Descripción
I2D-BIO_2023_048. En el marco del Convenio de Subvención 19-169 entre el Instituto Humboldt y Palladium International Limited cuyo propósito fue implementar el Programa Partnerships for Forests, Promoviendo los Productos Forestales No Maderables (PFNM) en Colombia, se desarrolló un caso piloto de monitoreo comunitario de la especie proveedora de pfnm Vaccinium meridionale. En julio de 2022, un equipo de trabajo conformado por investigadoras del Instituto Humboldt y socios de la Asociación de productores de la vereda de Torres del municipio Ráquira Boyacá (ASOTORRES) iniciaron el diseño del piloto. El área de estudio seleccionada corresponde a 11 predios privados de las veredas Ollerías, Pueblo Viejo, Torres y Valero. El dueño de cada predio seleccionó entre 2 y 4 individuos silvestres de agraz (Vaccinium meridionale) lo que sumó un total de 40 individuos para el monitoreo. Para la selección se tuvo en cuenta los siguientes criterios: individuos productivos de diferentes tamaños, presencia de botones florales en formación y arbustos sin cosechar en lo corrido del año 2022. Todos los individuos de agraz fueron marcados y se midió el diámetro del tallo más grueso (cm), la altura total (m), el diámetro de copas en dirección norte-sur y oriente-occidente. Para estimar la productividad de los frutos se registró el peso de los frutos maduros cosechados por arbusto cada 8 días durante el periodo julio 2022 a marzo 2023. Adicional a esto, se seleccionaron de 2 a 4 ramas por arbusto según el tamaño de la copa a las cuales se les registró: largo (cm), ancho (cm), circunferencia (cm), número de botones florales, número de flores abiertas, número de frutos en formación, número de frutos verdes, número de frutos pintones, número de frutos maduros y el peso de los frutos cosechados (gr). El periodo de cosecha máximo para un individuo de agraz fue de 212 días después de la primera cosecha (32 eventos de cosecha).
Derechos
Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:
Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)
Registros
Los datos en este recurso de evento de muestreo han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 282 registros.
también existen 2 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.
- Event (core)
- ExtendedMeasurementOrFact
- Occurrence
Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.
Descargas
Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:
Versiones
La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.
¿Cómo referenciar?
Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Asociación de productores de la vereda de Torres del municipio Ráquira Boyacá – ASOTORRES (2023). Monitoreo comunitario de la productividad de frutos de la especie agraz (Vaccinium meridionale) del municipio de Ráquira, Boyacá. http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=agraz_palladium_2023
Palabras clave
PFNM; manejo sostenible; agraz; bosque andino; monitoreo comunitario; Occurrence; Observation
Contactos
¿Quién creó el recurso?:
¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:
¿Quién documentó los metadatos?:
¿Quién más está asociado con el recurso?:
Cobertura geográfica
Poblaciones de agraz (Vaccinium meridionale) ubicadadas en las veredas Ollerias, Pueblo Viejo, Torres y Valero, municipio de Ráquira, departamento de Boyacá.
Coordenadas límite | Latitud Mínima Longitud Mínima [5,477, -73,685], Latitud Máxima Longitud Máxima [5,522, -73,663] |
---|
Cobertura taxonómica
Se registró un total de 920 observaciones que corresponden a 40 individuos de la especie Vaccinium meridionale.
Especie | Vaccinium meridionale (agraz) |
---|
Cobertura temporal
Fecha Inicial / Fecha Final | 2022-07-28 / 2023-03-06 |
---|
Datos del proyecto
Este proyecto tiene como propósito Reducir las brechas de información y aumentar la capacidad técnica de las Autoridades Ambientales, empresas y las comunidades para el manejo sostenible de productos forestales no maderables (PFNM) en marco del Decreto 690 de 2021.
Título | Promoviendo los Productos Forestales No Maderables (PFNM) en Colombia |
---|---|
Identificador | PALLADIUM |
Fuentes de Financiación | Convenio de Subvención 19-169 entre el Instituto Humboldt y Palladium International Limited. Convenio 22-19-169-320CE entre el Instituto y la Asociación de Productores de la Vereda de Torres del Municipio Ráquira Boyacá - ASOTORRES |
Descripción del área de estudio | El área de estudio del proyecto tuvo una cobertura nacional, comprendiendo las regiones Andina, Amazonia, Caribe y Pacífico. |
Personas asociadas al proyecto:
Métodos de muestreo
Se seleccionaron 40 individuos silvestres de agraz (Vaccinium meridionale) en tamaño productivo en 11 predios privados con diferentes coberturas vegetales. A todos los individuos se les marco y midió variables de tamaño y durante el periodo julio 2022 a marzo 2023 se registró el peso de los frutos maduros cosechados cada 8 días. Adicionalmente, a cada individuó se le seleccionaron y marcaron entre 2 a 4 ramas en las que se realizaron conteos del número de estructuras reproductivas en el mismo periodo de tiempo y con la misma frecuencia.
Área de Estudio | El área muestreada está constituida por 11 predios privados ubicados en las veredas Ollerías, Pueblo Viejo, Torres y Valero que se encuentran hacia el sur y suroeste del casco urbano de Ráquira. En el área muestreada se presentan las coberturas de arbustal, herbazal, pastos limpios, mosaico de pastos y espacios naturales y robledales. |
---|
Descripción de la metodología paso a paso:
- El dueño de cada predio seleccionó entre 2 y 4 individuos silvestres de agraz (Vaccinium meridionale) lo que sumó un total de 40 individuos para el monitoreo. Para la selección se tuvo en cuenta los siguientes criterios: individuos productivos de diferentes tamaños, presencia de botones florales en formación y arbustos sin cosechar en lo corrido del año 2022. Todos los individuos de agraz fueron marcados y se midió el diámetro del tallo más grueso (cm), la altura total (m), el diámetro de copa en dirección norte-sur y oriente-occidente. Para estimar la productividad de los frutos se registró el peso de los frutos maduros cosechados por arbusto cada 8 días durante el periodo julio 2022 a marzo 2023. Adicionalmente, se seleccionaron y marcaron de 2 a 4 ramas por arbusto según el tamaño de la copa a las cuales se les registró largo (cm), ancho (cm), circunferencia (cm), y, en le mismo periodo de tiempo (julio 2022 a marzo 2023) y con la misma frecuencia (8 días), se realizaron conteos de número de botones florales, número de flores abiertas, número de frutos en formación, número de frutos verdes, número de frutos pintones, número de frutos maduros y el peso de los frutos cosechados (gr). Toda la información fue registrada en formatos diseñados por los investigadores del Instituto Humboldt.
Metadatos adicionales
Propósito | Aportar información para el manejo sostenible del agraz en Colombia y generar una base para el desarrollo de futuros monitoreo comunitarios de PFNMs. |
---|---|
Identificadores alternativos | http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=agraz_palladium_2023 |