Registros biológicos

Registros de especies de la biodiversidad acuática y terrestre (subterránea y epigea) y de los ecosistemas cársticos de la cuenca del río Claro, Antioquia

Última versión publicado el 11 de marzo de 2020
I2D-BIO_2019_107. Se presentan los registros de especies de la biodiversidad acuática y terrestre (subterránea y epigea) y de los ecosistemas cársticos de la cuenca del río Claro, Antioquia. Estos se obtuvieron mediante la revisión de información secundaria de diversas fuentes (Publicaciones, repositorios electrónicos, literatura gris, entre otros). Se obtuvieron 714 registros de 99 taxones con diferentes niveles de resolución taxonómica (Familia, Género Especie), siendo los quirópteros el taxón con el mayor número de registros.
Inicio:
Enlace
Fecha de publicación:
11 de marzo de 2020
Alojado por:
No organization

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Restringido temporalmente

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Metadatos como un archivo EML descargar en Español (19 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2020). Registros de especies la biodiversidad acuática y terrestre (subterránea y epigea) y de los ecosistemas cársticos de la cuenca del río Claro, Antioquia. 714 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_rioclaro_faunaepigea_2019.

Palabras clave

registro biológico; espécimen; cavernas; bioespeleología; troglobio; trogloxeno; troglofilo; carstico; resumidero

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Teddy Angarita Sierra
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá D.C
CO
3202767

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Carlos Andres Lasso
Investigador
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién documentó los metadatos?:

Teddy Angarita Sierra
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Teddy Angarita Sierra
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura geográfica

Cuenca del río Claro, Antioquía.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5,737, -75,058], Latitud Máxima Longitud Máxima [6,231, -74,561]

Cobertura taxonómica

Se presentan los registros de especies de la biodiversidad acuática y terrestre (subterránea y epigea) y de los ecosistemas cársticos de la cuenca del río Claro, Antioquia. Esta conjunto de datos se consolidó mediante la revisión de información secundaria. Se obtuvieron 714 registros con diferentes niveles de resolución taxonómica (Familia, Género Especie), siendo los quirópteros el taxón con el mayor número de registros.

Filo  Arthropoda (Bichos, insectos, avichuchic),  Mollusca (almejas, machas, navajuelas, ostras, calamares, pulpos, babosas, caracoles)
Class  Aves,  Mammalia,  Sauropsida,  Actinopterygii

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1983-01-01 / 2018-01-01

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Generación de conocimiento útil en escenarios de evaluación y manejo integral de impactos sobre la biodiversidad, desde una mirada ecosistémica integral del territorio de la cuenca del Río Claro (Antioquia) en los múltiples contextos socioecológico
Fuentes de Financiación Convenio marco 19-100 entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Fundación Argos. Contrato 19-19-100-161 de prestación de servicio entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Teddy Angarita Sierra
Descripción del área de estudio La zona de estudio se delimitó con base en el área de la subzona hidrográfica de del Río Cocorná (2307-1 según IDEAM) y que contiene la cuenca del río Claro. Esta es la misma área para la cual se elaboró el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hídrica (POMCA) para la cuenca del río Cocorná y Directos al Magdalena medio (CORNARE 2016). Esta área se encuentra en la jurisdicción de cinco municipios (de sur a norte; Sonsón, San Francisco, Puerto Triunfo, San Luis, y Puerto Nare) y bajo la jurisdicción ambiental de Cornare (áreas de los primeros 4 municipios) y Corantioquia (área de Puerto Nare ~28% del área). Es un área de 148 446 ha y comprende 33 subcuencas contenidas en las cuencas del Río Claro, Cocorná Sur, quebrada Dorada, Caño Valero, que se fusionan en el Claro-Cocorná sur, Caño San Pedro, el Tolón, el Claro sur y varios afluentes que drenan directamente al Magdalena.
Descripción del diseño El Instituto Alexander von Humboldt, suscribió con la Fundación Grupo Argos el convenio No. 19-100 con el objeto de “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos, financieros y de gestión, para la generación de conocimiento útil en escenarios de evaluación y manejo integral de impactos sobre la biodiversidad, desde una mirada ecosistémica integral del territorio de la cuenca del Río Claro (Antioquia) en los múltiples contextos socioecológicos”, cuyo término de ejecución se venció el 31 de diciembre de 2019.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Carlos Lasso

Métodos de muestreo

Se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones realizadas a nivel nacional e internacional, relacionadas con estudios biológicos en de la fauna que habita en los ecosistemas acuáticos, terrestre y subterráneos asociados a la cuenca de Río Claro

Área de Estudio La zona de estudio se delimitó con base en el área de la subzona hidrográfica de del Río Cocorná (2307-1 según IDEAM) y que contiene la cuenca del río Claro. Esta es la misma área para la cual se elaboró el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hídrica (POMCA) para la cuenca del río Cocorná y Directos al Magdalena medio (CORNARE 2016). Esta área se encuentra en la jurisdicción de cinco municipios (de sur a norte; Sonsón, San Francisco, Puerto Triunfo, San Luis, y Puerto Nare) y bajo la jurisdicción ambiental de Cornare (áreas de los primeros 4 municipios) y Corantioquia (área de Puerto Nare ~28% del área). Es un área de 148 446 ha y comprende 33 subcuencas contenidas en las cuencas del Río Claro, Cocorná Sur, quebrada Dorada, Caño Valero, que se fusionan en el Claro-Cocorná sur, Caño San Pedro, el Tolón, el Claro sur y varios afluentes que drenan directamente al Magdalena.
Control de Calidad Se definieron los siguientes criterios de calificación de la información: Punto de acceso Ponderación Calificación del registro Documento divulgación 1 Muy baja calidad Resumen de Congreso 2 Baja calidad Documento técnico 4 Calidad moderada Documento político o de ordenamiento/Tesis 6 Buena calidad Libro/Capitulo de libro 8 Alta Calidad Artículo científico 10 Altísima calidad

