. Bajo el convenio específico de cooperación de ciencia y tecnología N° 3026512 y el Instituto Alexander von Humboldt 19-191. Se realizó una investigación básica con el fin de evaluar la riqueza íctica de la cuenca baja del río Sogamoso, Santander. Se realizaron dos salidas de campo en el 2020 (durante los meses de febrero y marzo en época seca y en el mes de octubre época de aguas altas) para análizar la diversidad de los peces de toda la cuenca baja del río Sogamoso y el comportamiento entre las épocas climáticas y los diversos tributarios. Simultáneamente se realizó un inventario de los macroinvertebrados acuáticos exclusivamente en (época seca), con diferentes equipos de muestreo, los más utilizados fueron la red de pantalla, red triangular, red de mano, red Surber, ha... Más

Descripción

I2D-BIO_2021_005. Bajo el convenio específico de cooperación de ciencia y tecnología N° 3026512 y el Instituto Alexander von Humboldt 19-191. Se realizó una investigación básica con el fin de evaluar la riqueza íctica de la cuenca baja del río Sogamoso, Santander. Se realizaron dos salidas de campo en el 2020 (durante los meses de febrero y marzo en época seca y en el mes de octubre época de aguas altas) para análizar la diversidad de los peces de toda la cuenca baja del río Sogamoso y el comportamiento entre las épocas climáticas y los diversos tributarios. Simultáneamente se realizó un inventario de los macroinvertebrados acuáticos exclusivamente en (época seca), con diferentes equipos de muestreo, los más utilizados fueron la red de pantalla, red triangular, red de mano, red Surber, haciendo barridos sobre las margenes del río, caños ó quebradas de poca profundidad para capturar organismos dentro de la vegetación acuática. Se establecieron 3 secciones ventanas a los largo de la cuenca del río Sogamoso, desde la parte de abajo de la Represa de Hidrosogamoso hasta su desembocadura del río Magdalena, incluyendo los afluentes principales, Caño La Muerte y Quebrada Lisama. En el presente recurso se muestran únicamente 59 de crustáceos y moluscos.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 59 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 59 registros en Español (8 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Ecopetrol (2021). Crustáceos y Moluscos de la cuenca baja del río Sogamoso, Santander. 59 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=riqueza_ictica

Palabras clave

cuenca del río Sogamoso; Santander; represa hidrosogamoso; desembocadura al río Magdalena; crustáceos; moluscos; Specimen; Occurrence

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Crustáceos y moluscos de la cuenca baja del río Sogamoso, Santander http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource.do?r=riqueza_ictica utf-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Maribel Arias
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Carlos A. Lasso
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Maribel Arias
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Punto de Contacto
Maribel Arias Mañosca
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Maria Doris Escobar
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Carlos A. Lasso
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

Cuenca baja del río Sogamoso, sector represa Hidrosogamoso hasta su desembocadura al río Magdalena, incluyendo principales afluentes tales como el Caño La Muerte y Quebrada La Lisama.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [7,1, -73,9], Latitud Máxima Longitud Máxima [7,25, -73,6]

Cobertura taxonómica

Se registraron 59 colectas. Artropoda con dos familias, tres géneros y 2 especies, Molusca con nueve familias, diez géneros y 7 especies.

Familia  Trichodactylidae,  Palaemonidae,  Ampullariidae,  Sphaeriidae,  Physidae,  Planorbidae,  Ancylidae,  Cochliopidae,  Thiaridae,  Mycetopodidae,  Lymnaeidae

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2020-02-26 / 2020-10-23

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Riqueza Íctica de la cuenca baja del río Sogamoso, sector represa Hidrosogamoso hasta su desembocadura al río Magdalena, incluyendo principales afluentes tales como el Caño La Muerte y Quebrada La Lisama.
Fuentes de Financiación Convenio Específico De Cooperación De Ciencia Y Tecnología N° 3026512/Instituto Humboldt 19-191
Descripción del área de estudio La cuenca del río Sogamoso, es un afluente del margen derecho del río Magdalena ubicado en la parte centro-septentrional de Colombia descrito por Posada et al. (2000. Formado por la confluencia de los ríos Suarez y rio Chicamocha. Los muestreo iniciaron desde la parte de abajo de la Represa de Hidrosogamoso hasta su desembocadura del río Magdalena, incluyendo los afluentes principales, Caño La Muerte y Quebrada Lisama.
Descripción del diseño Investigación básica con el fin de evaluar la riqueza íctica de la cuenca baja del río Sogamoso, sector represa Hidrosogamoso hasta su desembocadura al río Magdalena. En dos épocas (seca y lluviosa) de 2020 donde se inventarió los siguientes grupos: peces y macroinvertebrados acuáticos.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Carlos A. Lasso

Métodos de muestreo

Se realizaron 33 muestreos iniciando desde la represa Hidrosogamoso hasta la desembocadura del río Sogamoso en el rio Magdalena, incluyendo los afluentes principales Quebradas La Muerte y Lisama, otros pequeños causes y concluyendo en la ciénaga del Llanito.

Área de Estudio Cuenca del río Sogamoso, desde la parte de abajo de la represa de Hidrosogamoso hasta su desembocadura del río Magdalena, incluyendo los afluentes principales, Caño La Muerte y Quebrada Lisama en el Departamento de Santander.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se realizó el muestreo implementando las trampas nocturnas,la captura manual, electropesca, atarraya, red de mano, red surber, red D-net y redes de arrastre. En diferentes microhabitats.
  2. Los macroinvertebrados acuáticos, fueron separados del sustrato (hojarasca y arena) mediante un tamiz de metal sobre una cubeta de plástico y preservados en alcohol al 70% en bolsas herméticas. Posteriormente, se realizó la identificación taxonómica en el laboratorio, con guías especializadas.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección de Invertebrados del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-I)
Identificador de la Colección IAvH-I
Identificador de la Colección Parental N/A
Métodos de preservación de los ejemplares Otro

Metadatos adicionales

Propósito Contribución al conocimiento de los crustáceos y moluscos presentes en Colombia.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=riqueza_ictica