Registros biológicos

Caracterización de la vegetación en áreas afectadas por fuego en Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Última versión publicado el 5 de julio de 2018
I2D-BIO_2018_007. El propósito fue realizar el levantamiento de información sobre la ecología del fuego y la respuesta de la vegetación al fuego en áreas afectadas y no afectadas por incendios en Morronegro, Villa de Leyva- Boyacá Colombia, el cual se desarrolló con transectos por cada zona delimitada, registrando los arbustos y herbáceas regeneradas post-incendio con un total de 1174 registros.
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
5 de julio de 2018
Alojado por:
No organization

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Restringido temporalmente

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2018). Caracterización de la vegetación en áreas afectadas por fuego en Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. 1174 registros, aportados por: Sesquilé, E. (Creador del recurso), Garavito, M. (Contacto del recurso). http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_iguaque_plantae_2018

Palabras clave

plantas; regeneración; fuego; subpáramo; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Edinson Sesquilé
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Av. Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+57 3213363769
http://humboldt.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Mauricio Aguilar
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Av. Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+57 3202767 Ext. 1143
http://humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Edinson Sesquilé
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Av. Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+57 3213363769

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

El trabajo fue realizado en el sector de Morronegro, Villa de Leyva- Boyacá Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5,62, -73,51], Latitud Máxima Longitud Máxima [5,67, -73,48]

Cobertura taxonómica

Se registraron un total de 1174 individuos, discriminadas en 68 especies de plantas.

Género  Aristida sp,  Cyperaceae sp,  Ilex sp,  Palicourea sp. (Café de monte),  Polypogon sp,  Sphagnum sp. (Musgo),  Viola sp.,  Croton sp.
Especie  Ageratina asclepiadea (Amargoso),  Ageratina glyptophlebia (Amargoso),  Ageratina pichinchensis (Amargoso),  Andropogon lehmannii ,  Arcytophyllum nitidum  (Angelito),  Baccharis latifolia (Chilco),  Baccharis tricuneata (Sanalodo),  Bejaria resinosa (Pegamosco),  Calea peruviana (Carrasposa),  Castilleja fissifolia ,  Cavendishia bracteata (Uva de anís),  Cestrum buxifolium (Tinto),  Cestrum mutisii,  Chromolaena perglabra,  Clethra fimbriata (Manzano de páramo),  Cuphea decandra ,  Diastatea micrantha,  Dodonaea viscosa (Hoyuelo),  Erygium humboldtii (Cardosanto),  Espeletiopsis pleiochasia,  Galium hypocarpium (Ajì de pàramo),  Gamochaeta coarctata,  Gaylussacia buxifolia  (Mosquito),  Gnaphalium cheiranthifolium  (Vira Vira),  Gnaphalium elegans (Vira Vira),  Heteropogon contortus,  Hypericum marahuacanum (Chite),  Lourteigia microphylla,  Macleania rupestris (Uva camarona),  Melinis minutiflora (Pasto yaraguá),  Miconia squamulosa (Tuno esmeraldo),  Monochaetum myrtoideum  (Angelito),  Morella parvifolia (Laurel hojipequeño),  Orthrosanthus chimboracensis (Estrellita),  Passiflora bicuspidata,  Pentacalia corymbosa (Guasgüín),  Pentacalia pulchella  (Amargoso),  Phytolacca sanguinea (Guaba),  Psychotria boqueronensis (Mirlo),  Pteridium aquilinum (Helecho marranero),  Puya nitida (Puya),  Rhynchospora macrochaeta ,  Rhynchospora nervosa (Tote),  Smilax tomentosa (Zarsilla),  Solanum americanum (Yerbamora),  Spermacoce capitata  (Botoncillo),  Symplocos theiformis (Té de Bogotá),  Taraxacum officinale (Diente de leon),  Verbesina elegans,  Solanum dolichosepalum  (Frutillo),  Bucquetia glutinosa (Charne),  Rubus robustus  (Mora),  Muehlenbeckia tamnifolia (Bejuco colorado),  Conyza bonariensis  (Rama negra),  Muehlenbeckia tamnifolia  (bejuco colorado),  Bocconia frutescens (Trompeto),  Myrcianthes rhopaloides (Arrayan Negro),  Clusia multiflora (Gaque),  Xylosma spiculiferum (Corono)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-05-24 / 2017-06-10