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones realizadas a nivel nacional e internacional, relacionadas con estudios biológicos en de la fauna que habita en los ecosistemas acuáticos, terrestre y subterráneos asociados a la cuenca de Río Claro. Para ello, se emplearon los motores de búsqueda Google Academic, Scielo, Researchgate, Science Direct, Springer-Link, Researchgate y Scopus. Asimismo, se consultaron los repositorios electrónicos de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle del Cauca, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de Industrial de Santander, así como la bases de datos electrónicas de las colecciones Biológicas de Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), Instituto de Ciencias Naturales (ICN), y el repositorio global de información biológica (GBIF, siglas en inglés) . Para la detección del mayor número de publicaciones se empleó las siguientes palabras clave y sus combinaciones, en español y equivalente en inglés: “cavernas, cuevas, cavernícola, resumideros, sistemas cársticos, ecosistemas subterráneos, formaciones cársticas, exocárstico, endocárstico, hoyo, troglófilos, troglóxenos, bioespeleología, espeleología, exploración de cavernas, troglomorfismo, Río claro, Antioquía, ave, mamífero, reptil anfibio, peces, vertebrado, invertebrado, cuenca, insecto, especie, agua, amenazada, rasgos, hábitat, comunidad, hipogeo, exocárstico. Para la construcción de los algoritmos de búsqueda se usaron los conectores booleanos AND, OR, AND NOT en cada una de las posibles combinaciones de palabras clave (Anexo1). De forma paralela, se realizaron búsquedas manuales en la web y físicas en bibliotecas nacionales con el fin de detectar el mayor número de publicaciones (digitales y físicas) que pudieran ser excluidas por los algoritmos de búsqueda. La migración y sistematización se realizó por medio del gestor bibliográfico: Mendeley® Desktop versión 19.1 Los registros detectados se ordenaron y homogenizaron mediante una matriz de datos construida en el programa Excel® eliminando registro duplicados, asegurando la fiabilidad en la compilación de información. Los criterios de pertinencia para la selección de los registros obtenidos fueron (i) Ubicación geográfica: descripción de taxón o taxa con registro en la cuenca de Río Claro o en áreas yuxtapuestas; (ii) estudios relacionados con la fauna que habita en los ecosistemas acuáticos, terrestre y subterráneos asociados a la cuenca de Río Claro. Se realizó un análisis bibliométrico considerando los tipos de publicaciones, categorías temáticas y ubicación geográfica de los documentos recopilados, estableciendo las siguientes definiciones. Tipo de publicación. (1) Artículo: documento corto, divulgado en una publicación seriada debidamente reconocida a través del Número Internacional Normalizado de publicaciones Seriadas (ISSN siglas en ingles). (2) Libro: Documento extenso identificación con un Número Estándar Internacional de Libro (ISBN siglas en ingles). (3) Capítulo de libro: Contribución hecha en el marco de un libro. (4) Documento técnico: Es una contribución realizada en el marco de un contrato de consultoría, requerimiento laboral o taller de trabajo el cual no se publicó formalmente como artículo o libro. (5) Tesis: Es un trabajo en extenso, producto de una investigación para optar por un título profesional de pregrado o posgrado y que no se publicó formalmente como libro o artículo. (6) Resumen: Son resúmenes de trabajos presentados en eventos académicos como congresos, simposios, conferencias, etc. (7) Divulgación: Son aquellos documentos presentados a manera de cartillas, plegables, carteles, audiovisuales, entre otros, que tienen como objetivo divulgar información al público general no científico, por medio de imágenes, figuras usando un lenguaje incluyente, coloquial y con pocos tecnicismos.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección de Ciencias Naturales - Museo Universitario; Museo de Historia Natural del Instituto de Ciencias Naturales; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Universidad Nacional de Colombia; Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare; Universidad de Antioquia
Identificador de la Colección MUA; ICN-MHN; IAvH; UNAL; CORNARE; UdeA
Identificador de la Colección Parental No aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Disecado

Metadatos adicionales

Propósito Se identificó que bajo los escenarios de uso del suelo y transformación de la cuenca del río Claro, Antioquia, se requiere una agenda de investigación con enfoque integral en la región. Ante la ausencia de una herramienta para la gestión de la biodiversidad de este territorio, se hizo necesario la generación de conocimiento útil en escenarios de evaluación y manejo integral de impactos sobre la biodiversidad. Como primer paso para alcanzar este objetivo se realzó la compilación y análisis de la línea base de información secundaria sobre la biodiversidad acuática y terrestre (subterránea y epigea) y de los ecosistemas cársticos de la cuenca del río Claro, Antioquia
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_rioclaro_faunaepigea_2019