Registros biológicos

Primer y segundo monitoreo de tres experimentos piloto de restauración ecológica en zonas afectas por plantaciones forestales exóticas en el Páramo de Rabanal

Última versión publicado el 27 de febrero de 2023
I2D-BIO_2018_033. El propósito del trabajo fue realizar el segundo monitoreo a tres experimentos piloto de restauración ecológica en un ecosistema de páramo afectado por plantaciones de especies exóticas dentro de la jurisdicción del Páramo de Rabanal, con la evaluación del reclutamiento en unas parcelas permanente en donde se registro porcentaje de cobertura del suelo. En total se encontraron un total de 1280 registros.
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
27 de febrero de 2023
Alojado por:
No organization

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Restringido temporalmente

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2019). Segundo monitoreo de tres experimentos piloto de restauración ecológica en zonas afectadas por plantaciones de exóticas en el Páramo de Rabanal. 1282 registros, aportados por: Sesquilé, E. (Creador del recurso), Garavito, M. (Contacto del recurso). http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_rabanal_plantae_2019

Palabras clave

monitoreo; reclutamiento; Pinus patula; páramo; Observation; Occurrence; Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Edinson Sesquile
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://humboldt.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Maurico Aguilar
Investigador, Programa Gestión Territorial de la Biodiversidad Línea de Ecología de la Restauración
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Edinson Sesquile
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

Departamento de Boyacá, Municipio de Samacá, Represa de Guacheneque II, Predio Peña de la Virgen.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5,45, -73,54], Latitud Máxima Longitud Máxima [5,46, -73,53]

Cobertura taxonómica

En los dos monitoreos se registraron un total de 643 individuos, discriminadas en 34 especies de plantas.

Género  Carex sp.,  Cerastium sp.,  Puya sp.,  Sphagmun sp. (Musgo)
Especie  Agrostis perennans,  Agrostis scrabifolia ,  Arcytophyllum nitidum  (Corinto),  Calamagrostis effusa (Paja),  Calamagrostis ligulata,  Carex bonplandii ,  Chusquea tessellata (Chusque),  Espeletia argentea (Frailejón),  Gamochaeta coarctata,  Geranium sibbaldioides (Geranio de Páramo),  Helichrysum graveolens (vira vira),  Hesperomeles goudotiana (Mortiño),  Lycopodium clavatum (Pata de lobo),  Muehlenbeckia tamnifolia (Bejuco colorado),  Myrcianthes leucoxyla (Arrayan),  Niphogeton ternata (Apio de monte),  Paepalanthus columbiensis (Cardita),  Paspalum bonplandianum,  Pernettya prostrata (Reventadera),  Phytolacca bogotensis (Guaba),  Ribes andicola,  Rubus floribundus (Mora),  Rumex acetosella (Samgretoro),  Senecio formosoides (Árnica),  Sonchus oleraceus (Soncho),  Stellaria cuspidata (Sudan),  Symplocos theiformis (Té de Bogotá),  Taraxacum officinale (Diente de león),  Baccharis bogotensis (Ciro),  Espeletiopsis rabanalensis (Frailejon)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-10-31 / 2017-11-03
Fecha Inicial / Fecha Final 2019-04-01 / 2019-10-31

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Proyecto: Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte.
Fuentes de Financiación Contrato Subvención Unión Europea 14-331. Instituto Alexander von Humboldt - Unión Europea, 2014. Contrato 17-14-331-029PS entre el Instituto y Edinson Sesquile.
Descripción del área de estudio El área de estudio fue dentro de la jurisdicción del Parque Natural Regional Páramo de Rabanal, junto a la represa de Gachaneca II, la cual es una zona de páramo que ha sido afectada por plantaciones de especies exóticas y donde se han realizado unas acciones de restauración ecológica.
Descripción del diseño El proyecto páramos tiene el objeto de contribuir al mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema de páramo en áreas clave focalizadas de los andes del norte y fortalecer la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para conservar la biodiversidad

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Marcela Galvis

Métodos de muestreo

El monitoreo los experimentos piloto de restauración ecología se realizó 10 meses después en dos áreas con diferente tiempo de aprovechamiento (10 y 5 años), en los cuales se implementaron parcelas permanentes de monitoreo para evaluar el crecimiento de arbustos y la regeneración natural en cada ensayo. La regeneración se evaluó con subparcelas de 50cm x 50cm y para el crecimiento en biomasa de arbustos se evaluó con la altura y el DAP de 15 arbustos por tratamiento. Las variables en campo fueron identidad, altura y DAP (arbustos) y el porcentaje de cobertura del suelo para las herbáceas. Los indicadores de monitoreo fueron el número de especies nativas y exóticas, porcentaje de especies de nativas y exóticas, densidad de arbustos y el porcentaje de cobertura nativas y exóticas de herbáceas. Por último, Se realizó un registro fotográfico de todas las subparcelas y tratamientos de los tres experimentos.

Área de Estudio El Páramo de Rabanal actualmente se encuentra afectado por plantaciones forestales de Pinus patula que fueron sembradas en 1979 con el fin de evitar la colmatación de los embalse Gachaneca, pero desde el 2006 se empezó con el aprovechamiento forestal de la plantación. En el 2016 se implementó un diagnóstico biótico y abiótico en las áreas de páramo, dando unas recomendaciones de manejo y acciones de restauración ecológica de las zonas post-tala. Por lo cual, un año después se implementaron unos experimentos piloto para evaluar el efecto de diferentes técnicas en áreas afectadas por especies exóticas, sin embargo no se propuso un plan de monitoreo de estos ensayos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Llegando a cada experimento con los mapas y planos de cada uno, se deben identificar cada uno de los tratamientos, antes de empezar con el monitoreo. 2. En el monitoreo de las herbáceas, con el cuadrante de 50 x 50 cm debe empezar a registrar los datos del porcentaje de la cobertura del suelo de cada subparcela de todos los tratamiento, contabilizando el número de cuadras que ocupan las especies vegetales, residuos de la plantación o el suelo desnudo. 3. En los tratamientos donde encuentre los arbustos implementados (cada uno tiene su propia etiqueta), debe registrar los datos de identidad, altura y DAP del individuo. 4. Por último, haga un registro fotográfico de todos los tratamientos y de las subparcelas monitoreadas para incluirlas en el informe.

Metadatos adicionales

Conjunto de datos con registros de madera seca, roca, acícula y suelo desnudo en la zona de estudio.

Propósito El propósito del trabajo fue realizar el segundo monitoreo a tres experimentos piloto de restauración ecológica en un ecosistema de páramo afectado por plantaciones de especies exóticas dentro de la jurisdicción del Páramo de Rabanal,
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=rrbb_rabanal_plantae_2018