Registros biológicos

Registros biológicos de orquídeas nativas de Cundinamarca

Última versión publicado el 22 de septiembre de 2017
I2D-BIO_2017_043. Como parte del proyecto “Investigación e Innovación Tecnológica y Apropiación social del Conocimiento Científico de Orquídeas Nativas de Cundinamarca” financiado por el Sistema General de Regalías bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Cundinamarca, se formalizó el Convenio de Cooperación No. 16-15-114-001CE entre el Instituto Alexander Von Humboldt y el Jardín Botánico de Bogotá. Los datos presentados a continuación son los resultados de la fase de campo que se realizó entre diciembre del 2016 a mayo del 2017, muestreando principalmente en formaciones boscosas en el departamento de Cundinamarca, en un gradiente altitudinal desde los 1100 a 3100 msnm. Los muestreos se llevaron a cabo realizando recorridos libres tratando de aba... Más
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
22 de septiembre de 2017
Alojado por:
No organization

Descripción

I2D-BIO_2017_043. Como parte del proyecto “Investigación e Innovación Tecnológica y Apropiación social del Conocimiento Científico de Orquídeas Nativas de Cundinamarca” financiado por el Sistema General de Regalías bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Cundinamarca, se formalizó el Convenio de Cooperación No. 16-15-114-001CE entre el Instituto Alexander Von Humboldt y el Jardín Botánico de Bogotá. Los datos presentados a continuación son los resultados de la fase de campo que se realizó entre diciembre del 2016 a mayo del 2017, muestreando principalmente en formaciones boscosas en el departamento de Cundinamarca, en un gradiente altitudinal desde los 1100 a 3100 msnm. Los muestreos se llevaron a cabo realizando recorridos libres tratando de abarcar la mayor cantidad de área en búsqueda de poblaciones silvestres. Se presentan 193 registros biológicos, pertenecientes a 126 especies distribuidas en 43 géneros (Tabla 2). Los géneros con mayor número de especies fueron Epidendrum (22 spp), Pleurothallis (12 spp), Lepanthes (11 spp) y Cyrtochilum (8 spp). Adicionalmente la base de datos cuenta con la información de la caracterización rápida de las localidades muestreadas y la cuantificación del número aproximado de individuos de las especies de orquídeas encontradas.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Restringido temporalmente

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2017). Registros biológicos de orquídeas nativas de Cundinamarca. 251 registros, aportados por: Castellanos, C. (Contacto del recurso), Gutiérrez, N. (Creador del recurso, Proveedor de metadatos). Versión 1.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_orq_cund_2017

Palabras clave

Orquídeas nativas; Cundinamarca; especies priorizadas; caracterización; bosque andino; bosque altoandino; colecta de ejemplares.; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nicolás Gutiérrez Morales
Contratista, Subdirección Científica
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Ac 63 #68-95
111121 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57) 3192876751

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Carolina Castellanos Castro
Investigador Adjunto I, Programa Ciencias de la Biodiversidad
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Sede Venado
110321 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57) 1 3202767 Ext. 1131

¿Quién documentó los metadatos?:

Nicolás Gutiérrez Morales
Contratista, Subdirección Científica
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Ac 63 #68-95
111121 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57) 3192876751

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Nicolás Gutiérrez Morales
Contratista, Subdirección Científica
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Ac 63 #68-95
111121 Bogotá
Cundinamarca
CO
(57) 3192876751
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

Departamento de Cundinamarca, bosques altoandinos, andinos y subandinos, desde a los 3100 a 1200 msnm. Municipios de Anolaima, Bogotá, Calera, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Chocontá, Fosca, Fusagasugá, Granada, Guasca, Guatavita, Guayabetal, La Vega, Pacho, Quipile, San Bernardo, San Antonio del Tequendama, San Francisco, Silvania, Sasaima, Sopo, Subachoque, Tena, Tibacuy, Viani, Viotá, Zipaquirá.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4,17, -74,567], Latitud Máxima Longitud Máxima [5,211, -73,686]

Cobertura taxonómica

Especies tanto epífitas como terrestres de la familia Orquidaceae

Familia  Orquidaceae (Orquídeas)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-12-06 / 2017-04-20

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Investigación e innovación tecnológica y apropiación social de conocimiento científico de orquídeas nativas de Cundinamarca
Fuentes de Financiación Convenio IAVH 16-001. Contrato # 16-15-114-001CE
Descripción del área de estudio Departamento de Cundinamarca, bosques altoandinos, andinos y subandinos, desde a los 3100 a 1200 msnm.
Descripción del diseño Realizar la geo-referenciación de registros biológicos y elaboración de mapas de distribución de 20 especies de orquídeas identificadas conjuntamente con el Instituto Humboldt y el Comité Técnico del proyecto fuente de este acuerdo, y generar los protocolos para la propagación convencional e in vitro de 5 especies de orquídeas nativas, a partir de las identificadas en el presente acuerdo, priorizadas de acuerdo a su potencial de aprovechamiento sostenible, a partir de los estudios realizados en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, en el marco del proyecto “Investigación e innovación tecnológica y apropiación social de conocimiento científico de orquídeas nativas de Cundinamarca”.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Carolina Castellanos

