Registros biológicos

Especies e individuos usados para el incremento de la representatividad de palmas nativas en otras colecciones vivas de jardines botánicos

Última versión publicado el 28 de noviembre de 2024
I2D-BIO_2014_IN023. Corresponde a 143 registros de ejemplares de 58 especies de palmas nativas (Familia Arecaceae) incrementadas en otras colecciones vivas de Jardines Botánicos de Colombia, con la expedición botánica realizada al Municipio de Acandí Chocó (Serranía del Darién) dentro de los contratos 13-12-067-323PS y 14-12-067-275PS entre el Instituto Humboldt y el Jardín Botánico del Quindío. Donde se exploraron áreas de boscosas entre los 0 y 1137m de elevación. La cual fue liderada por Rodrigo Bernal, especialista es esta familia botánica, donde se identificaron y se realizó el registro de los datos de cada individuo siguiendo a los estándares del Darwin Core, además se realizó una estimación apreciativa de las poblaciones de las especies de palmas encontradas en la zona.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

Libre a nivel interno y externo (Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0)

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 143 registros.

también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    143
  • ResourceRelationship 
    143

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 143 registros en Español (16 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (29 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Jardín Botánico del Quindío, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2014). Especies e individuos usados para el incremento de la representatividad de palmas nativas en otras colecciones vivas de jardines botánicos. 143 registros, aportados por: García, H. (Contacto del recurso), Manrique, H. (Creador del recurso, Proveedor de metadatos), Bernal, R. (Investigador principal). Versión 12.0. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=colombia_arecaceae_2014

Palabras clave

Colombia; Arecaceae; ex-situ; jardín botánico; conservación; Colombia; Occurrence; Specimen; Occurrence

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Colección Nacional de Palmas de Colombia - JBQ http://ipt.sibcolombia.net/rnjb/resource.do?r=coleccion-palmas-colombia UTF-8 TXT

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Héctor Favio Manrique Fierro
Director General
Fundación Jardín Botánico del Quindío
Avenida Centenario No. 15-190
Calarcá
Quindío
CO
(6) 7425420 ext. 102
http://www.jardinbotanicoquindio.org

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Hernando García Martínez
Investigador Principal
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(1) 3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Héctor Favio Manrique Fierro
Director General
Fundación Jardín Botánico del Quindío
Avenida Centenario No. 15-190
Calarcá
Quindío
CO
(6) 7425420 ext. 102
http://www.jardinbotanicoquindio.org

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Héctor Favio Manrique Fierro
Director General
Fundación Jardín Botánico del Quindío
Avenida Centenario No. 15-190
Calarcá
Quindío
CO
(6) 7425420 ext. 102
http://www.jardinbotanicoquindio.org
Investigador Principal
Rodrigo Bernal González
Autoridad Taxonómica
Universidad Nacional de Colombia - ICN
Universidad Nacional de Colombia-Instituto de Ciencias Naturales
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
320-8414010
http://www.tinyurl.com/rodrigobernal
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Calle 28A # 15-09
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(57)(1)3202767
http://humboldt.org.co/

Cobertura geográfica

Espécimenes colectados a lo largo del territorio colombiano incluyendo los siguientes departamentos: Amazonas, Antioquia, Guainía, Quindío, Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Cauca.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-3,87, -77,9], Latitud Máxima Longitud Máxima [11,7, -66,86]

Cobertura taxonómica

143 registros de ejemplares correspondientes a 58 especies de palmas nativas pertenecientes a la familia Arecaceae.

Especie  Aiphanes simplex,  Aiphanes tricuspidata,  Astrocaryum gynacanthum,  Asterogyne martiana,  Astrocaryum acaule,  Astrocaryum ferrugineum,  Astrocaryum jauari,  Astrocaryum malybo,  Attalea butyracea,  Attalea cohune,  Attalea maripa,  Attalea microcarpa,  Bactris barronis,  Bactris bidentula,  Bactris brongniartii,  Bactris campestris,  Bactris hirta,  Bactris pilosa,  Bactris simplicifrons,  Ceroxylon alpinum,  Chamaedorea pinnatifrons,  Desmoncus orthacanthos,  Elaeis oleifera,  Euterpe catinga,  Euterpe oleracea,  Euterpe precatoria,  Geonoma chococola,  Geonoma chlamydostachys,  Geonoma deversa,  Geonoma interrupta,  Geonoma paradoxa,  Geonoma stricta,  Geonoma stricta trailii,  Leopoldinia piassaba,  Leopoldinia pulchra,  Manicaria saccifera,  Mauritiella aculeata,  Oenocarpus bataua,  Oenocarpus minor,  Pholidostachys synanthera,  Socratea exorrhiza,  Welfia regia,  Chamaedorea ricardoi,  Aiphanes ulei,  Dictyocaryum lamarckianum,  Geonoma orbignyana,  Prestoea ensiformis,  Prestoea carderi,  Wettinia fascicularis,  Wettinia kalbreyeri,  Ceroxylon quindiuense,  Ceroxylon vogelianum,  Prestoea acuminata,  Wettinia kalbreyeri,  Aiphanes simplex,  Chamaedorea linearis,  Geonoma undata,  Wettinia microcarpa

