Flora de la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo

Tipo de acceso a la información: Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

I2D-BIO_2016_084. Listado de las 69 especies de plantas vasculares registradas durante el año 2016 en la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo (Chía, Cundinamarca, Colombia). Específicamente en los jardines y áreas aledañas a la casa de la Hacienda. Este trabajo se realizó previamente a las labores de paisajismo y siembra de especies nativas en los jardines de la casa de la hacienda (vegetación de solar) y alrededores del lago (restauración de bosques nativos).

Resumen
Fecha de publicación Jun 13, 2017
Versión 5 (última)
Archivo Darwin Core descargar (9 KB ) 69 registros
EML descargar (12 KB)
RTF descargar (12 KB)
Registro GBIF No registrado
Palabras Clave
Chia; Sabana de Bogotá; flora; arvense; jardín; Checklist; Inventorythematic
Idioma
Idioma de los metadatos Español
Idioma del recurso Español
Enlaces Externos
URL del recursohttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_florasabana_2016
Flora de la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervohttp://doi.org/10.15472/ku2epp UTF-8 txt
Contacto del Recurso
NombreWilson Ramírez
PosiciónCoordinador Programa Gestión Territorial de la Biodiversidad
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA, Código postal: 11001000
Contactowramirez@humboldt.org.co Tel: (57)(1)3202767
Página Webhttp://humboldt.org.co/es/
Creador del Recurso
NombreMateo Hernández Schmidt
PosiciónContratista
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA, Código postal: 11001000
Contactomahernz@yahoo.com Tel: +573132171730
Página Webhttp://biodiversidadyconservacion.blogspot.com.co/
Proveedor de Metadatos
NombreMateo Hernandez Schmidt
PosiciónContratista
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A # 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA, Código postal: 11001000
Contactomahernz@yahoo.com Tel: (57)3132171730
Página Webhttp://biodiversidadyconservacion.blogspot.com.co/
Parte Asociada 1
Nombre Infraestructura Institucional de Datos
OrganizaciónInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Dirección Calle 28A No. 15-09, Bogotá, D.C., Bogotá, D.C., COLOMBIA
Contactoi2d@humboldt.org.co Tel: 3202767
Página Webhttp://www.humboldt.org.co
Rol Custodio de los Datos
Cobertura Geográfica
DescripciónAltiplano de la Sabana de Bogotá, en el municipio de Chía
Coordenadas4.88, 4.88 / -74.016, -74.016 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Registro de 69 especies de plantas vasculares, repartidas en 39 familias. La mayor parte de ellas especies de jardín, arvenses o plantas asociadas a ambientes de humedal.
Reino Plantae
Cobertura Temporal
Fecha inicial2016-10-07
Datos del Proyecto
TítuloInvestigación histórica de la flora e implementación paisajística de especies nativas en los jardines de la Casa Marroquín de la Hacienda Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo
(Personal) Nombre Mateo Hernández Schmidt
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónConvenio No. 16-127 entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto Caro y Cuervo bajo el contrato N 16-16-127-237PS
Descripción del área de estudioEl área de estudio corresponde a los terrenos de la sede Yerbabuena (Casa Marroquín) del Instituto Caro y Cuervo, en Chía, Cundinamarca. Un área con vegetación profundamente transformada luego de siglos de influencia humana, con suelos fértiles, ocupados ahora por potreros, jardines, construcciones y rastros mínimos de vegetación nativa.
Descripción del proyectoEste proyecto tiene como objetivo la Investigación histórica sobre la flora de las haciendas tradicionales de la Sabana de Bogotá y la implementación paisajística de especies nativas en la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo.
Métodos de Muestreo
Área de estudioEl área estudiada son los jardines y áreas aledañas a la casa de la Hacienda en la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo (Chía, Cundinamarca). El paisaje regional corresponde a jardines, potreros, construcciones y restos mínimos de vegetación nativa (sobre todo arbustos pioneros y vegetación de humedal).
Descripción del muestreoSe trabajó en la identificación de las especies de plantas vasculares presentes en el lugar (en su mayor parte especies de jardín y plantas arvenses) . Para esto, se trabajó con recorridos libres por toda el área y se hicieron registros visuales (sin colecta) de las especies.
Control de calidadIdentificación de las especies realizada por una persona con más de 20 años de experiencia y profundo conocimiento de la flora de la Sabana de Bogotá.
Metodología paso a paso 11) Identificación de los diferentes ambientes presentes en el lugar (humedal, potrero, jardín). 2) Realización de recorridos libres por cada uno de estos ambientes. 3) Registro visual de cada una de las especies de plantas presentes. 4) El nombre de cada especie se apunta en un cuaderno. 5) Ya en casa, se pasa el listado de especies a formato Darwin Core.
Referencias
Identificador de la citación para este recurso http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_florasabana_2016
Cómo citar este recurso Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2016). Flora de la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo. 69 registros, aportados por: Heranandez, M. (Contacto del recurso, Creador del recurso, Proveedor de metadatos). Versión 1.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_florasabana_2016
Metadatos Adicionales
Nivel de jerarquíadataset
PropósitoPrestar los servicios para desarrollar la investigación histórica de la flora típica asociada a haciendas de la Sabana de Bogotá y realizar las actividades de restauración florística con especies típicas en los jardines de la Casa Marroquín de la Hacienda Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, en los términos señalados dentro del convenio 16-127 y de acuerdo a los lineamientos y parámetros definidos por el supervisor del contrato.
Información asociada y/o adicional- Historia del uso y del conocimiento de la flora y de las especies típicas de la Sabana de Bogotá y sus antiguas haciendas (http://hdl.handle.net/20.500.11761/9658). - Diseño paisajístico de los jardines y áreas verdes de la Hacienda Yerbabuena – Sede del Instituto Caro y Cuervo (http://hdl.handle.net/20.500.11761/9660). - Manual de mantenimiento de la vegetación de los jardines y bosques plantados en la Hacienda Yerbabuena (http://hdl.handle.net/20.500.11761/9659).