Métodos de muestreo

Los muestreos se llevaron a cabo realizando recorridos libres tratando de abarcar la mayor cantidad de área en búsqueda de poblaciones silvestres. Las poblaciones de especies de orquídeas priorizadas que se lograron hallar in situ, se georreferenciaron, marcaron y herborizaron individuos de estas solamente si se encontraban en estado fértil siguiendo el protocolo de técnicas de campo propuestas por el Jardín Botánico de Missouri, diligenciando para estas el formato de campo para el registro de información geográfica y caracterización rápida de las poblaciones silvestres de orquídeas

Área de Estudio En total se muestrearon 25 localidades en Cundinamarca, en bosques altoandinos, andinos y subandinos, desde a los 3100 a 1200 msnm, en los municipios de Anolaima, Bogotá, La Calera, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Chocontá, Fosca, Fusagasugá, Granada, Guasca, Guatavita, Guayabetal, La Vega, Pacho, Quipile, San Bernardo, San Antonio del Tequendama, San Francisco, Silvania, Sasaima, Sopo, Subachoque, Tena, Tibacuy, Une, Viani, Viotá, Zipaquirá.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La metodología usada por el equipo del Jardín Botánico de Bogotá para la búsqueda de las orquídeas priorizadas para el proyecto de Regalías de Cundinamarca fue la misma que realizo el equipo de la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual se siguió el procedimiento estándar para la búsqueda de especies en determinado punto la cual se describe a continuación:
  2. Se realizó la búsqueda de las especies priorizadas teniendo definido el sitio a muestrear, el cual se elige teniendo en base a datos de registros de herbario de poblaciones históricas de orquídeas para Cundinamarca, suministrada por el Instituto Alexander von Humboldt. Además se realizó la revisión de algunas bases de datos virtuales como IOSPE, Tropicos y la colección virtual del herbario COL. Se tuvo en cuenta formaciones vegetales boscosas y gradientes altitudinales donde posiblemente podrían hallarse las especies seleccionadas con la revisión previa de los mapas de distribución de las especies. Se escogieron varias localidades que no fueron muestreadas durante la fase de campo realizada por el equipo de trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana o que por entrevistas previas con algunas personas conocedoras del tema se logró llegar a localidades que no habían sido muestreadas anteriormente. Los muestreos se llevaron a cabo realizando recorridos libres tratando de abarcar la mayor cantidad de área en búsqueda de poblaciones silvestres.
  3. Las poblaciones de especies de orquídeas priorizadas que se lograron hallar in situ, se georreferenciaron, marcaron y herborizaron individuos de estas solamente si se encontraban en estado fértil siguiendo el protocolo de técnicas de campo propuestas por el Jardín Botánico de Missouri, diligenciando para estas el formato de campo para el registro de información geográfica y caracterización rápida de las poblaciones silvestres de orquídeas, para posteriormente diligenciar la información obtenida en el formato Darwin Core usado a lo largo del proyecto. A su vez se coleccionaron algunos frutos de especies de orquídeas tanto priorizadas como no priorizadas con destino al componente de propagación del proyecto y material biológico de las especies priorizadas con destino al componente genético y molecular del proyecto.
  4. El material coleccionado se procesó y determinó en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá. Los ejemplares de herbario se depositaron en el herbario Federico Medem Bogotá (FMB) y los duplicados en el herbario Jardín Botánico de Bogotá (JBB).

Datos de la colección

Nombre de la Colección Herbario Federico Medem Bogotá
Identificador de la Colección FMB
Identificador de la Colección Parental NA
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado

Metadatos adicionales

Propósito Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis para realizar la geo-referenciación de registros biológicos y elaboración de mapas de distribución de 20 especies de orquídeas identificadas conjuntamente con el Instituto Humboldt y el Comité Técnico del proyecto fuente de este acuerdo, y generar los protocolos para la propagación convencional e in vitro de 5 especies de orquídeas nativas, a partir de las identificadas en el presente acuerdo, priorizadas de acuerdo a su potencial de aprovechamiento sostenible, a partir de los estudios realizados en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, en el marco del proyecto “Investigación e innovación tecnológica y apropiación social de conocimiento científico de orquídeas nativas de Cundinamarca”.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_orq_cund_2017