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2000-01-01 / 2012-08-11

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Planeación Ambiental Para La Conservación De La Biodiversidad En Las Áreas Operativas De Ecopetrol
Fuentes de Financiación Proyecto Ecopetrol. Recursos de financiación se enmarcan dentro de los contratos No. 13-12-067-323PS y 14-12-067-275PS entre el Instituto Humboldt y la Fundación Jardín Botánico del Quindío.
Descripción del área de estudio El área de estudio de este proyecto abarca aproximadamente el 60% del territorio colombiano y comprende las regiones Pacífico, Andes, Caribe, Orinoquía y Piedemonte amazónico.
Descripción del diseño Ecopetrol S.A. y el interés del Instituto Humboldt en apoyar con la construcción de información científica y la incorporación de la biodiversidad en las labores de planificación del desarrollo sectorial. Y es un paso adelante en la inclusión de programas de proyección ambiental con énfasis en biodiversidad. El estudio comprende el estudio de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, Estas áreas parten de la planeación sistemática de la conservación y consulta permanente de expertos sobre las prioridades de mantenimiento de ecosistemas, complementadas con las de nivel de especies y su hábitat. Estas prioridades se evaluaron posteriormente en campo, mediante la aproximación de ventanas a la escala 1:25.000, sobre la cual se generaron lineamientos de manejo en forma de planes de acción en biodiversidad, desarrollados como proyectos interinstitucionales y mixtos, con fases secuenciales en las que se determinaron los actores, las fuentes de financiación y el alcance para la conservación de la biodiversidad.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Hernando García Martínez

Métodos de muestreo

Con el objetivo de identificar las palmas y las condiciones ecológicas y el estado de conservación de las palmas silvestres colombianas, a su vez, incrementar la diversidad específica y genética de la Colección de Palmas se realizó una expedición botánica a la Serranía del Darién en el municipio de Acandí y Unguía en el Chocó. Donde se exploraron áreas boscosas entre los 0 y 1137 m de elevación. Se contó con el acompañamiento de Rodrigo Bernal, PhD. en Ciencia, especialista es esta familia botánica, quien se encargó de identificar en campo las palmas presentes en los relictos boscosos, una vez identificadas se procedió a registrar los datos de cada individuo tales como nombre científico, ubicación geográfica, estado fenológico, y condiciones ecológicas del lugar.

Área de Estudio Áreas boscosas de la Serranía del Daríen, entre los 0-1137 metros sobre el nivel del mar.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Una vez identificadas las especies por Rodrigo Bernal, se procedió tomar los datos teniendo en cuenta los estándares del documento TDWG (2011). Elementos DarwinCore: una guía de referencia rápida. (Versión original producida por TDWG, traducida al idioma español por Escobar, D.; versión 2.0. A su vez se realizó una estimación del estado de las poblaciones, de acuerdo a su nivel de abundancia en el bosque
  2. Se incrementaron las colecciones de palmas de los Jardines Botánicos San Jorge de Ibagué, Joaquín Antonio Uribe de Medellín y Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Bioparque Sochagota, Paipa Cundinamarca a los cuales se les entregó en custodia un total de 121 individuos de 53 especies de este grupo plantas, que habían sido recolectadas en expediciones anteriores
  3. Se realizó una colección satélite del Jardín Botánico del Quindío en palmas de clima frío en el campus del Instituto Alexander von Humboldt en Bogotá D.C. (See Venado de Oro) donde que se entregaron en custodia un total de 22 individuos de 13 especies de este grupo plantas, que habían sido recolectadas en expediciones anteriores .
  4. En la primera salida realizada durante el contrato 13-12-067-323PS se incrementaron 121 registros. En la segunda salida realizada durante el contrato 14-12-067-275PS se incrementaron 22 registros.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Jardin Botánico San Jorge de Ibagué, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, Bioparque Sochagota, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la Colección JBSJ, JAUM, JBUTP, Bioparque Sochagota, IAvH
Identificador de la Colección Parental CNPC
Métodos de preservación de los ejemplares Otro

Metadatos adicionales

Existe un informe asociado al recurso, el cual fue incorporado dentro de la infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt.

Propósito Incrementar la representatividad de palmas en otras colecciones vivas de jardines botánicos en Colombia a través del intercambio de germoplasma de palmas nativas.
Identificadores alternativos http://i2d.humboldt.org.co/resource?r=colombia_arecaceae_2014