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Proyecto: Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte.
Fuentes de Financiación Contrato Subvención Unión Europea 14-331. Instituto Alexander von Humboldt - Unión Europea, 2014. Contrato 17-14-331-029PS entre el Instituto y Edinson Sesquile.
Descripción del área de estudio El área de estudio fue en el sector de Morronegro, Villa de Leyva- Boyacá Colombia, las cuales han sido afectadas por varios incendios de gran magnitud.
Descripción del diseño El proyecto páramos tiene el objeto de contribuir al mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema de páramo en áreas clave focalizadas de los andes del norte y fortalecer la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para conservar la biodiversidad

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Marcela Galvis

Métodos de muestreo

Los sitios de muestreo se escogieron con respecto a visitas de reconocimiento previas, mapas, tipo de vegetación en los cerros y las fechas de los incendios. En la caracterización fue tres sitios específicos: 1) Cerro el Santo, último incendio en 2010 con 4 y 5 anteriores, 2) Camino de la hondura, incendios en 2010 y 2015 con 6-5 anteriores, 3) Cañón del Cane, último de incendio 2015 con 4-5 anteriores. La delimitación de los sitios de muestro fue con respecto a las alturas sobre el nivel del mar (2500-2600 y 2600-2700) y el tipo de pendiente plana (0 -20 grados) e inclinada (mayor a 20 grados). El transecto de caracterización se planteó con el área mínima de muestreo de la vegetación de la zona, para arbóreos con DAP superior o igual 2.5 cm fue con transecto de 30 x 4m, dentro de ese transecto se montaron 3 subparcelas de 4 x 4m para los arbustos con el DAP entre 1- 2.5 cm. La regeneración natural o estrato herbáceo fue con tres cuadrantes de 1 x 1m. Las variables medidas fueron altura, DAP y Cobertura para los arbustos y para las herbáceas se midieron el % de cobertura relativa.

Área de Estudio El área de estudio fue en los cerros del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) adyacentes al municipio de Villa de Leyva-Boyacá, los cuales fueron bosques de robles y gaques afectados por varios incendios en diferente tiempo, los cerros tienen pendientes entre el 20 y 40 grados y en los cañones más profundos están entre 40 y 90 grados y la altura máxima esta entre 3200 y 2900 msnm. Actualmente el patrón de distribución de la vegetación en zonas post-incendios depende de la pendiente, en las zonas planas se asocian matorrales de pequeño y mediano porte y zonas inclinadas hay dominancia de helecho marranero y algunos arbustos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Llegada al sitio, medir la pendiente y altura para verificar que se encontrara dentro del parámetro elegido para la caracterización. 2. Registrar los datos de coordenadas, fechas, hora, características relevantes del sitio. 3. Implementar el transecto en campo, midiendo los 30 metros de manera perpendicular a la pendiente y establece los puntos inicial y final. 4. Empezar con los cuadrantes de 1 x 1m de regeneración, luego los cuadrantes de 4 x 4m para los arbustos medianos y se terminó con un barrido por todo el cuadrante de 30 x4m buscando individuos arbustivos o arbóreos. 5. Registrar las variables de DAP, Altura y Cobertura para arbustos y arbóreos, y el porcentaje de cobertura para las herbáceas.

Metadatos adicionales

Conjunto de datos con registros de madera seca, roca, acícula y suelo desnudo en la zona de estudio.

Propósito El propósito fue realizar el levantamiento de información sobre la ecología del fuego y la respuesta de la vegetación al fuego en áreas afectadas y no afectadas por incendios en ecosistemas de alta montaña.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_iguaque_plantae_2018