Registros biológicos

Análisis de los contenidos estomacales de los peces asociados a la Macarenia (Rhyncholacis clavigera) en caño Cristales

Última versión publicado el 17 de febrero de 2022
I2D-BIO_2019_103. Con el fin de evaluar el posible efecto que puede producirse ante cualquier tipo de disturbio y analizar la dinámica de las comunidades al interior del ecosistema, el presente estudio se enfocó en examinar contenidos estomacales de peces asociados a la macarenia. Se capturaron peces mediante veinte lances con una red D a lo largo de Caño Cristales en cuatro sectores con características físicas distintas. Posteriormente, los peces fueron fijados en formol al 10%, determinados y se les extrajo el estómago con el fin de identificar los ítems alimenticios que contenían. Se colectó un total de 86 peces asociados a la Macarenia (Rhyncholacis clavigera) en Caño Cristales (Meta, Colombia), de los cuales sólo 6 tenían el estómago vacío. De los 80 peces restantes que presentaron co... Más
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
17 de febrero de 2022
Alojado por:
No organization

Descripción

I2D-BIO_2019_103. Con el fin de evaluar el posible efecto que puede producirse ante cualquier tipo de disturbio y analizar la dinámica de las comunidades al interior del ecosistema, el presente estudio se enfocó en examinar contenidos estomacales de peces asociados a la macarenia. Se capturaron peces mediante veinte lances con una red D a lo largo de Caño Cristales en cuatro sectores con características físicas distintas. Posteriormente, los peces fueron fijados en formol al 10%, determinados y se les extrajo el estómago con el fin de identificar los ítems alimenticios que contenían. Se colectó un total de 86 peces asociados a la Macarenia (Rhyncholacis clavigera) en Caño Cristales (Meta, Colombia), de los cuales sólo 6 tenían el estómago vacío. De los 80 peces restantes que presentaron contenido estomacal, se identificaron 22 ítems alimenticios distribuidos en nueve categorías (Insectos, artrópodos no identificados, arácnidos, material vegetal, crustáceos, plancton, peces, algas filamentosas y materia orgánica).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Restringido temporalmente

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2019) Análisis de los contenidos estomacales de los peces asociados a la Macarenia (Rhyncholacis clavigera) en caño Cristales. 6 registros, aportados por: Morales, M. (Creador del recurso), Lasso, C. (Contacto del recurso), Bernal-Sierra, M. S. (Proveedor de los metadatos). http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_peces_macarena_2019

Palabras clave

Rhyncholacis clavigera; ecosistema; contenido estomacal; relaciones tróficas; recurso; item alimenticio; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Carlos Andres Lasso Alcalá
Investigador senior
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Cl. 28a #15-09
+57 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3124621309

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Monica Andrea Morales
Investigador adjunto 1
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Cl. 28a #15-09
1110231 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+573202767

¿Quién documentó los metadatos?:

Magda Susana Bernal Sierra
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Cra. 15 #11-127
+57 Tunja
Boyacá
CO
3138567282

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
+57 Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Magda Susana Bernal Sierra
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Calle 28A No. 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

La sierra de La Macarena es una formación montañosa que constituye un área de encuentro entre la biota andina, amazónica, guayanesa y llanera (Orinoquia). Además, el área presenta un clima cálido muy húmedo tropical.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2,264, -73,793], Latitud Máxima Longitud Máxima [2,264, -73,793]

Cobertura taxonómica

Se colectó un total de 86 individuos de peces de 4 especies

Género  Hemigrammus Sp. 2,  Aequidens Sp. 1
Especie  Bryconops giacopinii,  Hemigrammus barrigonae,  Apistogramma alacrina,  Copella eigenmanni

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-07-28 / 2019-09-08

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Análisis de los contenidos estomacales de peces asociados a la Macarenia (Rhyncholacis clavigera) en Caño Cristales, La Macarena, Meta
Fuentes de Financiación Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena-Cormacarena, el presente recurso se desarrollo bajo en contrato No. 19-19-048-138 PS
Descripción del área de estudio Confluencia de regiones Andina, Orinoquía y Amazonía, junto con el escudo Guayanés.
Descripción del diseño Análisis de contenidos estomacales de peces asociados a la Macarenia (Rhyncholacis clavigera).

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Monica Morales

Métodos de muestreo

En cada sector del caño seleccionado se realizaron veinte lances usando una red D. Así mismo, se realizaron salidas nocturnas en las que por medio de caretas, linternas y redes de mano de tamaño variable se capturaron los individuos circundantes a Rhyncholacis clavigera.

Área de Estudio Los muestreos se llevaron a cabo en Caño Cristales en el municipio de La Macarena (Meta, Colombia) durante los meses de julio, octubre y noviembre del 2019, terminando la temporada de lluvias. Las capturas de peces se realizaron a lo largo de Caño Cristales en cuatro sectores con características físicas distintas: pailones, carol cristal 1, carol cristal 2 y el tapete.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los ejemplares capturados fueron fijados en formol al 10%, los individuos cuyo tamaño superaba los 10 cm fueron inyectados con la misma solución en la cavidad abdominal por el ano. Los peces fueron determinados y posteriormente se midió la longitud estándar y se realizó una incisión longitudinal en la sección ventral, desde la hendidura branquial hasta el orificio anal, para así extraer los estómagos empleando tijeras pequeñas y pinzas de punta fina. Seguido a esto se determinó el porcentaje de llenado de cada estómago mediante una escala porcentual que considera 0%, 10%, 25%, 50%, 75% y 100% de llenado. El contenido estomacal se extendió en una caja Petri para ser examinado bajo estereoscopio, donde los diferentes ítems alimenticios se clasificaron en varias categorías. Con el fin de determinar la amplitud de la dieta de cada pez, se aplicó el índice de Levins estandarizado (Krebs, 1999) el cual permite inferir que tan amplia es la dieta de un organismo, tomando en cuenta la proporción de cada ítem y como se distribuyen para el total, de manera que indica si la especie es generalista o especialista en el uso de los recursos. El índice de Levins se representa en la ecuación B = 1/∑pj2 donde B es la medida de amplitud de nicho y pj2 es la proporción de individuos que utilizan el recurso j. Sin embargo, es necesario realizar la amplitud de nicho de Levins estandarizada para una interpretación más sencilla del resultado, el cual se expresa de 0 a 1, donde 0 es una dieta poco amplia y 1 es una dieta muy amplia (Krebs, 1999). BA = (B-1) / (n-1) donde B es la amplitud de nicho de Levin y n es el número de posibles presas.

Metadatos adicionales

Propósito Realizar el análisis de contenidos estomacales de los peces asociados a Macarenia clavigera en el marco del convenio No.19-048, suscrito entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena-Cormacarena.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_peces_macarena_2019